ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad de Costos ABC


Enviado por   •  21 de Julio de 2023  •  Trabajos  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 12

Asignatura: Contabilidad V







COSTOS ABC














Caracas, 2023

La Contabilidad de Costos ABC (Activity-Based Costing) es una herramienta de análisis que tiene como objetivo determinar los costos reales de los productos y servicios que ofrece una empresa, mejorando así su capacidad para tomar decisiones financieras eficaces y estratégicas. La contabilidad de costos ABC considera que los costos de producción no son solo aquellos que se derivan de la adquisición de materiales, maquinarias y mano de obra, sino que también se deben incluir otros costos indirectos, tales como aquellos derivados de la gestión de la empresa y las actividades desplegadas en la misma. La metodología se basa en la identificación de todos los procesos de producción y en la asignación de los costos directos e indirectos que estos procesos generan al producto final. Esto se logra a través de la identificación de las actividades que se requieren para la producción y el análisis de los costos que conllevan dichas actividades. El sistema ABC se basa en la premisa de que los productos o servicios no consumen costos directamente, sino que son el resultado de una serie de actividades que se llevan a cabo en la empresa. Por lo tanto, los costos indirectos se asignan a las actividades y luego a los productos o servicios en función del uso o consumo de dichas actividades.

El sistema ABC se desarrolló en respuesta a las limitaciones del sistema de costos tradicional. Este sistema tradicional puede ser inexacto ya que no tiene en cuenta el hecho de que algunos productos o servicios pueden requerir más actividad y recursos para producirse que otros. ABC es particularmente útil en pequeñas y medianas empresas, ya que proporciona a quienes las dirigen un método de trabajo inigualable que, debido a su simplicidad, puede reemplazar fácilmente los engorrosos balances, cuentas de pérdidas y ganancias y otros estados financieros para comprender los instrumentos de condición financiera y actividad económica. La aplicación y uso del ABC en los negocios es el mayor aporte que puede hacer un contador o gerente administrativo para mejorar significativamente la rentabilidad de un negocio.

Utilice ABC cuando existan las siguientes condiciones: los costos indirectos pesan significativamente como porcentaje de los costos totales, existe una fuerte presión de precios en el mercado y es deseable saber exactamente en qué consiste el precio de un bien o servicio, la variedad de productos y los procesos de producción son complejos. Conociendo la proporción de gastos generales para cada producto o servicio, el nivel de gastos estructurales es alto y está sujeto a cambios estratégicos/organizativos importantes.

El sistema ABC se basa en tres principios fundamentales: a) un producto o servicio requiere una actividad (es decir, un producto o servicio requiere una actividad), b) una actividad es una actividad que consume el valor de un recurso o un factor de producción (es decir, una actividad que crea o genera costos) y c) el recurso requiere gastar dinero, por lo que es necesario desarrollar un presupuesto adecuado a la actividad, teniendo en cuenta los recursos mínimos necesarios para garantizar su eficacia. Garantiza una gestión de costos adecuada para abordar la causa real del costo, es decir. para actividades generadoras de costos. También puede establecer una relación de causalidad segura entre actividades y servicios, de manera que se tiene la certeza de que a mayor consumo de servicios de la actividad, mayor costo y necesidad de distribución, y viceversa, menor consumo de la actividad. cuanto menor sea el costo y la distribución de costos, más objetivo y preciso. De hecho, los costos se asignan a los productos o servicios con base en el uso o consumo de cada producto o servicio en la operación. Desde una perspectiva de costes, la inversión o mejora más significativa que introduce el sistema es el estudio y presentación de alternativas donde parte de los costes indirectos del producto no varían con el nivel de producción.

El sistema ABC tiene varias ventajas sobre el sistema tradicional de contabilidad de costos. En primer lugar, permite una asignación más precisa de los costos a los productos y servicios. Esto puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas sobre precios y rentabilidad. Al comprender mejor dónde se están utilizando los recursos, las empresas pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo reducir los costos. En segundo lugar, ayuda a las empresas a identificar las actividades que no agregan valor y que pueden ser eliminadas o mejoradas. Al comprender qué actividades son necesarias para la producción y cuáles no, las empresas pueden enfocar sus recursos en mejorar los procesos y reducir los costos. Por último, proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas. Al comprender mejor cómo se están utilizando los recursos, las empresas pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo invertir en nuevas iniciativas y proyectos.

Sin embargo, también hay algunas desventajas asociadas con el sistema ABC. En primer lugar, puede ser costoso implementarlo y mantenerlo. El sistema requiere una gran cantidad de datos y recursos para su implementación, lo que puede ser costoso para algunas empresas. En segundo lugar, puede ser difícil determinar qué actividades son relevantes para cada producto o servicio. Identificar todas las actividades involucradas en la producción puede ser un proceso complejo que requiere una comprensión detallada de los procesos de producción.

Un proceso se define como "la organización racional de todas las instalaciones, equipos, mano de obra, materias primas, energía y procedimientos para lograr un resultado final". En los estudios realizados sobre ABC, las actividades y los procesos se separan o describen, desde una perspectiva de eficiencia, las actividades y procesos deben ser homogéneos para ser medidos en el desempeño funcional del producto., en la mayoría de los casos, de la siguiente manera: 

Actividades: homologar productos, negociar precios, clasificar proveedores, recepcionar materiales, planificar la producción, planificar la producción, expedir pedidos, facturar, cobrar, diseñar nuevos productos, etc. 

Procesos: compras, ventas, finanzas, personal, planeación, investigación y desarrollo, etc.

Después de identificar y determinar las actividades, procesos y factores que miden la transformación de los elementos, el modelo debe aplicarse a la fase de costeo de actividades, ya que se sabe que todas las actividades y procesos consumen costos, al igual que los productos y servicios. En este modelo, los costos afectan directamente los insumos y la mano de obra en comparación con los productos finales, y el resto se destina a actividades porque consumen recursos por un lado y se utilizan para producir productos por el otro. Debido a que las actividades están directamente relacionadas con los productos, un sistema de costeo basado en actividades puede convertir los costos indirectos relacionados con el producto en costos directos relacionados con la actividad, creando una forma más eficiente de convertir los costos de los factores en costos de productos y servicios. En un sistema de coste ABC, se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos, llegando a una mayor precisión en la imputación. Después de realizar las actividades anteriores, los costos de las actividades deben agruparse según el nivel de causalidad para obtener bienes y servicios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com