ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos ABC


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

Costos ABC

Introducción

En el presente trabajo podrá encontrar todo lo relacionado con el sistema de costos ABC, este es un sistema de costos que brinda una mejor organización a las empresas, distribuye de manera organizada por centros de costos.

También podrá encontrar las diferencias que hay entre los sistemas de costos tradicionales y este sistema ABM. Los sistemas tradicionales no son tan eficientes ya que no solucionan del todo los problemas que casi todas las empresas pueden presentar.  

Encontrará objetos del costo, como se define una actividad en el sistema ABC y que es la gerencia basada en actividades que es algo bastante importante para tener claro dentro del tema abarcado.

  1. ¿Cuáles son las implicaciones en el sistema de costos ABC?

Según Robin Cooper Y Robert Kaplan, el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo, este sistema se desarrolló como una herramienta para dar solución a un gran problema que se presenta en la mayoría de empresas, el sistema de costos ABC se basa en agrupar los centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.

Los sistemas de información contemporáneos deben facilitar el análisis de cada uno de los niveles de la organización con la finalidad de lograr metas eficientes y poder analizar todas las actividades indirectas consumidas por los productos en su proceso de elaboración.

Los recursos son consumidos por las actividades y estas a su vez son consumidas por los objetos de costos, también muestra a la empresa como conjunto de actividades y/o procesos.

Utiliza varios factores de asociación para obtener el costo más real y preciso posible. Facilita una visión de los costos a través de las actividades, lo que ayuda a tener un mejor control de las acciones en que los recursos de la empresa son realmente consumidos.

Dentro de las implicaciones podemos encontrar también que el sistema de costos ABC debe dar una clasificación de actividades, identificar actividades, identificar los elementos del costo y asignar costos a las actividades.

Este sistema calcula los costos de actividades y tareas de forma individual y asigna los costos a objetos del costo, como productos, servicios, clientes, sobre la base de actividades realizadas.

Uno de los sistemas más efectivos ya que permite tener una mayor exactitud en la asignación de los costes de las empresas, y permite además, la visión de ellas por actividad. El modelo de coste ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costes de las empresas y permite la visión de ellas por actividad.

  1. ¿Cuáles son las principales definiciones del sistema de administración ABM?

El sistema ABC se basa en la agrupación de centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa, el ABC es un sistema gerencial y no un sistema contable.

Es un modelo que permite la asignación y distribución de los diferentes costes indirectos, de acuerdo a las actividades realizadas, pues son éstas las que realmente generan costes. Este sistema nace de la necesidad de dar solución a la problemática que presentan normalmente los costes estándar, cuando no reflejan fielmente la cadena de valor añadido en la elaboración de un producto o servicio determinados, y por lo tanto, no es posible una adecuada determinación del precio.

El modelo de coste ABC asigna y distribuye los costes indirectos conforme a las actividades realizadas en el proceso de elaboración del producto o servicio, identificando el origen del coste con la actividad necesaria, no sólo para la producción sino también para su distribución y venta; la actividad se entiende como el conjunto de acciones que tiene como fin el incorporar valor añadido al producto a través del proceso de elaboración. Complementando la definición de actividad, debe mencionarse que el Modelo ABC se basa en que los productos y servicios consumen actividades, y éstas a su vez son las generadoras de los costes.

Este sistema se puede definir como una solución de organización para cualquier tipo de empresa, dando orden en su totalidad, agrupando de manera efectiva por centros de costos a estas, de esta manera la empresa que decide implementar este sistema, va a tener mayores posibilidades frente a su competencia.

  1. ¿Cuál es la filosofía del sistema de costeo basado actividades?

Básicamente, el sistema de costeo basado en actividades está asociado a productos o servicios que se obtienen como resultado de actividades sucesivas, que exigen del consumo de recursos o factores humanos, técnicos y financieros.

La filosofía del sistema de costeo basado en actividades, se basa en el principio de que la actividad es la causa que determina la incurrencia de los costos y que los productos o servicios consumen actividades.

El sistema de costos basado en las actividades pretende establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial, por medio del consumo de recursos alternativos, que encuentren en esta conexión su relación causal de imputación. "La contabilidad de costos por actividades plantea no sólo un modelo de cálculo de costos por actividades empresariales, siendo el cálculo de los productos un subproducto material, pero no principal, de este enfoque, sino que constituye un instrumento fundamental del análisis y reflexión estratégica tanto de la organización empresarial como del lanzamiento y explotación de nuevos productos, por lo que su campo de actuación se extiende desde la concepción y diseño de cada producto hasta su explotación definitiva"

  1. En un sistema de costeo tradicional, ¿cómo se asignan los costos directos al producto?

El costeo tradicional es un método contable de costos utilizado para distribuir los costos de producción a productos específicos.

El método funciona bajo el principio de que los costos indirectos de fabricación deben ser distribuidos a los productos en base a su volumen u horas máquina. Distribuir los costos indirectos de esta manera asume que los costos de producción se basan solo en el factor tomado en cuenta, en vez de muchos.

El costeo tradicional es un principio contable que utiliza un disparador único de costo para distribuir los costos indirectos de fabricación. Algunas veces referido como el método convencional, el costeo tradicional asigna un único disparador de costos, como las horas máquina, las horas de mano de obra directa o el volumen de varios productos. Se calcula dividiendo el total de los costos fijos entre el total de los costos asignados al disparador de costos. Por ejemplo, si las horas de mano de obra directa son utilizadas como disparador de costo, el total de los costos fijos será dividido entre el total de horas de mano de obra directa. Esta cifra es referida como una tasa predeterminada de costos fijos, la cual será multiplicada por los costos fijos por unidad de los productos. Utilizando la mano de obra, los costos por unidad se determinan al dividir el tiempo total estimado de mano de obra por producto entre el volumen individual de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (396.3 Kb)   docx (400.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com