ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos ABC


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

INTRODUCCION        3

JUSTIFICACION        4

COSTEO BASADO POR PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES        6

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LOS COSTOS ABC        9

Recursos        9

Procesos        9

Actividades        10

Inductores o cost driver        11

TIPOS DE ENTIDADES QUE UTILIZAN EL SISTEMA DE COSTOS ABC        12

APLICACIÓN A UN CASO EN PARTICULAR        13

Referencias        17

INTRODUCCION

La contabilidad de costos permite apreciar los resultados de la gestión empresarial. Es necesario que las empresas conozcan el costo real de su sistema de producción para que así puedan tomar decisiones más ajustadas a la realidad del negocio.

En el presente trabajo se buscará establecer que son los Costos ABC e investigar a fondo a través de bases especializadas de información, cuáles son las características con el que este sistema cuenta. Eventualmente se podrán apreciar comparaciones con otros sistemas con el fin de ayudar con el esclarecimiento y compresión de conceptos y procedimientos de una forma más oportuna.

JUSTIFICACION

Este trabajo representa gran importancia debido a que en la profesión contable es necesario contar con la mayor cantidad de conocimientos posibles para que en el desarrollo de la actividad laboral le permita tener perspectivas más amplias y apropiadas que lo ayuden a catapultar hacia el éxito en el momento en que debe tomar una decisión, como, por ejemplo: ¿Cuál sistema de costos es el más apropiado para lograr alcanzar y superar las metas planteadas?

COSTEO BASADO POR PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES

El sistema de costeo por procesos y actividades establece que no son los productos los que consumen recursos, sino que son las actividades las que los consumen y los productos consumen actividades. Otra forma de decirlo, es que, el recurso se consume porque hay una actividad que lo utiliza y el producto adquiere costo porque consume una actividad que cuesta. Esta es la relación causa-efecto que se presenta.

Este sistema está enfocado hacia los costos indirectos de fabricación, lo que busca es establecerle por separado la incidencia exacta que tuvieron los CIF sobre cada una de las actividades realizadas.  

Ilustración 1 Asignación de costos según metodologías tradicionales

[pic 1]

Fuente: (Cuervo, Osorio, & Duque, 2013)

Ilustración 2 Asignación de costos según ABC

[pic 2]

Fuente: (Cuervo, Osorio, & Duque, 2013)

Generalmente los costos tradicionales lo que hacen es establecer una tasa predeterminada de los CIF, la cual se distribuye o divide en partes iguales para cada uno de los productos que se llevan a cabo. Los costos ABC parten de la premisa de que cada actividad debe medir por separado el nivel de recursos (CIF) que tuvieron implicaciones durante su desarrollo, pues no es lógico que se establezcan tasas iguales a actividades diferentes.

Ilustración 3 Detalle de los costos por nivel de complejidad vs exactitud

[pic 3]Fuente: (Sinistierra G. , 2017)

La ilustración 1, permiten obtener datos muy detallados que puede darle elementos a la empresa para que mejoren sus sistemas productivos, disminuyan costos, disminuyan tiempos de producción, etc. La ilustración 1 también permite observar que entre mayor es el nivel (parte inferior de la pirámide), más complejo se vuelve este sistema de costos debido a que requiere de una mayor cantidad de información, pero al mismo tiempo su nivel de exactitud se eleva. Es así que este sistema permite visualizar aspectos que anteriormente se podían pasar por alto, logrando satisfacer las necesidades y objetivos con una mejora continua durante el desarrollo de las actividades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cambiar a sistemas más robustos donde no se requiere, es asumir costos que podrían no ser soportados por la empresa o que los datos no se relacionen asertivamente con las necesidades actuales de la empresa.

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LOS COSTOS ABC

Recursos

Son todos los medios utilizados en el desarrollo de las actividades, debidamente agrupados según sus características homogéneas. En este sistema, recursos son tanto los grupos homogéneos de costos como los de gastos.

Una de las virtudes de este modelo, es su con confiabilidad, pero para garantizar esto, es necesario incluir el valor correcto de la totalidad de los recursos que se utilizan, los cuales deben estar debidamente agrupados, teniendo mucho cuidado con las características propias de cada empresa, esto hace que las cuentas se puedan agrupar de diferentes maneras.

Procesos

En muchas empresas el costeo basado por departamentos no ofrece información relevante para reconocer varios de los costos de producción, esto si se toma en cuenta que tienen problemas en varios de sus departamentos. Esto se debe a que algunos de los productos que transitan por ellos no se realizan de la misma manera; determinados productos consumen más tiempo, espacio, mano de obra, insumos, recursos, precisión de la maquinaria, el mismo tiempo, pero mayor esfuerzo físico, el mismo tiempo, pero mayor cantidad de pasos y de personal. Por lo tanto, una salida posible es usar el mismo modelo de costos basado por departamentos, con algunos parámetros y estrategias de la metodología de asignación de costeo basado en actividades, pero al nivel de procesos. A estos modelos se les reconoce como sistemas de costos híbridos, que se adecuan a las necesidades de información de las empresas.

Actividades

Se utiliza para aquellas empresas industriales y generalmente empresas de servicios, con gran variedad de actividades dentro de sus operaciones. Buscando que los productos consuman los recursos de las actividades que realmente respectan a ellos. De esta manera se ubica un costo más exacto para estos productos y se puede plantear métodos de disminución de costos, como, por ejemplo, mejorando el tiempo y consumo de recursos de la actividad específica. Es utilizado por empresas con variedad de productos y con mercados rápidamente variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (345.8 Kb)   docx (459.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com