ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaduria Publica Y Fianaciera


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  26.480 Palabras (106 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 106

LECTURA 1: LA CONTADURIA PÚBLICA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA

I. La Contaduría Pública

Elizondo López, Arturo. Proceso contable 1, Contabilidad Fundamental, Thomson, México 2005. Capitulo 1, La Contaduría Pública, paginas 3-16

1.1 Conceptos generales1

Con el objeto de introducir al lector en el conocimiento de la Contaduría pública, se abordan en primer término los siguientes tópicos: evolución histórica, ubicación de la Contaduría en el concierto de las profesiones liberales, objetivos, definición, disciplinas auxiliares, así como una breve reflexión sobre su denominación.

Durante el último decenio, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos otorga la certificación de conocimientos a los miembros que acrediten suficiencia y actualización de sus conocimientos profesionales.

1.1.2 Ubicación2

Al ser la Contaduría pública una profesión liberal, como se demostrara en el inciso 1.2 de esta obra, es conveniente ubicarla en el concierto de las actividades que pueden ejercerse independientemente. Para ello, es necesario partir de la base de que las profesiones liberales satisfacen necesidades concretas del grupo social. (Ver fig. 1.1)

He aquí algunas:

Medicina. Previene, detecta y cura las enfermedades.

Abogacía. Solicita o imparte justicia mediante la aplicación de leyes creadas para preservar el orden jurídico.

Ingeniería. Construye y conserva viviendas y obras publicas.

Economía. Regula la producción, distribución y consumo de bienes.

Administración. Optimiza los recursos materiales, humanos y técnicos de que dispone una entidad económica para lograr sus objetivos.

Pues bien, corresponde a la Contaduría pública satisfacer la necesidad del grupo social de obtener y comprobar la información referente a la obtención y aplicación de los recursos materiales manejados por las entidades económicas y que se caracterizan por ser valuables en términos monetarios.

Dicha información, obtenida por medio de la contabilidad y comprobada por a auditoria, recibe de información financiera, en virtud de que la Finanzas, termino de donde toma su nombre, constituyen una disciplina que se encarga del estudio de la obtención y aplicación de recursos materiales.

Por otra parte, el flujo de recursos materiales en las entidades económicas se efectúa a través de operaciones llamadas transacciones., las cuales persiguen objetivos previamente determinados. Así por ejemplo, una entidad económica que efectúa transacciones comerciales lo hace para obtener un lucro.

Se denominan entidades económicas pues se trata de unidades que manejan recursos, los cuales representan o generan satisfactores, los que son objeto de estudio de la economía (ver fig. 1.2).

Se habla de entidad económica en lugar de empresa con el fin de destacar que la Contaduría sirve a todo tipo de organizaciones con independencia de los objetivos que estas persigan. De este modo se pretende rebasar el tradicional concepto de que la contaduría sirve de manera particular a las empresas con fines de lucro.

Ahora bien, la información financiera que obtiene y comprueba la Contaduría tiene por objeto, por una parte, que los interesados en la marcha de las entidades económicas cuenten con elementos de juicio para recursos, o lo que es lo mismo, ejercen control sobre la misma.

Hasta aquí se ha dicho que la contaduría obtiene y comprueba información financiera de transacciones celebradas por entidades económicas.

Sin embargo, es conveniente añadir que nuestra disciplina cumple sus objetivos de una manera científica, es decir, cuenta con un cuerpo de conocimientos organizado y regulado por una teoría especifica (Teoría contable) y la aplica de acuerdo con un método constituido por determinadas etapas o fases que integran un proceso (Proceso contable) (ver fig. 13).

De este modo, se está en posibilidad de delimitar los objetivos de la Contaduría pública y efectuar un intento de definición.

1.1.4 Objetivos5

La Contaduría pública persigue dos objetivos primordiales:

1. Obtener información financiera

2. Comprobar la confiabilidad de dicha información

Obtenerla, como ya se señalo, para ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades para decidir sobre las actividades futuras y ejercer control sobre sus recursos.

Comprobarla, para verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-prácticos (ver fig. 1.4)

Con base en lo explicado en el inciso anterior, puede definirse a la Contaduría pública como la disciplina profesional de carácter científico que, fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebrada por entidades económicas.

1.1.5 Disciplinas auxiliares6

La Contaduría pública, como todas las disciplinas, no es autosuficiente, por lo cual, para alcanzar sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares como son (ver fig. 1.5):

Economía. Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un país.

Administración. Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.

Finanzas. Estudia la óptima obtención y aplicación de recursos materiales en una entidad económica.

Derecho. Estudia el marco legal de las entidades económicas.

Matemáticas. Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución de problemas aritméticos-algebraicos que se presentan en las entidades

Estadísticas. Estudia los universos por medio de muestras y sus relaciones reciprocas.

Informática. Estudia el diseño e implementación de sistemas de información en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170.5 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com