ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía a finales del siglo XIX y los empréstitos con la Westendorp y la Santo Domingo IMPROVEMENT CO.


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

La Economía a finales del siglo XIX y los empréstitos con la Westendorp y la Santo Domingo IMPROVEMENT CO.

Durante los últimos años del siglo XIX, R.31 la sociedad dominicana, alcanzó en 1887 los 415 mil habitantes. Por un lado había registrado cambios significativos, como consecuencia del desarrollo de la industria azucarera, pero ese mismo desarrollo azucarero, cómo hemos visto, lleno los campos de miseria.

R.31Fue la industria azucarera, el país contaba con tres fabricas: dos de jabón y una de fideos y espaguetis, las dos primeras en la ciudad capital y otra en puerto plata. Más tard fue instalada una fábrica de hielo y una cerveseria, que fracaso.

La vida ndustria azucarera pasa de 4000 toneladas producidas en 1879, a 1887. Cerca de treinta ingenierios habían sido instalados, varios férreas propias, y el ferrocarril unió el corazón del Cibao con el puerto Sánchez.

E.32Además del azúcar, habían aumentado su producción el café, el cacao y el tabaco. En 1893 se tomaron nuevas disposiciones para el fomento del cultivo del cacao y del café. R.33Fue decretado que todo el que cultive “ cacao o café en los 10 años siguientes recibirás 50 pesos por cada 2000 matas de producción; Los que ya tenían 2000 serán de Clara dos extractos del servicio militar ordinario”.

El cultivo se había extendido a casi todo el territorio nacional eso incremento del cultivo del cacao a su vez impulso la aparición de una artesanía cacaotera que se dedica a va a su transformación, para la elaboración de chocolate en barra. Cada uno de los principales pueblos del país tenía su pequeña fábrica de chocolate, facilito la industrialización del cacao el desarrollo de la industria azucarera, pues como se conoce, en la elaboración del chocolate, el azúcar constituye un componente fundamental.

R.33La promulgación de leyes para incentivar la agricultura es 1883, 1884 y la de 1893, atrajeron inversionistas extranjeros que se dedicaron al cultivo del cacao, aunque no en la misma magnitud que como ocurría en el primer caso.

En Sabana de la Mar se estable hicieron varias familias extranjeras, las cuales se dedicaron al cultivo del cacao. Un experimento agrícola muy importante ocurrió en San Cristóbal, donde unos señores de origen francés, establecieron la hacienda fundación, propiedad que dedicaron a la siembra de cacao plátanos, caña, café y otros frutos, y a la crianza de ganado vacuno. Al cacao dedicar un más de 250 tareas, sembrando casi 200,000 matas.

El desarrollo de esa hacienda adquirió tal magnitud que estos señores buscar un el apoyo del Ayuntamiento para una solicitud que elevó ante el gobierno central, para la construcción de su propio embarcadero en las cercanías de nigua. El 13 de febrero de 1889, le fue concedido el permiso.

En su carta dirigida a la Ayuntamiento este explica Baas que solicitaba apoyo, en razón de que no podía dar abasto ya al traslado de los frutos conduciéndolos por tierra expuestos a las dificultades que ofrecía a veces los caminos en tiempos de lluvia.

Debemos subrayar que no es si no a partir de los inicios del siglo XX, periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com