ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado opera en dos mercados identificables claramente, en el mercado de transporte de pasajeros y en el mercado de transporte de cargas, para los cuales diseña planes de acción diferenciados con resultados dispares en relación a la valoración por parte de los clientes.

Las Unidades Estratégicas de Negocios entonces serían estos dos escenarios en los que opera EFE, el transporte de pasajeros y el transporte de carga. Podría ser también el turismo, pero hemos considerado que es un mercado en el cual la empresa no se enfoca, sino que sus esfuerzos radican en transportar a los pasajeros independiente del uso que le dan al servicio.

La empresa compite con diversos medios de transporte, ya sean terrestres carreteros, marítimos y aéreos, por lo que el establecimiento y diseño de una ventaja competitiva perdurable en el tiempo permitirá la sobrevivencia en ambos mercados, además de contribuir en la búsqueda de un posicionamiento positivo dentro de las opciones que manejan los usuarios a la hora de transportarse.

Reloj estratégico

-        Transporte de pasajeros:

La empresa, en sus diversas filiales a lo largo del país, entrega servicios que se acomoden a las necesidades de los clientes que ocupan el servicio diariamente, de la mano con vagones altamente tecnológicos en lo posible, veloces y cómodos para disfrutar de un viaje seguro y a tiempo. Estos atributos son valorados por los pasajeros y su preferencia por sobre otros medios de transporte es considerable. Pero cabe destacar que el uso del ferrocarril como medio de transporte de pasajeros viene siendo una opción obligada para muchos, sobre todo para aquellas personas que viven en las periferias o lugares apartados de las urbes, por lo que la ausencia de ciertos factores que reflejen calidad de servicio pasa a segundo plano.

De la mano con la alta valoración por parte de los usuarios, los precios con los que operan las filiales se encuentran por sobre la media, en consideración de las distancias que se recorren. En otras palabras, los usuarios aceptan un precio mayor para llegar más rápido a sus destinos y más seguros.

Ubicando estos conceptos en el reloj estratégico podemos ver que la empresa sigue una estrategia de segmentación diferenciada, dado que opera bajo un nivel de precios relativamente mayor al de la media de la industria de transporte de pasajeros vía terrestre, junto con un valor altamente percibido por los usuarios, quienes comparten una serie de características en común como lo son la lejanía de sus destinos o la necesidad de llegar rápido y seguros.

[pic 1]

-        Transporte de cargas:

Para el transporte de cargas pasa algo muy parecido que en el mercado de transporte de pasajeros. La rapidez y la seguridad son conceptos que son valorados por los clientes que envían sus mercancías a diferentes partes del país y que los ferrocarriles pueden proveer. Claramente también existe un nivel de precios más elevado a la hora de consumir estos servicios por medio de ferrocarriles, dados los costos de operación y logística. Por lo tanto, a nuestro parecer, EFE implementa una estrategia de segmentación en diferenciación también en este mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com