ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escala Salarial


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

En el ámbito laboral encontrar el equilibrio en la escala salarial de modo que provoque un aumento en la productividad de la empresa y a su vez aumente la satisfacción de los empleados, representa un verdadero reto para las organizaciones. Sin embargo debemos preguntarnos ¿Qué podemos hacer para lograrlo?, y mucho más si consideramos que sin importar el sueldo o la posición que ocupen los trabajadores siempre desearan ganar mucho más de lo ganan. Diversos estudios han demostrado que una de las principales causas de insatisfacción laboral es el bajo salario, el presente ensayo aborda la problemática sobre la Búsqueda del Equilibrio en la Escala Salarial (el pago con base a criterios determinados y grados), el mismo es de carácter expositivo en el cual expondré mis consideraciones acerca de dicho tema.

Se entiende como insatisfacción laboral al grado de malestar experimentado por un empleado en su puesto de trabajo, es decir cuando las características del trabajo no se ajustan a las expectativas y necesidades del trabajador, además de los bajos salarios la insatisfacción laboral puede tener diferentes desencadenantes y entre estos están: un clima laboral conflictivo y hostil, el trabajo repetitivo, realizar un trabajo que está por debajo de las habilidades o formación (la sobre calificación) , horarios pocos flexibles, bajos niveles de promoción interna, falta de beneficios ( recibir un pago que solo les proporciona la subsistencia) y altos niveles de exigencias provocándoles así un estado de estrés permanente.

Otro desencadenante de insatisfacción relacionado con los bajos salarios, es el de compararse con otros empleados que desempeñan las mismas funciones en otras empresas, pero con mayores salarios y mejores beneficios. Por ejemplo si un empleado trabaja en una empresa de comida rápida, se compara con otro que tiene la misma posición en un banco podrá notar que este gana mucho más que él en la misma posición y esto le será motivo de una gran insatisfacción y desmotivación.

Debido a la desmotivación y a sentimientos de explotación, los empleados podrían reaccionar de forma violenta e inmoral (conflictos, robo), las empresas podrían perder sus trabajadores aumentando así la tasa de rotación, provocarían pérdidas de memoria institucional hasta que el nuevo empleado se adapte, por otro lado una fuga de talentos, un aumento en los costos de reclutamiento y selección, entre otros costos que desencadenarían grandes bajas en la productividad y pérdidas cuantiosas e innumerables.

Además de esto una mala imagen hacia el exterior de su empresa, perdiendo así competitividad y si dicha situación persistiese por mucho tiempo, podría llevarles a la reducción de sus operaciones o al cierre.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com