ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia De Big Cola


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 3

Se destapó de nuevo la batalla de las colas. Luego de librar varios rounds en su natal Perú, Venezuela, Ecuador, México, donde les ha arrebatado un sorbo del mercado a los gigantes de la soda (Pepsi y Coca), la Big Cola llega a Guatemala, como parte de su expansión regional, que abarca Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Sin embargo, en Guatemala tendrá además, como principal rival, a otra marca B, la popular Super Cola, de Cervecería Centroamericana, que en pocos meses acaparó una buena porción del mercado, apelando a los precios bajos.

Big Cola llegó a Guatemala el 20 de febrero pasado y a partir de esa fecha ha utilizado la estrategia del escorpión: sigiloso, con paso firme y dispuesto a atacar en cualquier momento, distribuyéndose en pequeñas tiendas y locales de mercado, así cómo en oasis en las principales carreteras durante la Semana Santa.

El silencio se debe a políticas de la empresa. Según Gliserio Díaz, gerente de ventas de Big Cola en Guatemala, el lanzamiento todavía no es oficial y vendrán ejecutivos de Perú para dar las declaraciones respectivas.

Con los guantes listos

La estrategia de Big va dirigida a un segmento popular. Los consumidores adquirien su única presentación de 3.1 litros por Q9, mientras que el megadoble de 2.5 litros y 2 litros de las otras marcas se venden entre Q12 y Q9.

Sin embargo, las botellas gordas a bajo precio no son motivo de preocupación para los ejecutivos de Super Cola. Hugo Rodas, gerente de Comunicación y Estrategia de Cervecería Centroamericana, dice que esa modalidad de los precios bajos es temporal.

“Estamos contentos porque aumenta la competencia de las gaseosas populares. Big Cola venderá más gaseosa a bajo costo pero sólo al principio. Unos cuatro o seis meses después, ajusta los precios y se repone porque es imposible hacer negocio a largo plazo con esas ofertas. El objetivo es captar clientes fieles”, explicó Rodas.

“Conocemos bien esa estrategia porque nosotros también la hicimos. Al principio teníamos 30 por ciento menos en el precio. Ya lo ajustamos y ahora la diferencia es del 10 por ciento”, recuerda el ejecutivo. Agrega que Super Cola está preparada con nuevas ofertas y regalos como gorras, snacks y playeras, entre otros artículos.

“No nos afectará”

José Raúl González, vicepresidente financiero de CabCorp, distribuidora de Pepsi en Centroamérica, dijo que ya tenían contemplado el arribo de la Big.

“No afectará nuestras finanzas porque tenemos un portafolio completo de marcas líderes, nos preocupamos por el consumidor, somos innovadores y nuestros competidores no nos pueden copiar”, enfatiza González.

Por ahora, Pepsi asegura ser el líder del mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com