ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Big Cola Historia


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  17.166 Palabras (69 Páginas)  •  6.486 Visitas

Página 1 de 69

NTRODUCCION

Big Cola es un producto de KR-Cola Real, embotelladora peruana fundada en 1988 por la familia Añaños, justo en los tiempos de ataques terroristas propinados por Sendero Luminoso.

La propuesta de valor sobre la que se montó Big Cola era ofrecer un producto de buen sabor a un precio entre 10 y 20 por ciento inferior al de la competencia.

Según cifras de la industria, Big Cola ha ganado un 17 por ciento del mercado en Perú, 12 por ciento en Venezuela, 8 por ciento en Ecuador, y en su arranque, un 3.5 por ciento en México aunque en la actualidad ya tiene un 8% del mercado de refrescos de cola.

La presentación inicial de Big Cola a la venta fue un envase de 2.5 litros a un precio (8 pesos) sustancialmente menor al más similar de Coca Cola (12 pesos). Posteriormente anunció que lanzaría una presentación de 700 mililitros que costaría tan sólo 3.50 pesos; pero su presentación más conocida en México es la de 3.100 lts. a un precio de $12.

La propuesta de valor ha acertado hasta ahora: Big Cola ha crecido considerablemente en Perú, Venezuela, Ecuador; y en México, contra lo esperado, ha encontrado tierra fértil y penetra sistemáticamente en participación de mercado.

Por el lado de los costos, Big Cola tiene una inversión publicitaria moderada, y gastos de distribución reducidos con pequeños transportistas que llegan directamente a las bodegas de barrios populares.

Un hecho consumado es que Big Cola está pegando y alterando a un mercado que para muchos estaba maduro y consolidado. Una peruana radicada en México recuerda con claridad el eslogan que utilizaron en su país: buen sabor a precio justo, y en México es “el refresco más grande de México”.

RESUMEN EJECUTIVO

Objetivo de a Investigación:

Determinar si la estrategia que Big-cola ha utilizado, de relación entre cantidad y precio, ha sido la causante del posicionamiento e incremento en sus ventas así como determinar que es lo que necesita para ser el refresco de cola de preferencia.

Población muestral:

Se investigó una parte de la población tomando como muestra del total de ella a 323 personas, independientemente de su sexo, edad, etc., con el cual obtendremos un 95% de certeza en la investigación.

Recolección de datos:

El método utilizado para conseguir la información requerida se llevo a cabo mediante encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo.

Hallazgos; el sabor del refresco influye de manera sustancial en el consumo del producto, destacando como principales características la dulzura y la gasificación. Mejorar el envase.

Conclusiones; su éxito se debe principalmente a las variables de precio y cantidad, pero el sabor es una aliciente para que sea consumido; ya que esta última, es preferida por los consumidores; y no se ha dado cuenta que puede perder o estancarse en sus ventas si no cambia la estrategia de distribución y publicidad que hasta la fecha ha llevado.

Recomendaciones; buscar una imagen que le distinga de las demás marcas; mejorar las rutas y plazas de distribución

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En este mundo globalizado, la competitividad de las empresas se ha incrementado de manera sustancial. Los diferentes monopolios de los productos han sido una importante limitante para que los consumidores no puedan discernir de estos. Aún con esto existe pequeñas empresas que intentan ganar un poco de mercado, una de estas marcas es Big-cola, esta empresa es de origen peruano y tiene 16 años de existencia. En este corto tiempo la empresa se ha expandido mucho más de lo que imaginaba. Esta expansión incluye México en el país lleva recién 3 años, al principio las dos grandes refresqueras en nuestro país se mostraron indiferentes, pero al poco tiempo se mostraron amenazados, ya que la respuesta del publico consumidor del refresco fue casi inmediata. Este trabajo es para explicar las diferentes variantes de que influyeron en este éxito. Determinar si la estrategia que Big-cola ha utilizado, de relación entre cantidad y precio, ha sido la causante del posicionamiento e incremento en sus ventas así como determinar que es lo que necesita para ser el refresco de cola de preferencia.

Objetivo General:

Saber la opinión de la población consumidora de refrescos sobre la marca de refresco de cola: “Big-cola”

Objetivo Específico:

- Conocer la principal variable por la cual Big-cola logro posicionarse de una forma rápida.

- Analizar cómo repercutiría un incremento en el precio del producto.

- Saber quienes son los principales consumidores de la marca.

METODOLOGÍA

El estudio de campo se llevo a cabo mediante encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo, aplicadas a diversos sectores de la población para de esta manera tener un análisis mas objetivo. (Ver Anexo Administrativo 1).

Se escogió realizar la investigación mediante la aplicación de encuestas ya que después de haber hecho una profunda reflexión sobre el método mas conveniente y el más adecuado resultó ser la encuesta, ya que para los objetivos planteados desde un principio, un sistema personalizado que brinde la información mas veraz y además en el momento de la encuesta se pudo observar el comportamiento y actitudes de cada persona entrevistada.

Universo y Grupo Objetivo:

El universo esta constituido por todos los consumidores de refrescos de la ciudad de México, hombres y mujeres de cualquier edad, los cuales son un aproximado de 8 millones de habitantes, tomando como muestra del total de la población 323, con el cual obtendremos un 95% de certeza en la investigación. (Ver Anexo Matemático 1).

Trabajo de Campo:

El trabajo de campo fue realizado en diversos puntos específicos de la ciudad de México, con lo cual se recabo información, útil, precisa y necesaria para el desarrollo de este proyecto. Las encuestas fueron aplicadas principalmente en las cercanías a los supermercados, tiendas de conveniencia, y en varias instituciones educativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com