ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etiqueta Y Propiedades


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 5

LA ETIQUETA

La etiqueta es la fuente de información general que todos los productos tienen que llevar. Algunos de los requisitos que debe de llevar normalmente son la leyenda, la marca, información nutrimental y alguna advertencia importante acerca del producto, hoy en día uno de los requisitos indispensables que normalmente está en la etiqueta es el código de barras. Tenemos que tomar en cuenta que si algunas de estas características faltan, es posible que no podamos exportar nuestro producto ya que no cumpliría con las leyes y reglamentos específicos del mercado que hoy en día son necesarios para exportar productos. La etiqueta normalmente puede ir sobre cualquier artículo, sobre su empaque o sobre su envoltura o bien como un complemento de dicho artículo.

Uno de los aspectos más importante acerca de la etiqueta es que debemos de tomar en cuenta que tipo de envase vamos a usar ya que no todas las etiquetas nos van a servir para todos los productos, por ejemplo no va a usar una etiqueta de papel para un producto de refrigeración, normalmente las etiquetas para envases de hoja de lata son, generalmente, bandas de papel impresas y barnizadas que protegen contra la humedad, los envases de vidrio en cambio si pueden utilizar etiquetas de papel, también tenemos el ejemplo de los envases de las aguas gaseosas este tipo de etiqueta ya viene impreso sobre el envase.

Dependiendo del tipo de producto así es como se usara la etiqueta, por ejemplo algunos productos usan la envoltura que sirve de etiqueta. Los empaques de papel o de plástico flexible, por ejemplo para el pan, utilizan frecuentemente una impresión directa sobre el material.

En la actualidad, la "etiqueta" es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.

Clases de Etiquetas:

1. Marca:

Este tipo de etiqueta es muy común el problema es que no proporciona suficiente información al consumidor, lo bueno es que es sencillo, claro y fácil de usar. También señalan que si usaran los precios se relacionarían más estrechamente con la calidad, aunque el etiquetado de grado no reprimiría la competencia.

2. Clasificadoras:

Este es un tipo de etiquetado en el cual el producto debe cumplir con ciertas normas o estándares de calidad establecidas. Esto es para clasificar el tipo de producto que se compra. Esta forma de etiquetado normalmente se encuentra en productos alimenticios.

3. Informativa:

Esta incluye información adicional de su uso, también debe de mostrar información acerca de que debe de hacerse en caso de un mal uso, este tipo de información es muy importante porque el espacio es corto y se tiene que ser de lo descriptivo para que el consumidor comprenda sino no vale la pena. Cuando hablamos de ropa con este tipo de etiquetas esta nos debe de mostrar la forma de lavado y que sucederá si no se hace de esa manera, de la cual está elaborado, es otro punto importante el tamaño, y usos más recomendados etc.

4. Descriptivas:

Este tipo de etiqueta contiene información a la clase, tamaño, ingredientes, unidades, etc. Los elementos que contiene esta etiqueta son nombre, dirección, contenido, ingredientes, etc.

5. Etiquetas de grado:

Un tipo especial de etiqueta que identifica la calidad juzgada del producto mediante una letra, un número o una palabra.

6. Etiquetas obligatorias y no obligatorias:

Estos dos tipos de etiquetas dependen de que existan o no leyes o regulaciones vigentes para cada industria o sector. En el caso de las obligatorias, el fabricante o distribuidor debe cumplir a cabalidad con las normativas vigentes, caso contrario, se expone a multas y sanciones que además de afectar su economía dañan su imagen ante el público meta.

En el caso de las no obligatorias, cabe señalar que ésa situación no es razón o justificativo para no brindar u ocultar información al cliente, o peor aún, para engañarlo con información falsa; por el contrario, el fabricante o distribuidor debe aprovechar esa situación para de forma libre y voluntaria brindar información útil y de valor a sus clientes, lo cual, repercutirá favorablemente en su imagen como empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com