ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fundación Iberoamericana de altos estudios profesionales (FIAEP)


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Nombre del estudiante:    Jaime Tirado Rivera

Matricula: 860015492

                                           

Nombre del trabajo:   Ensayo Trabajo final

“Manejo y Control de Inventarios”

Materia: Manejo de equipos de Trabajo

Fecha de entrega: 19 de Enero del 2016

Campus: Saltillo

Carrera: Ingeniería en Negocios y Manufactura

Cuatrimestre: 6to Cuatrimestre

Nombre del maestro: Ing Ariel Barrientos

La Fundación Iberoamericana de altos  estudios profesionales (FIAEP)

Es una fundación que busca fomentar las actividades educativas, y fomentando el espíritu de la investigación, donde las ideas innovadores y las experiencias pueden ser capaces de dar solución a los problemas desde varias perspectivas, con la participación de instituciones públicas o privadas de nivel nacional e internacional, procurando la asistencia técnica, intercambio de especialistas, con el fin de lograr una consolidación educativa.

Gestión de inventarios: Es la serie de políticas y controles que monitorean los niveles de inventario y determina los niveles de inventario que se deben de mantener. El sistema de inventarios es responsable de ordenar y de recibir los bienes, de la colocación y seguimiento de pedidos.

También es importante que se realice un seguimiento especial a cada entrega de pedidos, donde se debe asegurar que el cliente recibió el pedido, que se lo están preparando en tiempo, que la preparación sea la acordada y sobre todo se esté respetando el procedimiento; para esto tiene que involucrar 3 actividades básicas:

  1. Determinación de las existencias: Donde se revisa y se asegura que se estén realizando inventarios físicos, las auditorias de las existencias, evaluaciones a los procedimientos de recepción y salida de materiales y los conteos cíclicos.
  2. Análisis de inventario: Estadísticamente nada debe sobrar ni faltar, donde podemos usar: La fórmula de Wilson (mínimos y máximos) y/o el “Just in Time “
  3. Control de producción: Para poder evaluar todos los procesos de manufactura ya que la materia prima se transforma en producto terminado y es necesario su comercialización y nos podemos ayudar de los métodos: MPS (plan maestro de producción), MRP II (planeación de recursos de manufactura)

TIPOS DE INVENTARIOS

Los inventarios de acuerdo a las características físicas de los objetos a contar pueden ser:

  • Inventarios de materia prima de insumos: Se cuento todas las materias primas que no has sido modificadas durante el proceso.
  • Inventario de materia semielaborada o productos en proceso: Los materiales han sido semi transformados durante el proceso (por lo regular son en las primeras estaciones del proceso)
  • Inventario de producto terminado: El producto ya se terminó y antes de entregárselo al cliente se realiza un conteo para asegurar que no falte ni sobre material y asegurar que los productos son aptos para la venta.
  • Inventario en Transito: Para abastecer los canales que abastecen a la empresa con sus proveedores y el cliente.
  • Inventarios de materiales de soporte de las operaciones, o piezas y repuestos: Son los productos que no son puestos a la venta pero si son utilizados en el proceso de producción o que hacen posible la operación productiva, ejemplo: maquinas, artículos de oficina, repuestos de máquinas, etc.
  • Inventario en Consignación: Son los artículos que se entregan para ser vendidos o consumidos durante el proceso de manufactura pero continua siendo propiedad del proveedor

Dependiendo el giro de la empresa, se utilizara el tipo inventario que mayor beneficio a la empresa.

Significado económico de los inventarios.

Aquí vamos a poder ver los costos que implica la gestión de inventarios.

  • Costos de penalización por inexistencia de los materiales: Costos por ventas perdidas.
  • Costo de almacenamiento: Si el material no se mueve este genera un costo incluyendo la gestión física y administrativa, este costo es muy importante ya que el capital de la empresa se encuentra detenido, que podemos utilizar:
  • Mínimos y Máximos: tener un inventario máximo y un inventario mínimo en un periodo fijo de revisión de niveles y para esto se realiza un cálculo utilizando la siguiente formula:

Pp= Cp x Tr + Em; Em = CM x Tr + Em; Em = Cm x Tr

Cp = EM – E

Pp = Punto de pedido

Tr = tiempo de reposición

Cp = Consumo Promedio (diario)

CM = Consumo máximo (diario)

Cm = Consumo mínimo (diario)

EM = Existencia Maxima

Em = Existencia mínima (o de seguridad)

Cp = Cantidad del pedido   E = existencia actual

  • Just in Time: Este método nos permitirá aumentar la productividad, también reduce el costo de gestión y por pérdidas de almacén. Esto quiere decir que solo se realizan las piezas que se necesitan, en las cantidades que se necesitan y en el momento en que se necesita.
  • Compras Justo a tiempo: Se logra reducir el desperdicio en la recepción y en la inspección de entrada, también reduce el exceso de inventario, la baja calidad y las demoras.

Características

  • Proveedores: Repetir negocio con los mismos proveedores y estos son animados a extender las compras JAT (justo a tiempo) a sus proveedores.
  • Cantidades: Tasa de producción constante, entregas en lotes pequeños constantemente, proveedores motivados a entregar cantidades exactas.
  • Calidad: Mínimas especificaciones al producto impuestas a los proveedores, proveedores motivados a utilizar cartas de control especifico del proceso, en lugar de inspeccionar lotes de muestreo.
  • Embarques: Asegurar el  control mediante la utilización de una compañía de transporte.

Los 4 pilares de JIT

  1. Poner evidencia de los problemas fundamentales: Todos los problemas se tienen que documentar para la solución de problemas
  2. Eliminar despilfarros: Eliminar las actividades que no añaden valor al producto, ejemplo: las inspecciones, el transporte, el almacenaje
  1. El enfoque tradicional: Consiste en colocar inspectores en áreas estratégicas donde examinaran las piezas.
  2. Con el enfoque JIT podemos eliminar inspecciones, el operario asume responsabilidad, garantiza el proceso mediante graficas de SPC, reducción del stock.
  1. En busca de la simplicidad: Poner énfasis en la simplicidad, en el flujo de los materiales, control de estas líneas de flujo, agrupar grupos en familia.
  2. Diseñar sistemas para identificar problemas: Utilizando el Kanbanse debe efectuar un aviso o alertar de los problemas.

Objetivo de las compras justo a tiempo

Uno de los objetivos es eliminar las actividades innecesarias, eliminar el inventario de planta, eliminar el inventario en tránsito y el inventario en consignación y el objetivo principal es el de mejorar la calidad y la fiabilidad.

Se tiene algunos obstáculos en las compras del justo a tiempo y estas pueden ser:

  • Deseo de diversificación
  • Programación pobre del cliente
  • Cambio de ingeniería
  • Aseguramiento de calidad
  • Tamaño de lote pequeño
  • Proximidad
  • Análisis del punto de equilibrio aplicado a compras (determinar las partes fijas como las variables del costo del proveedor)

Las empresas de clase mundial saben que gran parte de sus ingresos se gasta en las compras y si ahorran en compras tendrán más beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (656.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com