ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionales de alto rendimiento


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

Profesionales de alto rendimiento

Alto Rendimiento IAR

Al hablar del rendimiento nos referimos, de una u otra manera, a la relación entre cantidad de recursos que se invierten o utilizan en algún proceso y el resultado obtenido, generalmente en términos cuantitativos. Y también es habitual hacer referencia con el término rendimiento a la eficiencia: obtener el mayor resultado con la menor cantidad de recursos.

En un sentido amplio, la palabra rendimiento se refiere al resultado que obtiene una persona o cosa, y más estrictamente, el rendimiento sería la proporción entre el resultado que se obtiene y los medios que se emplearon para alcanzar al mismo.

En esta perspectiva clásica, que es la que se suele manejar en entornos familiares y sociales, así como en entornos empresariales y profesionales, estaríamos dejando de lado dos cuestiones sumamente importantes que, en una consideración a medio o largo plazo, pueden resultar más que relevantes. Se trata, por un lado, de los resultados cualitativos, generalmente no tenidos en cuenta, y, por otro, del coste de oportunidad que supone la aplicación de la eficiencia mecánica a las personas: dado que los recursos personales con los que cuenta una persona afectan al rendimiento, si tiene pocos recursos, es poco lo que puede poner en juego, de manera que podría rendir más si trabajara en su desarrollo personal; y si tiene muchos recursos y nos los pone en juego, directamente podría rendir más. Se trata, en definitiva, de la gestión del talento de las personas, cuya dinámica es inversa a la de la eficiencia mecánica: el mayor resultado (cualitativo y cuantitativo) se obtiene con la mayor cantidad de recursos (personales).

A su vez, en ocasiones se confunde el rendimiento con trabajar más, o con trabajar con más presión. Sin embargo, trabajar más de la cuenta o trabajar con una presión excesiva puede provocar una disminución del rendimiento.

¿Quién, entonces, es un líder de alto rendimiento; quién es, en general, un profesional de alto rendimiento? Y llevado al ámbito social y familiar, ¿quién es una persona de alto rendimiento? Aquella que es eficaz (alcanza sus objetivos y los resultados deseados), aquella que es eficiente (en términos de recursos externos a las personas: recursos mecánicos, tecnológicos y financieros) y aquella que maximiza su talento en el desempeño de sus actividades. Por consiguiente, podemos catalogar al perfil de una persona como de alto rendimiento cuando maximiza su eficacia, su eficiencia y su talento para un tiempo y en un entorno dado.

La maximización se puede alcanzar por varias vías. Una de ellas es la reducción de personal o de recursos mecánicos, tecnológicos o financieros, pero no siempre es ésta la mejor solución y, puede que ni siquiera sea una solución a medio o largo plazo. Otra forma de alcanzar la maximización es a través de la optimización de los procesos, es decir, por medio de la mejora en los resultados cuantitativos y cualitativos y de la mejora de la gestión del talento personal.

Alto rendimiento personal

El rendimiento es un concepto asociado al trabajo realizado por las máquinas. En Física y en el campo tecnológico, este concepto se define como el cociente entre el trabajo útil que realiza una máquina en un intervalo de tiempo determinado y el trabajo total entregado a la máquina en ese intervalo. También se puede expresar como la eficacia energética de un dispositivo, máquina, ciclo termodinámico, etc., conforme al cociente entre la energía obtenida de su funcionamiento (energía útil) y la energía suministrada o consumida por la máquina o el proceso.

A pesar la utilidad de la aplicación de estos conceptos al mundo profesional y de la empresa, conviene hacer hincapié en que las personas no somos máquinas. Por eso no es suficiente la aplicación de estos conceptos sin la consideración de otros aspectos que influyen en la optimización de los procesos personales y así en la maximización de la eficacia, la eficiencia y el talento.

El desempeño de las actividades desde la perspectiva del alto rendimiento que sustenta el trabajo del Instituto de Alto Rendimiento contempla los resultados y los beneficios cualitativos, además de los cuantitativos, así como la gestión del talento personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com