ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion de operaciones agua embotellada


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

GESTIÓN DE OPERACIONES

DISEÑO DE PRODUCTO DESDE LA GESTIÓN DE OPERACIONES

TRABAJO DE ANÁLISIS

INTEGRANTES:

JAVIER GONZALEZ

JORGE RIOS

AARÓN PONCE

JOSÉ M. WEBER

PROFESOR:

ROBERTO CHAVEZ

SANTIAGO DE CHILE

Junio, 2017

INDICE

                                                                                                                                         Pág

1. INTRODUCCIÓN…..………………………………………………………………………… 3

2.- DISCUSIÓN

2.1. ESTRATEGIA…………………………………………………………………………………4

2.2 DISEÑO PRODUCTO – PROCESO………………………………………………………4

2.3 GESTION DE CAPACIDAD………………………………………………………………..6

2.4 INVENTARIO………………………………………………………………………………...7

2.5 MANUFACTURA LEAN…………………………………………………………………….7

2.6 CALIDAD……………………………………………………………………………………..8

2.7 CADENA DE SUMINISTROS……………………………………………………………...9

2.8 SUSTENTABILIDAD………………………………………………………………………...11

3. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….11

                       

1. INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, en una universidad, es muy común ver a jóvenes acompañado de una botella de agua. Muchas veces, son aguas embotelladas  o simplemente, botellas compradas en supermercados, que a diario son rellenadas con agua de la llave.  

Este comportamiento,  tan usual, de tomar agua, es importante  en el desarrollo saludable de una persona, es este motivo, que  nos incita a re-estructurar el diseño de la tradicional botella de agua, considerando los tópicos de la gestión de operaciones y su influencia en el comportamiento de los consumidores.

La finalidad de este trabajo, es incentivar aún más a las personas a consumir agua, desde dos enfoques:

  • Aumentar el consumo; agregar o re-diseño la botella, ya que hay empresas que cuentan con este formato (1000ml) y otras no , pero no han sabido explotar este formato, no han sabido entender la necesidad y la comodidad que debe tener una botella de 1000ml, en desmedro de una de 600ml. Por consiguiente, muchas veces no cumple el deseo del consumidor, como para otros sí, es por eso que hablamos de agregar o re-formar  la línea de productos.

  • Lidiar con las botellas reutilizables; muchas veces es una opción más  abordable, para una parte del mercado que prefieren tomar agua de la llave (menos saludable) y no comprar la nueva botella amigable que se busca producir.  

Finalmente, entendemos que la necesidad de tomar  agua, es continua. Que una persona, puede comprar un agua embotellada, tomarla y al paso de unas horas, querer tomar otra. Existen dos tipos de consumidores; los que vuelven a comprar la botella y otros que prefieren tomar agua de la llave, rellenando la botella. En síntesis, se busca que las personas que tomen agua de la llave, rellenen en nuestras botellas. 

3

2.1 ESTRATEGIA

Se busca liderar el mercado de aguas envasadas de bajo costo. El objetivo a largo plazo es repletar el mercado con la botella amigable, y a corto, aumentar las ventas con el re-diseño.

Con el incremento de las ventas de aguas minerales, la empresa se ve en la obligación de analizar las capacidades productivas.

La organización debe maximizar la producción, ya que se está utilizando, solamente,  un 88% de la capacidad total.  

Actualmente, se estima un tiempo ocioso de un 25%. Se busca disminuir a un 18% para el primer año.

Estos procesos, van envía de poder disminuir los plazos de entrega de la empresa. Para ser líder, debemos cumplir los tiempos de nuestros clientes, es por eso, que si logramos aumentar la producción, potenciar las línea de transporte, podríamos responder más rápido.

La botella amigable busca generar ventajas competitivas, en 5 aristas: entregar un producto de precio accesible; velocidad de entrega; flexibilidad en la demanda; bajos costos; diseños contemporáneos.  

2.2 DISEÑO PRODUCTO – PROCESO

Existen dos objetivos en este rediseño de producto, buscar aumentar el consumo de aguas embotelladas y las personas que no están consumiendo nuestro producto, que prefieran rellenar sus botellas, rellenen las nuestras.

Como se busca masificar el mercado con nuestras botellas, los procesos son los siguientes:

  • VOLUMEN Y VARIEDAD EN EL PROCESO: según los criterios a considerar en la distribución, se busca repletar el mercado con la botella amigable de 1000ml, y esto demanda una producción por masa. Se necesita un producto de baja

4

variedad y en grandes cantidades, pero siempre teniendo en cuenta, que se debe buscar la fidelidad del cliente, el cuidado con el medio ambiente y a quienes involucramos en el proceso (producción estandarizada y repetitiva).

  • LAYOUT: el proceso de manufactura es de masa, por ende el layout a utilizar, es del tipo producto. Por consecuencia, los factores a considerar son :
  • Tiempo de ciclo del layout
  • Número de etapas del layout
  • Lidiar con la variación en las etapas
  • Balancear el layout
  • Acomodar las etapas

[pic 2]

*Procesos de una empresa embotelladora, creado por AGUASITEC.

5

  • GENERACIÓN DEL CONCEPTO: este nuevo formato de 1000ml, lo llamaremos la botella amigable. Nace por la necesidad de los consumidores, de aumentar el volumen de las botellas tradicionales y lo poco práctico que son las botellas de 1000 ml que existen en el mercado. Además de poder llegar a los consumidores que prefieren rellenar sus botellas con agua de la llave.

Se busca generar un nuevo concepto en beber agua, desde el cambio de la forma ortodoxa de las botellas, re-diseño en el logo, acercando mucho más los envases a los requerimientos contemporáneos.

Un proceso que llama mucho la atención es la restructuración que está haciendo Fanta. Queremos cambiar el sentido del beber agua, que muchas veces, no llama mucho la atención, como sí, una bebida de fantasía.

         

Entregaremos un formato sencillo, cómodo y atractivo. Generaremos un nuevo concepto en las ventas de agua envasada. No solo vendemos aguas, sino promocionamos el placer de seguir una vida sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (105.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com