ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Transformacion


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

POLANYI Y SU GRAN TRANSFORMACION

Karl Polanyi, nos entrega esta crítica del liberalismo económico como una gran herramienta del conocimiento de la evolución de la economía. A sí mismo, en esta obra podemos visualizar diversas tendencias sociales vinculadas al terreno de lo económico. Por consiguiente, veremos en ella diversos pensamientos de cómo el mercado, no necesariamente estuvo presente en las economías del pasado histórico.

En lo que se refiere a la economía misma, “ninguna sociedad podría sobrevivir, incluso por poco tiempo, sin poseer una economía, sea esta de un tipo o de otro”. Así Polanyi también nos explica que el mercado, ni por asomo, estuvo presente en economías de la antigüedad y que estos seres humanos podían relacionarse y convivir de manera reciproca. Por el contrario, y deteniéndome en este punto específico, me pregunto: como llegó la humanidad a este pozo sin fondo, en que los seres humanos nos dividimos en clases y valemos por lo que tenemos o lo que no tenemos. Cómo el mercado, que surge posterior a sociedades comerciales que lograron entregar el sentido del bien común, nos arrastra a un canibalismo desprovisto de toda ética y valor humano.

Primero, Polanyi cita al exponente máximo del mercado, Adam Smith, quien como pensador visionario, sitúa al hombre “económico”, según su propia interpretación, en una constante inquietud de comercio, o sea, una “propensión natural a cambiar bienes por bienes, bienes por servicios y unas cosas por otras”. Por otro lado, diversos pensadores decían que esta “cualidad” a la que se refería Smith, no era parte, o al menos, estaba muy oculta, en los hombres prehistóricos. En concreto, a través de estudios antropológicos, de diversas culturas, pueblos y naciones, el hombre demostró que podía ser capaz de convivir sin el mercado y sin sus reprochables vicios.

Segundo, Polanyi refiriéndose al hombre antiguo, dice, “El hombre actúa, no tanto para mantener su interés individual de poseer bienes materiales, cuanto para garantizar su posición social, sus derechos sociales, sus conquistas sociales. No concede valor a los bienes materiales……actúa mas bien, sobre un determinado número de intereses sociales que garantizan, en definitiva, que cada etapa sea superada”. O sea, “el sistema económico será gestionado en función de móviles no económicos”. Ahora bien, decir esto, plantearlo como una necesidad en la actualidad, es prácticamente ganarse el boleto a una sala de lobotomizados. Sin ir más lejos, debo resaltar esa frase de la “superación de etapas”, se habla de la evolución de la economía, pero también podríamos hablar de la involución de la economía, pero por sobre todo quiero la superación de la etapa del capitalismo y su etapa de mercado neoliberal. El hombre de la antigüedad, en que se diferencia con nosotros, somos la misma carne y los mismos órganos y sentidos, si fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com