ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Transformacion Polanyi


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

La Gran Transformación Polanyi

Desde una perspectiva estrictamente marxista, Polanyi (La gran transformación,1994) insiste en que lo crucial en la transformación capitalista de economía, sociedad y naturaleza fue la conversión en mercancía de todos los factores de producción (tierra, o naturaleza y trabajo, o seres humanos) en beneficio del capital. Capitalismo como religión es un escrito póstumo de 1921 del filósofo alemán Walter Benjamín que contiene una critica profunda al capitalismo. El texto indaga en la naturaleza religiosa del capitalismo como una dogmática inhumana: la identificación del pecado y la culpa religiosa y la deuda impuesta por el capitalismo (el termino alemán utilizado en el escrito Schuld significa a la vez deuda y culpa). Para Michael Lowy el escrito es una lectura anticapitalista. En este sentido, se ha afirmado con la relación al vinculo entre capitalista y religión.

Pero esto solo es una parte de la historia de la gran transformación. Polanyi desarrollo una teoría del capitalista caracterizado por un movimiento pendular de fases de comodificacion y decomodificacion. Este doble proceso juega un rol fundamental tanto en la formación y expansión del capitalismo, como en su estabilización vía regulación. El termino decomodificacion (el otro movimiento del péndulo) se refiere al proceso por medio del cual un objetivo ya mercantilizado es sacado del mercado. Este es el movimiento contrario al laissez faire de los mercados autorregulados que producen altos costos sociales.

Occidente conoció desde finales del siglo XV, una generalización de las relaciones del mercado. Si embargo la prepotencia de estos sobre las relaciones tradicionales, basadas por ejemplo en el don, la servidumbre, el trabajo en equipo se vuelve efectiva solo en el siglo XIX. Es en efecto durante este periodo cuando se coloca en occidente una civilización cuya economía reposa en el mercado autorregulador, el estado libre, el patrón oro como el sistema monetario internacional.

Para describir esta transformación, Polanyi repite el ejemplo del advenimiento del mercado de trabajo en Gran Bretaña. El sistema tradicional encuadraba el trabajo debido a importantes restricciones jurídicas. Las corporaciones imponían reglas, basadas en las costumbres mas que en las leyes del mercado, concerniendo tanto las relaciones entre dueños, compañeros y aprendices, como las condiciones de trabajo o salarios. Pero hacia 1795, jueces de Speernhamlad, un pueblo de Gran Bretaña había decidido conceder complementos de salario, incluso una renta mínima al indigente. Esta decisión inspiro a toda Gran Bretaña y la instauración de un mercado de trabajo, basado en la idea liberal que solo el trabajo debe ser fuente de renta, se topaba con la idea caritativa que quien quiera tiene un derecho a vivir. Este obstáculo, criticado por por los clásicos economista y algunos filósofos utilitaristas fue finalmente levantado en 1834 con la desaparición de las poor laws.

Harvey insiste también en el carácter utópico del proyecto neoliberal, y que pone de manifiesto cual es la finalidad oculta del mismo:” la neoliberalizacion puede ser interpretada por bien como un proyecto utópico con finalidad de realizar un diseño teórico para la reorganización del capitalismo internacional o bien como un proyecto político para restablecer las condiciones para la acumulación capital y restaurara el poder de las elites economistas. En mi opinión, el utopismo teórico del argumento neoliberal ha funcionado ante todo como sistema de justificación y de legitimidad de todo lo que fuera necesario hacer para alcanzar el objetivó” (Breve historia del neoliberalismo, pp24-25)

Este símbolo de economía y política entorno al estado fue defendido por Polanyi, para quien el periodo mercantil, no existía diferencia entre el análisis económico y político. Fue con Smith, que se logro hacer esta diferencia, que la economía como ciencia autónoma logra separase de la política. Esta separación se observa en la gran discusión que Smith hace frente al estado, defiende el mercado como institución autoorganizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com