ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logística y la distribución física


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Tema: La Logística y la distribución física

Título: Caso Café Tunki

Objetivos:

• Conocer la etapas de la distribución física del café tunki

• Determinar cuál sería la logística del proceso de distribución física del café tunki.

Introducción

El Mejor Café del Mundo, certificación otorgada por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), proviene de la localidad de Tunkimayo, en la provincia puneña de Sandia. Allí, en una parcela de tres hectáreas, a más de 21 horas de la ciudad de Juliaca, Wilson Sucaticona siembre y cosecha un glorioso café.

CASO CAFÉ TUNKI

Tunki Coffee es un café gourmet que proviene de una finca que cuenta con certificación orgánica y de la Rainforest Allaince. Además, sigue las reglas del sistema internacional Comercio Justo. Se exporta principalmente al Reino Unido y Estados Unidos.

Sucaticona recomienda saborear los granos de este café en un expreso. “Tomar este café es como tomar un etiqueta azul, es una experiencia única. Cada vez que lo tostamos se acaba porque los expertos vienen a buscarlo, pero ya viene la cosecha y tendremos más”, prometió.

En Cecovasa estiman que un quintal (aproximadamente 46 kilos) de este premiado café podría llegar a costar hasta US$1.000. Normalmente la misma cantidad cuesta unos US$180.

La idea no es ofertar cantidades de un café de calidad, cuya demanda después no se podrá cubrir, sino mantener sus características y fortalecer su presencia en el mercado, lo cual permitirá conseguir precios similares a los de las producciones de los países cafetaleros por excelencia.

Cecovasa (Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles de Sandía), a la que pertenece la Coopertativa San Jorge que integra Sucaticona sigue las reglas del sistema internacional de Comercio Justo.

Desde su chacra, Wilson y Luz Celia sacan sus quintales de café a hombros hasta llegar a la carretera. Después, recorrerán durante 12 horas las intrincadas pistas del altiplano andino hasta Juliaca, la ciudad más cercana, y emprenderán un viaje de 1800 kilómetros a Lima. Toda la familia de Sucaticona se dedica al café, y lo mismo ocurre con otras familias de esta parte de San Pedro de Putina Punco.

El éxito de este café orgánico se sustenta en el manejo selectivo del grano. La producción es muy cuidadosa y puede demorar hasta cuatro años, el despulpado se hace manualmente, y también ponen mucho cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com