ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Distribución Fisica - Logistica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

SITEMA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Sistema empleado por las empresas que son grandes productoras de gran cantidad de artículos de mucho consumo. Viene a ser la organización de circuitos que empleara la empresa para la distribución de sus productos, esto a través de diferentes medios de transporte (terrestre, aéreo, marítimo, etc...).

El papel de este sistema comprende el transporte desde su punto de origen o fabricación hasta el punto de venta o posterior fabricación o almacenaje, para luego ser comercializada y vendida al consumidor final. Los almacenes cumplen la función de centros de irradiación, ya que a partir de ellos se distribuye el producto a los clientes o compradores.

NIVELES DE IRRADIACIÓN-.

Es la distribución de fábricas y almacenes que tiene la empresa, y a partir de la cual organiza el sistema de distribución de sus productos, los niveles de irradiación son una manera de descentralizar la distribución mediante la elección de áreas ubicadas estratégicamente para instalar mayores puntos de distribución. Si se desea reorganizar el sistema de distribución física debe hacerse en relación a la producción, demanda y en base a estos parámetros:

• El número de los sucesivos niveles necesarios de irradiación.

• El número y la localización de los almacenes que figuran en cada nivel.

• Las cantidades de cada artículo que hay que almacenar en estos almacenes.

• Los flujos de mercancías que circulan entre las fábricas, los almacenes y los clientes, y la regulación de los transportes correspondientes.

• Las modalidades de transporte utilizados para el aprovisionamiento de los almacenes y para las entregas a la clientela.

Asimismo, también se debe precisar los procedimientos administrativos del sistema. Este nuevo sistema tiene que minimizar los costos de distribución teniendo en cuenta la calidad y el servicio.

ANLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN FISICA-.

Se realiza en relación a tres factores:

a) Demanda que hay que satisfacer: se refiere a la importancia de las ventas, volumen de pedidos, a la distribución geográfica u otro elemento de juicio. Se analiza en de acuerdo a estos aspectos:

 Distribución de la demanda global, entre los diferentes artículos a fin de poder establecer prioridades entre los clientes.

 Variaciones en el tiempo como:

 Tendencia a subir o bajar las demandas.

 Variaciones estacionales.

 Variaciones aleatorias.

 Tamaño y composición de los pedidos, que servirá para determinar el grado de urgencia de los pedidos.

 Distribución geográfica de la demanda.

b) Producción que hay que distribuir: supeditada a la capacidad operativa de la fábrica. Se busca satisfacer las demandas en las mejores condiciones posibles, para no deteriorar la imagen. Se analiza en relación a estos factores:

 Capacidad de producción de cada tipo de artículo.

 Situación geográfica de las fábricas.

 Variaciones en el ritmo de producción.

c) Costos de distribución de las operaciones de almacenaje y transporte: los costos de distribución física son consecuencia del análisis que se haga del gasto de transporte, a fin de elegir lo que menos costo genere para la empresa. Se analiza en relación a:

 Costo de almacenamiento:

 Costos de aprovisionamiento.

 Costos de mantenimiento.

 Costos de rotura de stocks.

 Costo de transporte:

 La forma y medios empleados.

 Rutas por cubrir.

 Transporte propio o de terceros.

 Naturaleza de las mercancías.

 Tonelaje o volumen por transportar.

 Seguridad de carga en el regreso.

 Plazos de entrega.

ANALISIS DEL TRANSPORTE-.

Después de hacer un análisis de la distribución física y en posesión del mejor sistema posible, se debe hacer un análisis del transporte dentro de los siguientes parámetros:

• El tonelaje o volumen total anual.

• Naturaleza de las mercancías

• Peso unitario de entregas.

• Distancias que hay que recorrer.

• Plazo admisible de envío y la duración del transporte.

• Infraestructura del transporte existente.

• Precio del costo de las posibles soluciones.

El estudio de los transportes puede ser dividido en:

• Elección de algunos aspectos del transporte (elección de las formas y modalidades):

Se analiza las ventajas y desventajas de distintos medios de transporte mediante los cuales se puede distribuir los productos, también hay que analizar si es conveniente o no contar con transporte propio, o emplear medios de transporte de terceros. Además también se debe analizar la distribución geográfica de los trayectos (rutas) y fluctuaciones de tiempo.

• Programación para cumplir con lo previsto: tiene que ver con la afectación de las existencias en función de la mayor o menor demanda, así como de la urgencia o clase de cliente por atender. También con la confección y organización de los circuitos, esto a través de gráficos de distancias y tiempo de recorrido.

• Análisis de la capacidad técnica: con relación al empleo de tablas y cuadros para fines de planeamiento general, ya que permitirán ejercer un mayor control sobre los elementos que participan en el proceso de transporte.

NEGOCIACIÓN DE FLETES-.

El transporte de mercancía entre determinados puntos, hacen que la empresa busque emplear determinadas vías y medios de transporte que le permitan ahorrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com