ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pederastia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 13

Articulos acerca de la pederastia

1. Los delitos de pederastia

Autor: Manuel Jesús Dolz Lago

Resumen:

El autor examina brevemente la presentación que el legislador ha hecho de la reforma legislativa en esta materia, su concreción normativa y la eventual problemática que la misma suscita en su aplicación práctica. Se concluye por la necesidad de avanzar en reformas legislativas que recojan como bien jurídico protegido, en los delitos que afectan a la infancia, no sólo la lesión individual del interés de la víctima que pudiera ser afectada, sino la lesión de los intereses públicos que protegen en general a la infancia. La infancia es objeto de protección internacional y nacional al máximo nivel siendo un bien constitucionalizado. Su protección penal debería ser a modo de otros intereses colectivos ya protegidos penalmente como, por ejemplo, son la salud pública, la seguridad vial, la seguridad laboral o el medio ambiente. La pederastia debería ser entendida no sólo como el abuso sexual de un/a niño/a en particular sino todas aquellas conductas que favorecen, facilitan o promueven estos abusos.

2. Terror, violación y pederastia en la Conquista de América

Autor: Esteban Mira Caballos

Resumen:

En este artículo se analiza el papel del terror sistemático en el proceso de la conquista y de la actitud de las autoridades con respecto a los abusos de poder. Como Estudiar en el caso, nos centramos en el proceso contra un conquistador, el gaditano capitán Lázaro Fonte, un auténtico psicópata responsable de una masacre masiva de los indios en Fusagasugá y la violación de varias niñas de corta edad. La importancia del proceso es doble: primero, porque contribuye nueva información acerca de la magnitud real del proceso de conquista y, segundo, porque a través de los testimonios de numerosos testigos, es posible determinar las actitudes de los españoles contemporáneos con respecto a este tipo de comportamiento.

3. Valoración psiquiátrico forense del pederasta

Autor: Fernando Heredia Martínez

Resumen:

Lo esencial de la pederastia es que un individuo es sexualmente atraído, exclusivamente o en parte, por niños o niñas prepuberales. La paidofilia puede estar limitada a fantasías e impulsos, o a comportamientos pederásticos que conciernen a los servicios de salud mental y a la justicia penal. Como factor remoto para el desarrollo ulterior una paidofilia, se incluye haber sido víctima de abuso sexual en la infancia. Como factores de riesgo que influyen en el comportamiento y en la prevalencia de actos pederásticos están la existencia de trastornos psiquiátricos (comorbilidad) y abuso de sustancias. La paidofilia debe ser considerada como un trastorno psiquiátrico crónico y, por ello, deben plantearse estrategias de supervisión y tratamiento a largo plazo. Para reducir la prevalencia del comportamiento pederástico es necesaria la colaboración entre la administración de justicia penal y los servicios de salud mental comunitarios.

4. Un acercamiento al nuevo delito child grooming

Autor: Manuel Jesús Dolz Lago

Resumen:

En el presente artículo el autor hace uno de los primeros análisis del nuevo delito del art. 183 bis CP sobre acercamiento tecnológico a menores de trece años con fines sexuales o también conocido como child grooming, tras la reforma penal operada por la LO 5/2010, de 22 de junio, en el contexto de la reforma de los delitos de pederastia que contiene dicha norma. Ante la obvia ausencia de pronunciamientos jurisprudenciales sobre el particular, se examina el nuevo delito desde una perspectiva doctrinal teniendo en cuenta la jurisprudencia existente que pudiera ser aplicable a este tipo delictivo en la diferente problemática que puede representar su aplicación práctica.

5. Enfrentarse a una cultura de la pedofilia

Autor: Giovanni Cucci, Hans Zollner

Resumen:

En un artículo anterior se ha tratado de dibujar las características y la personalidad propia de quien ejecuta actos de pedofilia, en general y más específicamente en el ámbito del clero de la Iglesia católica. Se ha señalado la complejidad de las situaciones y la dificultad de llegar a conclusiones ciertas, especialmente en la prognosis y el tratamiento. Tales dificultades proyectan una nueva luz sobre la modalidad y sobre la ambigüedad con las que a menudo se ha analizado el tema.

6. Observaciones psicológicas sobre el problema de la pedofilia

Autor: Giovanni Cucci, Hans Zollner

Resumen:

Los medios de comunicación han concedido amplia cobertura a los abusos sexuales perpetrados sobre menores por parte de miembros del clero de la Iglesia católica, particularmente en Irlanda y Alemania. Como consecuencia de estos hechos el Papa Benedicto XVI ha escrito recientemente una carta pastoral a los católicos irlandeses. El presente artículo, además de condenar los hechos, pretende establecer una serie de rasgos acerca de la personalidad del pedófilo que permitan una mejor comprensión del problema denunciado.

7. ¿Existe un perfil característico de psicopatología de la personalidad en pedofilia?

Autor: Juan Antonio Becerra García

Resumen:

La pedofilia se puede definir como la atracción sexual de un adulto hacia un niño, el DSM-IV-TR la incluye dentro del apartado de los trastornos sexuales. Las personas que presentan este trastorno muestran variabilidad en diferentes características, entre ellas la presencia de trastornos y rasgos patológicos de personalidad. El objetivo del trabajo es revisar estudios publicados en la última década sobre la patología de la personalidad en pedofilia para hacer una síntesis de sus hallazgos. El trabajo evidencia que aunque existen estudios que muestran en pedófilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com