ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

PROPÓSITOS

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo.

El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada.

El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.

Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

Una planificación adecuada es muy importante y crucial para la creación, mantenimiento y sustento de una empresa. El incorporador de la empresa debe planificar antes de aventurarse en el negocio. Una vez que la empresa ha comenzado, la dirección necesita planificar sus estrategias de operaciones, producción, comercialización, inversión y crecimiento. Diferentes categorías de planes son necesarias en todas las etapas y fases del negocio. Los planes se clasifican en planes de corto, mediano y largo plazo. Cada negocio realiza sus planes diarios, semanales, trimestrales y anuales.

VENTAJAS

Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.

Señala la necesidad de cambios futuros. La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participación.

Contesta a las preguntas "y que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la planificación, a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia.

Proporciona una base para el control. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación está dando los resultados buscados.

Estimula la realización. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos.

Obliga a la visualización del conjunto. Esta comprensión general es valiosa, pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia, obtiene un entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas.

Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. Se hace un mejor uso de lo que se dispone.

Ayuda al gerente obtener status. La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva.

DESVENTAJAS

Por otra parte, existen desventajas o limitaciones del uso de la planificación.

La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros. La utilidad de un plan está afectada por la corrección de las premisas utilizadas como sub-secuentes. Si las condiciones bajo las cuales fue formulado el plan cambian en forma significativa, puede perderse gran parte del valor del plan.

La planificación cuesta mucho. Algunos argumentan que el costo de la planificación excede a su contribución real. Creen que sería mejor gastar el dinero en ejecutar el trabajo físico que deba hacerse.

La planificación tiene barreras psicológicas. Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.

La planificación ahoga la iniciativa. Algunos creen que la planificación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.

La planificación demora las acciones. Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento. No puede dejar pasar el tiempo valioso reflexionando sobre la situación y diseñando un plan.

La planificación es exagerada por los planificadores. Algunos críticos afirman que quienes hacen la planificación tienden a exagerar su contribución.

La planificación tiene limitado valor práctico. Algunos afirman que la planificación no solo es demasiada teórica.

ACTIVIDADES

En la organización de actividades, la planificación es primordial porque también implica la previsión de todo lo que se va a realizar y lo que puede suceder. Es decir, permite anticipar nuestra reacción o solución a diferentes situaciones y garantizar el éxito de la actividad.

TIPOS

1. Planificación Estratégica:

Propósito

Misión

Objetivos específicos o metas

Estrategias

Políticas

2. Planificación Operativa:

Procedimientos

Reglas

Programas

Presupuestos

Propósito

Función o tarea

PROCESOS

a. El proceso de planificación consta de una serie de etapas que se han de ir cubriendo durante la elaboración de los planes. Estas etapas son las siguientes:

b. Análisis de la situación de partida.

c. Fijación de los recursos

d. Creación de alternativas o determinación de las líneas de actuación.

e. Evaluación de las alternativas

f. Elección de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com