ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Satisfacción Laboral del Personal de la Salud de la “Clínica Servisalud” en la Ciudad de Guayaquil


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 9

La Satisfacción Laboral del Personal de la Salud de la “Clínica Servisalud” en la Ciudad de Guayaquil

Autores: Alarcón Cabezas Daniela, Fernández Alvarado Cinthia, Jácome Bustamante Joselyn, Plaza Ricaurte Nathalie, Tapia Ramos Michelle, Tapia Ramos Nelson.

Resumen

El sector de la salud en la ciudad de Guayaquil, concentra profesionales de todas las especialidades médicas, en un rango de edades que fluctúan entre los veinte a sesenta años de edad. El objetivo principal del presente estudio es conocer y analizar el nivel de satisfacción laboral, en adelante SL, de una muestra constituida por 80 trabajadores del sector de la salud específicamente de la Clínica Servisalud; considerando las siguientes variables que ayudarán y contribuirán a determinar el nivel de SL: sueldo, supervisión, beneficios laborales, clima laboral y comunicación efectiva.

Como herramienta a utilizar se empleó el software estadístico SPSS 25 (Statistical Package for Social Sciences), con información estadística recopilada para el presente análisis. Respecto a los niveles de satisfacción se clasificarán en tres categorías siendo estas: Bajo, medio y alto; analizando entre otros aspectos la percepción que tienen estos empleados respecto a: Sueldos y Beneficios, Reconocimiento y recompensas; y Oportunidades de Crecimiento o Promoción.

Es imperativo que el personal de primera línea, del Sector de la Salud, se encuentre motivado a desempeñar de manera eficiente sus funciones luego de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, médicos y enfermeras demostraron desde su rol protagónico que son un sector prioritario y como tal, deben atenderse las necesidades que el sector requiere; tales como inversión en capacitaciones y actualización de conocimientos, salarios y plazas de trabajo dignos; ya que son algunos de los segmentos importantes para buen desarrollo y crecimiento del personal de salud.

Palabras Clave: Satisfacción Laboral, Sector de la Salud, Sueldos y Beneficios, Reconocimiento y recompensas, y Oportunidades de Crecimiento o Promoción.

Introducción

Uno de los retos actuales en la gestión de las personas que trabajan en el sistema sanitario es la aplicación de mecanismos de planificación óptimos para satisfacer las necesidades de atención sanitaria y garantizar la estabilidad del empleo del personal sanitario. En este sentido, organizaciones como el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la Organización Mundial de la Salud OMS, y la Organización Mundial del trabajo (OIT), realizan evaluaciones periódicas en todos los países, que sirven de referencia para la toma de decisiones sobre la gestión óptima (Fuentes, 2022).

La OMS y la OIT han publicado directrices sobre cuestiones relacionadas con el entorno de trabajo de los profesionales sanitarios, su participación y su satisfacción laboral. Además, definen el "trabajo decente" como aquel que promueve el empleo justo, el cumplimiento de las normas laborales, la transparencia y el respeto a los derechos de los trabajadores. La encuesta realizada por AMN Healthcare a 3.400 profesionales de la enfermería reveló que nueve de cada diez estaban satisfechos con su elección de carrera, pero uno de cada tres estaba insatisfecho con su trabajo actual. La encuesta de 2021 descubrió que solo el 73% de los enfermeros estaban satisfechos con su trabajo actual, mientras que el 35% dijo que a menudo quería dejarlo. Estos porcentajes son superiores a las respuestas obtenidas en 2021. Las enfermeras de mayor edad eran más propensas a considerar la posibilidad de abandonar o cambiar de trabajo. Los enfermeros son más propensos que las mujeres a planificar el abandono de su trabajo en el próximo año. El 23% de los enfermeros de 55 años o más afirma que tiene previsto cambiar su vida laboral en un futuro próximo: el 13% tiene previsto jubilarse, el 3% tiene previsto aceptar un trabajo no relacionado con la enfermería y el 7% tiene previsto trabajar a tiempo parcial. Además, el 72% de los encuestados recomendaría la enfermería como carrera a otras personas. Aparecen diferencias generacionales: el 80% de los enfermeros de 19 a 39 años animan a otros a convertirse en enfermeros, frente al 7% de los enfermeros de 40 a 54 años y el 70% de los enfermeros de 55 años o más que dicen que lo harían (AMN, 2022).

El objetivo general del actual estudio fue Analizar el nivel de satisfacción laboral del personal de la salud de la Clínica Servisalud de la ciudad de Guayaquil. Mientras que como objetivos específicos planteamos: 1. Establecer que variables influyen en el nivel de SL; 2. Determinar el nivel de SL según dimensiones intrínsecas y extrínsecas; 3. Identificar cuáles son las necesidades que el sector de Salud requiere para tener una buena SL.

La pregunta planteada para el desarrollo del estudio fue: ¿Qué tan significativo es el nivel de satisfacción laboral del personal de la salud en la Clínica Servisalud de la ciudad de Guayaquil?

Metodología

Diseño y Enfoque.

El tipo de metodología utilizada en el presente estudio es el cuantitativo, dado que trabajaremos y analizaremos variables cuantificables. Este método es de gran ayuda para la recopilación y análisis de información, en este caso obtenida mediante encuestas realizadas al personal de salud, así obteniendo resultados sobre el nivel de SL. Por otro lado, el diseño empleado es el descriptivo y transversal, ya que este permite reconocer la relación que existe entre un problema y un grupo de variables mediante la recolección de los datos en un momento y lugar determinado.

Población, Muestra y Muestreo.

La población de este proyecto de investigación está formada por profesionales de la salud de la clínica Servisalud del 2022, de la ciudad de Guayaquil. De acuerdo al informe obtenido mediante el área de Recursos Humanos, el número total de empleados es de 80; divididos en 45 enfermeros profesionales, 23 técnicos de enfermería y 12 médicos (Lemos, 2022).

Análisis Estadístico.

Los datos recogidos se tabularon en la base de datos SPSS 25 (Statistical Package for Social Sciences), que validó la introducción correcta y completa de los datos solicitados en la herramienta. Se utilizaron estadísticas descriptivas para evaluar las frecuencias de las variables y sus dimensiones, a continuación se presenta en tablas y gráficos para su mejor comprensión (Gilbert, 2022).

Resultados

          Estadística descriptiva.

Sexo

Frecuencia (f)

Porcentaje (%)

Femenino

56

70,0

Masculino

24

30,0

Edad

Frecuencia (f)

Porcentaje (%)

De 20 a 30 años

4

5,0

De 30 a 40 años

43

53,8

De 40 a 50 años

19

23,8

De 50 a 60 años

11

13,8

De 60 años a más

3

3,8

Grado académico / profesional

Frecuencia (f)

Porcentaje (%)

Técnico en enfermería

31

38,8

Licenciado en enfermería

49

61,3

Elaboración propia.

En la tabla número uno se determinó que el 70% (n=56) eran mujeres y el 30% (n=24) eran hombres. Por otro lado, el 53,8% (n=43) tenían entre 30 a 40 años, el 23,8% (n=19) entre 40 a 50 años y el 13,8% (n=11) entre 50 a 60 años. El 61,3% (n=49) eran enfermeros titulados y el 38,8% (n=31) eran técnicos de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com