ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Cultural se interrelaciona con el Plan Nacional de Desarrollo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.859 Palabras (24 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 24

FUNDAMENTACION/ PROYECTO FUTURO I                MARIA SALOME RESTREPO JARAMILLO

TITULO

MARIA SALOME RESTREPO JARAMILLO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA

TERRITORIAL ANTIOQUIA CHOCO

ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL

CETAP JARDIN

JARDIN ANTIOQUIA

2019

SEGURIDAD CULTURAL

MARIA SALOME RESTREPO JARAMILLO

ENSAYO PROYECTO FUTURO I

DOCENTE:

AMPARO MADRID MADRID

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLCA

ESAP

TERRITORIAL ANTIOQUIA CHOCO

ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL

JARDIN ANTIQOUA

2019

CONTENIDO

OBJETIVO DEL EJERCICIO ACADEMICO

Fundamentar desde múltiples fuentes bibliográficas, el área objeto de estudio (Seguridad cultural), en el contexto de proyecto futuro 1; Logrando así, el reconocimiento del Administrador público en la seguridad humana

AREA OBJETO DE ESTUDIO/ SEGURIDAD CULTURAL

Entendida como la posibilidad de acceso a la educación y capacitación formal y continua, y también a la transmisión y respeto de los aspectos culturales propios de las comunidades y relaciones hereditarias, como base de la identidad y pertenencia, en equilibrio con la universalidad del mundo globalizado que vivimos.

 

  1. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)[1] impulso los ODS, dentro de los cuales se abordó la Seguridad Cultural, como un derecho que contribuye a la Seguridad Humana. Por tal motivo, el ODS denominado Reducción de las Desigualdades[2] manifiesta que existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Es de anotar que el ODS/ reducción de las desigualdades se articula con otros objetivos que contribuyen a su fortalecimiento como lo son las ciudades y comunidades sostenibles estas son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  1. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

La Seguridad Cultural se interrelaciona con el Plan Nacional de Desarrollo(PND)[3], está en sus pactos y líneas específicas:

“Ningún colombiano, en particular los niños, puede estar privado de un acceso digno a los medios para compartir y disfrutar su cultura, cualquiera que esta sea. Sin la posibilidad de definir y expresar nuestra propia identidad a través de la literatura, la música o el arte, sufrimos la peor discriminación posible: la invisibilidad.”

La cultura está comprendida por los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales, modos de vida, sistemas de valores, manifestaciones artísticas, tradiciones y creencias que caracterizan a los grupos humanos, que deberán potenciarse para aumentar la cohesión nacional y la formación de aspiraciones comunes, aprovechando la diversidad de todas las anteriores manifestaciones y activos en los territorios. El desarrollo de la política pública cultural se orientará hacia la creación de oportunidades y condiciones mínimas que permita garantizar a la población colombiana el ejercicio de sus derechos culturales bajo un enfoque territorial y poblacional, al trabajar articuladamente con los diferentes niveles de gobierno. Así mismo, se fortalecerá el emprendimiento en el contexto de las artes y la cultura, brindando nuevos caminos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En relación con el patrimonio y la memoria, se desarrollarán acciones para proteger el patrimonio cultural y fortalecer su función social, como base fundamental de los procesos sociales, culturales, científicos, productivos y de desarrollo que se generan en las comunidades. Este componente se articulará con los principios de economía creativa y emprendimiento cultural para el desarrollo económico sostenible de las comunidades. Esto, respetando la autodeterminación de los diferentes grupos poblacionales.

Las estrategias contempladas en este pacto buscan generar condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios contribuyendo a la formación de individuos críticos y al reconocimiento de la diversidad cultural de la nación. Esto implica la articulación entre los diferentes niveles de gobierno para la formulación e implementación de políticas, mejorar la infraestructura cultural, potenciar procesos de formación, dar incentivos a la creación y vincular a la ciudadanía organizada en la implementación de los procesos creativos. El Pacto incluye también el desarrollo de acciones para proteger el patrimonio cultural y fortalecer su función social.

la economía naranja se relaciona directamente con la garantía de derechos culturales y el estímulo a la creatividad cultural y el fomento de una cultura ciudadana comprometida con la inclusión y tolerancia a las diferencias de raza, nivel socioeconómico, lugar de nacimiento, afiliación política, religión y orientación sexual

EN SUS PACTOS Y LINEAS PODEMOSENCONTRAR LAS SIGUIENTES:

Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios

Como se mencionó, la cultura está comprendida por los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales, modos de vida, sistemas de valores, manifestaciones artísticas, tradiciones y creencias que caracterizan a los grupos humanos, que deberán potenciarse para aumentar la cohesión nacional y la formación de aspiraciones comunes, aprovechando la diversidad de todas las anteriores manifestaciones y activos en los territorios. El desarrollo de la política pública cultural se orientará hacia la creación de oportunidades y condiciones mínimas que permita garantizar a la población colombiana el ejercicio de sus derechos culturales bajo un enfoque territorial y poblacional, al trabajar articuladamente con los diferentes niveles de gobierno. Así mismo, se fortalecerá el emprendimiento en el contexto de las artes y la cultura, brindando nuevos caminos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En relación con el patrimonio y la memoria, se desarrollarán acciones para proteger el patrimonio cultural y fortalecer su función social, como base fundamental de los procesos sociales, culturales, científicos, productivos y de desarrollo que se generan en las comunidades. Este componente se articulará con los principios de economía creativa y emprendimiento cultural para el desarrollo económico sostenible de las comunidades. Esto, respetando la autodeterminación de los diferentes grupos poblacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com