ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Ganadera del Centro


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 6

INFRAESTRUCTURA

Laive nació en 1910, en las alturas de Junín y Huancavelica, de la unión de tres haciendas que dieron paso a la Sociedad Ganadera del Centro. Ubicadas en la puna, estas se dedicaron inicialmente a la producción lanar, aprovechando la extensión de las montañas para la crianza de centenares de ovejas.

En 1933, la Sociedad acuerda dar un giro en el enfoque de la empresa. El objetivo fue desarrollar una línea de producción quesos de primera calidad.

En 1938 la Sociedad Ganadera del Centro instaló una nueva quesería en la hacienda de Acopalca para la elaboración de queso fundido. Esta fue equipada por maquinaria traída especialmente desde Alemania, y contó con el apoyo de Walter Manz-Muller, el técnico quesero suizo encargado de supervisar la instalación. De esta manera, la Sociedad Ganadera del Centro encabezó la producción de derivados lácteos nacional desde sus bases en la sierra central.

En 1972, en actitud poco común para la época, se inauguró en Lima una moderna y amplia planta para la fabricación de mantequilla, queso fresco, queso fundido e introducir en el mercado el yogurt con leche en polvo, ya que la reforma agraria dejó a la compañía sin leche fresca.

El 10 de octubre de 1980 fue la inauguración oficial de la nueva planta quesera en Arequipa, construida en el Parque Industrial de la misma ciudad. La fábrica se destinó a la elaboración de quesos de maduración tales como el Edam, Gouda, Danbo, Cuartirollo, Parmesano y Mozzarella.

Era 1987, la Sociedad Ganadera del Centro continuó creciendo y las ventas de quesos madurados aumentaron, en especial la de queso Edam, por lo cual se puso en marcha una nueva planta a través de la subsidiaria de Tacna, en el Parque Industrial de esa ciudad.

En 1989, pese a la expansión de la marca, se estableció una política de protección de ganaderos para fortalecer los vínculos en la cadena de valor de la empresa. No obstante, esto generó un incremento en el stock de los productos que conllevó a un problema de liquidez. La situación se enfrentó llevando a cabo una agresiva campaña de ventas, promocionando productos y reduciendo los precios. Como parte de esta estrategia, se invirtió en publicidad para televisión, logrando, así, recuperar el nivel de las ventas

La década de 1990 fue testigo de la incorporación de grandes cambios y novedades en la empresa. En 1994 se decidió cambiar a la razón social a LAIVE S.A., ya que no se tenía vinculación con el centro sino con el sur del país. En 1995 se construyó la nueva planta en Santa Clara para la elaboración de productos cárnicos y embutidos.

En 1999, Laive decidió llevar a término el uso de la planta en Tacna, debido a que la cuenca de leche de la región se había deteriorado. Por otro lado, en 1997 se inauguró la moderna planta de acopio y evaporación de leche en Majes, Arequipa, que a partir de este momento constituyó la materia prima principal de los productos Laive. Además, se llevó a cabo una exitosa campaña publicitaria para promocionar la leche fresca natural, que incrementó las ventas de manera favorable.

El nuevo siglo se estrena con nuevas instalaciones, convenios y productos. En 2002 se inaugura un nuevo centro de despacho en Santa Clara, mientras que en 2003 se firma un contrato de exclusividad con Watt’s Alimentos Chile para la elaboración de sus productos en el mismo local. En 2004 se estrena la línea de yogures BioLaive, seguidos por el lanzamiento de alimentos funcionales, como BioDefensa, en 2006.

RECURSOS HUMANOS

El número de colaboradores directos vinculados a Laive al 31 de diciembre de 2011 fue el siguiente:

PERSONAL

LIMA

AREQUIPA

MAJES

TOTAL

EMPLEADOS 286 19 20 325

OBREROS 335 60 25 420

TOTAL 621 79 45 745

Adicionalmente, Laive genera 597 puestos de trabajo a través de terceros en sus áreas de Ventas (*), Limpieza y también incluye 18 vacantes a través de modalidades formativas laborales.

(*) Incluye personal de supervisión e impulsación de ventas autoservicios a nivel nacional.

“Lo que somos en Laive es posible gracias al esfuerzo y la calidad humana de todos nuestros trabajadores, obreros, técnicos, ingenieros, empleados, toda la fuerza de ventas que nos ayuda con la distribución en todo el país y por supuesto de nuestros proveedores”.

DESARROLLO TECNOLOGICO

La fábrica quesera de Lima en los años 70. Con sus recursos técnicos y personal especializado, se convirtió en una de las plantas más adelantadas del país.

En 1974 se construyó un nuevo laboratorio para el análisis físico y microbiológico de los productos y el control eficiente de la calidad de producción.

En los años 90 fueron de gran desarrollo tecnológico mundial en la industria. Nuevos productos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com