ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Saltmontes En Costa Rica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

Se fortalecen los saltamontes en el sector laboral costarricense

“El mercado laboral costarricense presenta una búsqueda brutal de personal”

El tema del empleo siempre ha sido nuestro desvelo y hoy más. La situación del mercado laboral es preocupante, los nichos son totalmente identificables, no así, la oferta.

Aunque pareciera extraño e increíble, en Costa Rica la lluvia de demanda de empleo en el sector tecnológico y de servicios es brutal, aquella persona ajena a nuestro interno, pensaría todo lo contrario a las cifras incrementales en el desempleo.

Y es que el mercado laboral costarricense ha cambiado abruptamente, le percepción de Costa Rica como fuente de mano de obra experta, ya es una percepción globalizada. Esa estrategia de valor agregado que CINDE ha mantenido en el tiempo y de fomentar la incubación empresarial en el país; ha calado hondo. La mano de obra generada es el estandarte de esa Institución y con mucho orgullo lo sentimos y lo palpamos desde un pasado.

La visión de Costa Rica como país subdesarrollado se va quedando rezagada y percibimos un acelerado proceso hacia el desarrollo en materia laboral en esos sectores; es más, ya nos confunden.

Todo este escenario laboral globalizado desde el punto de vista organizacional, es diferente, es turbulento. Afloran nuevos retos en el interno, el escenario cambió. La rotación de personal es incremental. Llegan nuevas empresas, las necesidades de personal son urgentes. La guerra esta dada.

Ante este panorama surgen “el saltamontes”, título dado a una teoría fundamentada en ese insecto ágil, rápido y, en la mayoría de los casos, preciso. Estos artrópodos saltan de un sitio a otro con tal seguridad que aún los científicos se preguntan si se trata de un reflejo producido por el instinto de supervivencia o un proceso consciente y planificado. Posiblemente algún día se sabrá. Lo que si es un hecho es que tan peculiar habitante de montes y praderas es ejemplo en el competido y cambiante mundo laboral contemporáneo costarricense.

Desde una perspectiva muy personal, surge la idea de comparar el comportamiento de la gente con la conducta del saltamontes. Y es que el simplemente de observar un currículum de un profesional joven, salta el asombro de que ya ha pasado por la mayoría de las empresas del mercado.

¿Que factores motivan esta práctica que se esta volviendo religiosa? Una de ellas es el desarrollo acelerado que pretende la persona y sumado a eso hay otro factor que se confunde en el sector empresarial y que se ha denominado “fuga de talento”. Contra el primero no podemos obviar que se presenta por el incremento de la demanda en ciertos puestos bilingues y las mismas personas son las que aprovechan y se propician de esta situación, reflejo de ello se da en los reclutamientos ya que el 95%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com