ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transición De La Gerencia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 19

LA TRANSICIÓN DE LA GERENCIA

Una aproximación teórica desde el pensamiento complejo

Abraham Pineda Bello

Profesor Agregado de la Universidad Central de Venezuela

Email: abrahanpi@gmail.com

INDICE

Introducción…………………………………………………………………… 3

Boceto de la complejidad…………………………………………………. 4

El final del principio………………………………………………………… 5

Las ciencias de la gestión, o de cómo gestionar la incoherencia epistemológica…………………………………………….

11

El problema está en la problematización……………………………. 14

El negocio de las decisiones……………………………………………… 17

In-conclusión…………………………………………………………………. 19

Bibliografía…………………………………………………………………….. 21

LA TRANSICIÓN DE LA GERENCIA

Una aproximación teórica desde el pensamiento complejo

Abrahan Pineda Bello ()

Resumen

Osamos exponer aquí que el papel convencional de la gerencia está en franco proceso de deconstrucción y que sus síntomas de incapacidad, bajo el enfoque tradicional de la modernidad, se perciben en todas los tipos de organizaciones donde se dan excelentes respuestas a problemas que no existen. Subyace a este planteamiento la incoherencia epistemológica de las denominadas ciencias gerenciales. Además reivindicamos los métodos para estructurar problemas como característica básica de esa transición.

Palabras Claves

Paradigma de la Complejidad, Gerencia, Métodos para Estructurar Problemas

English resume

We dared to expose here that the conventional paper of the management is in frank process of deconstruction and that their symptoms of incapacity, under the traditional approach of modernity, are perceived in all the types of organizations where excellent answers to problems occur that do not exist. Behind this exposition this the epistemology incoherence of denominated management sciences. In addition, we vindicated the Problems Structuring Methods like basic characteristic of that transition.

Key words

Paradigm of the complexity, Management, Problem Structuring Methods

Introducción

Hoy en día el entorno donde se precisan y se resuelven los problemas, donde se elaboraran y se toman decisiones, donde se diseñan o rediseñan sistemas, donde se conciben modelos, donde se plantean interrogantes, donde se piensan discursos, se caracteriza por unas condiciones de incertidumbre y complejidad sin precedentes. Y al parecer las condiciones del mañana tampoco tendrán precedentes.

Complejidad porque las organizaciones y también los individuos operan en un ambiente de redes densamente interconectadas, en las cuales la amplia ramificación de las decisiones no puede ser ignorada, allí una inmensa cantidad de factores se entrelazan e interactúan y se convierten en el fiel compañero de la imperiosa necesidad de mejora continúa en pertinencia, eficiencia y eficacia, que suele ser el norte de las instituciones. Incertidumbre por más de una razón: primero no sabemos qué harán los otros elaboradores de decisión, cuyas escogencias podrán, a fin de cuentas, afectar o no las nuestras; segundo, este mundo de redes tiene dinámicas que son comprendidas pobremente, ya que los patrones confiables que han emergido no se mantendrán por mucho tiempo y que son turbulentas, probablemente, por cuanto el mundo de pasado mañana será muy diferente; y tercero, las organizaciones son cambiantes en sus misiones y los individuos cada vez más desraizados; así considerando que tendremos un largo período de vida por delante, hoy no podemos estar seguros de lo que queremos hacer, o incluso ser. (Rosenhead y Mingers, 2004:1).

Un ente, quizás, de lo más expuesto a esta transición epocal, como ya lo hemos señalado, son las organizaciones, o grupos de personas, y por ende sus misiones, visiones, principios, valores y por otro lado sus directivos, gerentes, empleados, procesos, actividades.

Boceto de la complejidad

Como quiera que sea, que no es la intención del presente trabajo realizar un análisis exhaustivo del pensamiento complejo, sino tomar las características básicas que hasta ahora lo han intentado definir, de cara a poder determinar como han incidido en el convencional rol de la gerencia, de seguidas sólo aludiremos algunas premisas, que de manera alguna lo enmarcan, sino que ratifican su insoslayable presencia, a saber:

- Existe una tendencia y capacidad de la naturaleza, los elementos y los sistemas para generar de manera espontánea: patrones, nuevos comportamientos, sucesos, relaciones, cambios, estados críticos, el ser y el hacer, la unidad misma del sistema, una nueva realidad dentro de ésta; escalas, pautas, comportamientos, figuras y cualquier otra modalidad que escapa a los instrumentos y teorías conocidos hasta la fecha.

- Los fenómenos, objetos, sistemas, elementos, partes, procesos, se conectan entre si aun cuando no tengan conexión directa. Lo que importa son las relaciones, la pauta que todo lo conecta. Lo que destaca son las correlaciones, efectos y causas entretejidos que emergen en un punto crítico en el filo del caos. De las nuevas formas de conexión, de las rupturas surgen propiedades nuevas. Los procesos y elementos vuelven sobre sí mismos en bucles, rizos o cascadas de espirales creativas. Existe una íntima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com