ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Gerencia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  4.586 Palabras (19 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO 2.

Gerencia:

Definición.

El conjunto de empleados de una empresa que gestiona y dirige los asuntos de una empresa u organización se le denomina gerencia. Se denomina gerente a la persona que ocupa el cargo de director general, este debe establecer factores válidos de coordinación y control de actividades, que aseguren el normal y eficaz funcionamiento de la organización, evidenciando además su dominio de las metodologías más modernas y adecuadas de la organización.

El término gerencia no es limitado a un sustantivo o denominación de una persona o grupo de personas, sino que tiene un significado mas amplio que el que comúnmente se le da. Para poder identificar las funciones que tiene un gerente o que cumple la gerencia veamos lo que es la gerencia.

“La Gerencia es la ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas”.

“Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.

“Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa.”

“La Gerencia fija la dirección de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes.”

“La Gerencia es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.”

“La Gerencia es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica.”

“La Gerencia es una técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.”

(Fuente: http://gerencia.blogia.com/2007/091201-definiciones-de-gerencia.php)

Podemos observa con esta serie de conceptos que la gerencia no es solo un cargo o un departamento en una empresa u organización, sino que es una ciencia, un arte, un proceso, una técnica… que va dirigido a la organización, coordinación, y control y que además busca conseguir métodos y metodologías que lleven a conseguir mejores resultados, metas propuestas etc.

importancia

Tipos.

1. La Gerencia Patrimonial: Es aquella donde los principales puestos de alta jerarquía y otros cargos de importancia dentro de la organización son ocupados por socios y/o miembros de la familia de los propietarios, y por lo general ese es el único requisito para ocupar dichos cargos, es decir no se toma en cuenta si está preparado o no para desempeñar esa función.

2. La Gerencia Política: Esta es aquella en la cual la propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas. La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializadas modernas.

3. La Gerencia Participativa: Según William P. Anthony la gerencia participativa es el proceso por el cual se involucra a los trabajadores en la toma de decisiones que correspondían exclusivamente a los jefes. Con ello se pretende que la experiencia y la creatividad de los trabajadores encuentren cauces para manifestarse y mejorar la gestión. Este involucramiento no es sólo de las "manos", sino que de la mente, siempre que se cumpla con la condición de que la participación debe ser en la toma de decisiones importantes. La autoridad no se pierde: se comparte y trae consigo responsabilidad de los que ahora tienen una parte de la autoridad. combinación de las siguientes metas: - mejorar la calidad de las decisiones - mejorar la productividad de los empleados - mejorar la moral labora - capacitar a la organización para responder a los cambios del ambiente.

4. La Gerencia por Objetivos: en esta la gerencia está dirigida a alcanzar un objetivo o meta fijada por la organización, y sobre ese objetivo enfoca sus acciones y esfuerzos. Establecer un objetivo es determinar un propósito y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

Funciones.

Como se dijo anteriormente la gerencia es un proceso, y vista como tal puede ser analizada y descrita en términos de cuatro funciones (Planificación, Organización, Dirección, Control), las cuales se describen de forma separada, lo que no quiere decir que sean funciones separadas pues un gerente de forma simultánea y continua puede realizar todas o algunas de esas cuatro funciones.

1. La planeación: planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.

2. Organización: Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados

3. Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación

4. Control: A través del control lo que se pretende es medir los resultados ya sean cualitativos o cuantitativos que ha tenido la ejecución del plan organizado. Este permite evaluar si se requiere de una nueva planeación o replaneación.

Tipos de Sistemas Gerenciales.

Sistemas gerenciales

Los "sistemas gerenciales" son todos aquellos procesos administrativos y gerenciales por medio de los cuales una organización maneja, de manera normalizada, programada, los asuntos que debe resolver para tomar decisiones y asignar recursos y controlar... Incluye sistemas tales como: sistemas de planificación y presupuesto, sistemas de administración de personal, sistemas de control, sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com