ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión Como Herramienta Administrativa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

VISIÓN: UN SUEÑO EN ACCIÓN.

Resumen

El objetivo de esta exposición es destacar el poder que la visión puede tener en la dirección organizacional y más aún en el cambio de los sistemas organizacionales. Está basada en la Monografía “Visión: profecía en acción” del Dr. Pérez Narbona.

Todas las organizaciones del mundo enfrentan actualmente entornos turbulentos, que están marcados por la novedad, la intensidad, la complejidad y la velocidad de los cambios y que dificultan la orientación y claridad de los ejecutivos en el comportamiento futuro del entorno y el papel que debe jugar su organización en él.

Esto ha provocado el cambio de los paradigmas en la Administración.

En estos escenarios descritos, se desempeñan en una competencia sin cuartel, todas las organizaciones del mundo y sus dirigentes quisieran saber que va a pasar mañana y con esa información sacar ventaja competitiva.

En busca de reducir la incertidumbre del futuro los administradores han desarrollado y aplicado varias técnicas.

Y esta es precisamente una de las mayores limitaciones a las que se enfrentan…, pretender estructurar métodos y procedimientos en correspondencia con las exigencias presentes para internarse en un futuro que no podría tener ya las características del presente.

El futuro no se puede prever en los términos en que hasta ahora se ha entendido, sino que es necesario inventárselo. En estas propuestas radica el enfoque diametralmente distinto que encierra la visión en el ámbito de la Administración.

La visión es un método muy novedoso de adelantarse al futuro. Comenzó a utilizarse desde los años ochenta y su uso está cobrando fuerza. La visión como técnica heredó de la dirección por objetivos y de la planeación estratégica lo mejor que éstas podían dar. La visión es una guía para la acción, para el cambio, que nos orienta y alienta, haciendo de lo imposible lo posible. La visión no pregunta qué se puede hacer con lo que tenemos, como se han preguntado hasta ahora siempre los procedimientos precedentes, sino, qué tenemos que tener para hacer lo que queremos, invitándonos a obtenerlo.

Es una imagen que se tiene del futuro, no sólo de los aspectos cuantitativos y tangibles que se desean lograr, sino también de aquellos elementos no mensurables y que están relacionados con los sentimientos y los ideales de las personas o grupos que visualizan el futuro. Constituye un punto en el horizonte, es nebulosa y grande.

La visión del líder no es suficiente. Una visión compartida propicia un compromiso genuino antes que un formal compromiso. Recluta más fácilmente voluntades para su realización.

Para generar una visión compartida se requiere del estudio de las formas de participación organizacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com