ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración En La Cadena De Suministro


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Informes  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN

TITULO:

Administración En La Cadena De Suministro

AUTORES:

Morales Hidalgo Fiorella

Lara Galdos José Miguel

Díaz Vásquez Piero Antonio

Sánchez Torres Mariana Doris

Reyes Tasayco Martin

PROFESOR:

Pedro Jesús Alberto Gómez Lozano

Introducción

La gestión de la cadena de abastecimiento en la actualidad ha cobrado un revuelo particular, ya que, en muchas compañías, por no mencionar cada una, buscan todas las formas de poder aumentar sus utilidades y para ello necesitan ser más eficientes y eficaces en todos sus procesos; permitiendo incrementar los ingresos por inversiones en proyectos mucho más rentables. Administración en los procesos de preparación de los productos, controles de calidad, mejoras en los mecanismos de repartición, atención con los consumidores, seguimiento y siguiente vuelta al principio en el periodo, son varias de las utilidades las que podrían generar.

Supply Chain Management (Administración de la cadena de suministro) también permite no solo generar todas las ventajas competitivas que puede las empresas, debido a esto logran también definir varios aspectos como son sus puntos fuertes y débiles que pueda tener la compañía con respecto a su entorno (competidores); permitiendo inclusivo una mejor identificación más claro sobre la integración de las empresas; considerando que las TI (Tecnologías de Información) permite monitorear todos los procesos, canalizar mejor la gestión de los pedidos entre otros.

Por otro lado, los sistemas ERP son las respuestas favorables porque son tecnología y administra la intercomunicación mediante la integración de todos los procesos que tiene la empresa en una plataforma misma que es un software, el fin es que los diferentes departamentos puedan desarrollar sus actividades de forma integrada y que puedan optimizar la información, se incorporan una mejor calidad de los procesos y al mismo tiempo se disminuyen los inventarios que tiene una empresa.

Así mismo en un mundo ya globalizado está teniendo mucha más fuerza el área digital y el área de negocios, donde todo los productos o servicios pueden ser globales y comprados desde cualquier parte del mundo, esto al mismo tiempo genera más competidores y aún más fuertes donde la competitividad se desarrolla en alta competencia y donde las empresas más fuertes logran sobrevivir.

1.- Definiciones y elementos de una cadena de suministro

Definiciones

Según Gutiérrez y Prida (1998), nos dice que:

[...] se entiende por distribución física el conjunto de actividades que se ocupan del flujo de productos terminados (y del flujo de información a él asociado) desde el final del proceso de fabricación hasta que dichos productos se encuentran en manos de los clientes [...] No obstante es necesario precisar aquí que, a veces, el proceso de distribución física no acaba en el momento que el artículo llega al cliente. En determinadas ocasiones es necesario recoger una mercancía defectuosa que está en poder del cliente para enviarle otra en buen estado o para reparar los defectos y volvérsela a remitir [...] (1998, p. 17).

Ante esta definición podemos ver que la distribución es importante en el proceso de una empresa porque permite tener un inventario activa donde se vea reflejado los productos donde están almacenados y el orden donde serán distribuidos; también es necesario decir que la distribución física llega a los clientes que suelen ser compradores de la empresa de forma directa o indirecta.

Según Christopher (1998) no indica que:

En la actualidad, la gestión de la cadena de suministros ha adquirido un papel principal en la estrategia competitiva de muchas organizaciones, ya que cada vez más, se va adoptando la idea de que ya no es una empresa la que compite contra otra, sino que es una cadena de suministros la que compite contra otra cadena de suministros.

La definición nos indica que toda empresa debe de tener una definición muy clara porque la cadena de suministro es tan importante en la organización porque crea una ventaja muy competitiva frente a las otras organizaciones; porque esto permitirá que la empresa pueda llegar de forma más rápida a los clientes o futuros clientes, así mismo esta cadena de suministro debe de tener una persona capacitada.

 Elementos de una cadena de Suministro

Las cadenas de suministro comprenden todo un conjunto como los proveedores, los clientes, las materias primas que utilizara la empresa, los fabricantes y los distribuidores, toda esta cadena componen el proceso productivo de una organización.

Por otro lado, la cadena de suministro siempre suele estar adaptada a la naturaleza que tiene una empresa, también es posible identificar todos sus elementos que va de acuerdo a toda su etapa del proceso productivo donde se desarrolla, es fundamental indicar que hay tres fases fundamentales en toda la cadena de suministro.[pic 2]

Proceso de cadena de Suministro

  • Suministro

Es todo aquel que se encarga de cómo y dónde se puede obtener todas las materias primas, para poder almacenar, movilizarlas y emplear de forma correcta para su selección. Los suministros son muy importante porque permite a la organización estar presente en su área productiva para para poder entrar en funcionamiento de acuerdo al rubro a que se dedica.

  • Fabricación

Es todo aquel que se dedica a la transformación de toda la materia prima para llegar a ser objetos elaborados, de esto requiere la energía, la mano de obra de los operarios, toda una coordinación, los capitales que se emplea, etc.

  • Distribución

Es todo aquel que hace llegar los productos finales a todos los puntos de ventas o clientes, también suelen intervenir en las redes de transporte.

Estas etapas siempre están conectadas con los demás flujos de materiales, capitales o toda la información, y en algunos casos no siempre están presente en todas las etapas, sino que en algunos o ciertos casos las organizaciones suelen tercerizar para poder ahorrar costos y dedicarse a su actividad principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (405.5 Kb)   docx (281.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com