ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La auditoria admnistrativa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Auditoria administrativa                                                                Num de lista 17

La auditoría administrativa se ha vuelto imprescindible en las empresa como un medio de control donde principalmente es conocer los problemas a través de un diagnostico que permita corregir y establecer un cambio con el fin de que la empresa logre sus objetivos en los tiempos que tenga determinados, para ello el administrador va ser pieza fundamental para evaluar los logros y saber si la empresa va por buen camino.

En el proceso administrativo toma relevancia la auditoria administrativa pues como se sabe en  el proceso administrativo lo conforman una serie de pasos siendo uno de ellos el control que permite evaluar cómo están saliendo las cosas conforme a lo planeado de ahí que la auditoria administrativa sea una herramienta para detectar errores no solo de una manera integral sino también parcial, es decir, en una área específica o departamento.

La auditoría administrativa va a revisar y evaluar los aspectos internos y externos, cada uno va tener el mismo interés fundamental detectar aquellas fallas que ocasionan los problemas no de una manera asilada sino integral y siguiendo las fases de proceso administrativo en sus diferentes ámbitos que dará como resultado un mejor panorama a los accionistas y administradores que toman decisiones particularmente en áreas como ventas, producción, finanzas, personal y TI.

Además de las etapas del proceso administrativo también se deben considerar otros elementos minimos dentro de la auditoria  como la productividad, el servicio, la calidad, el aprendizaje y la toma de decisiones.

Para entender que es la auditoria administrativa los autores nos hablan de un examen completo y constructivo de la estructura organizacional de la empresa, institución o departamento gubernamental, de sus métodos de control, medios de operación y empleo que da a sus recursos humanos y materiales.

La metodología de la auditoria administrativa permite en sus diferentes fases cubrir una serie de acciones de forma programada y sistemática, donde el principal propósito es unificar criterios, técnicas de análisis administrativo para garantizar un óptimo desempeño en su realización cuyas fases se dividen en: planeación, instrumentación, examen, informe y seguimiento.

En el levantamiento de la información el auditor debe ser precavido para seleccionar que herramienta es la mejor para obtener la información pues de ella se podrá estudiar y evaluar el comportamiento y desempeño de la empresa como son las siguientes:

Entrevista: son una serie de preguntas preparadas de antemano con el fin de obtener la información pretendida al personal que se vuelve fidedigna.

Observaciones de campo: aquí el auditor mira con atención  como se realizan las operaciones de las actividades diarias del personal y el lugar físico donde laboran.

Obtención de evidencia documental: es el soporte de todo lo plasmado en documentos en el proceso del levantamiento de la información y sirven de evidencia.

La preparación de papeles de trabajo que soportan toda la evidencia en su realización deben ser preparados por el auditor y revisados por el director de auditoria interna cuya información va ser la recopilada y analizada para detectar errores y recomendaciones a reportar. En resumen en este apartado se trata de contener todo documentado desde el inicio hasta el final; las personas involucradas en su desarrollo como es la planeación, desarrollo y proceso, que tipo de auditoria se realizó administrativa, operacional o financiera. Los papeles de trabajo pueden estar constituidos por diferentes soportes como grabaciones audio y video, hojas de trabajo, USB etc. El director de auditoria interna debe establecer políticas con referencia a los expedientes que deben mantenerse como archivos permanentes o como archivos de seguimiento de auditoria además permanecerá bajo resguardo de la organización y solo el director de auditoria podrá autorizar el acceso a auditores externos, mismo también que implementara los requisitos para la conservación y actualización de los papeles de trabajo de auditoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com