ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad del proceso administrativo


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 10

Proceso administrativo:

Objetivo:

• Analizar un caso de una empresa en el cuál se pueda percibir el planteamiento de su planeación para la solución a un problema.

• Realizar un proyecto por medio del cual se puedan poner en práctica los conocimientos relacionados con; planeación estratégica, estrategia en acción, contexto global de una organización y herramientas y técnicas de la planificación.

Procedimiento:

1. Buscar en la bibliografía recomendada un artículo en el cuál pudiéramos identificar el planteamiento de la planeación.

2. Seleccionar el caso a estudiar.

3. Analizar el caso y resolver de acuerdo a las especificaciones solicitadas en la integradora 2.

Resultados:

El caso seleccionado fue extraído del libro titulado Administración de Robbins y Coulter. A continuación se describe:

DOMINAR EL PLAN… NO TIENE PRECIO

Cuando MasterCard se volvió una corporación pública en mayo de 2006, este acontecimiento significó el comienzo de una nueva forma de hacer para los 4,600 empleados de la compañía en todo el mundo. Los ejecutivos de la compañía querían garantizar que todos los empleados comprendieran lo que significaba el cambio y cómo MasterCard sería diferente después de la oferta pública inicial (IPO). Para hacerlo, decidieron ofrecer el “evento de aprendizaje más grande en la historia de la compañía”.

Este evento de aprendizaje, apodado el Mapa hacia el Futuro (RoadMap to the Future), fue una serie de seminarios intensivos de 4.5 horas realizado en 110 talleres de 36 ciudades, en un periodo de 3 semanas. Rebecca Ray, la vicepresidenta de la empresa para aprendizaje global, fue la encargada del evento. Reconoció que para concluirlo de forma exitosa y eficaz requeriría una planeación seria y detallada. Docenas de especialistas en recursos humanos empresariales y cientos de gerentes locales de todo el mundo servirían como instructores. Serían quienes estarían frente a los empleados, enseñándoles lo que significa una empresa que cotiza en la bolsa y los cambios que debían esperar. Para estos individuos para tan importante tarea requeriría una planeación importante. El objetivo de la capacitación era garantizar que todos los empleados comprendieran la estrategia de negocios y como cambiaría MasterCard después de la IPO.

El programa de capacitación estaría sujeto a tres “mapas de aprendizaje” o temas. El primero, llamado “Universo de oportunidad”, describiría el entorno competitivo de la compañía y los desafíos y oportunidades de la industria. El segundo, titulado “Cómo hacemos dinero”, era para enfocarse en los modelos financieros de MasterCard y cómo introducirlo en la industria. El último, llamado “ Nuevo clima, nueva cultura, nueva compañía”, sería muy detallado sobre la estrategia de la empresa como una compañía pública y lo que se necesitaría para lograr con éxito dicha estrategia.

• Responde las siguientes preguntas:

a. Identifica el principal problema que diagnosticas en el caso.

El principal problema al que se enfrentó MasterCard en el 2006 fue: cómo estructurar una organización sólida en la que todos sus miembros conozcan y comprendan la nueva estrategia de negocios para afrontar con éxito el cambio que supone el ser una corporación pública.

b. Identifica información que puede ser útil para resolver el caso (datos, hechos, fechas, lugares etc.).

• MasterCard se volvió una corporación pública en mayo de 2006.

• MasterCard contaba con 4,600 empleados en todo el mundo.

• Se planeó un evento llamado “El mapa hacia el futuro” (RoadMap to the future) para dar a conocer a los empleados la nueva estrategia de la organización. Éste fue impartido en 110 talleres de 36 ciudades, en un periodo de tres semanas.

• Especialistas en recursos humanos empresariales y gerentes locales de todo el mundo servirían como instructores.

• El objetivo de la planeación era garantizar que todos los empleados comprendieran la nueva estrategia de negocios y el cambio que enfrentaría MasterCard después de la IPO.

• El programa de capacitación estaría sujeto a tres temas: Universo de oportunidad, Cómo hacemos dinero y Nuevo clima, nueva cultura y nueva compañía.

c. Identifica la información que no está en el caso y que se debe investigar (leyes, normas, acontecimientos históricos, políticas, economía, análisis de la industria, análisis del sector, otras consideraciones sociales, políticas, tecnológicas, geográficas).

Para resolver el caso consideramos fundamental remontarnos a la historia de la compañía, con lo cual conoceremos un poco sobre la evolución que ha tenido a través del tiempo la empresa y las decisiones que han tomado y los han llevado a ser competitivos y ganarse un puesto mundialmente reconocido.

Comenzaremos conociendo la Visión y Misión de MasterCard, con lo que sabremos hacia donde va la empresa y como lo lograra.

Visión:

Avanzar en el comercio mundial.

Misión:

MasterCard está en el corazón del comercio. Nuestro entendimiento de cómo y porqué el comercio es conducido nos permite crear métodos más avanzados de pago que inyectan las conexiones económicas y conducen el verdadero valor del negocio.

Antecedentes relevantes:

• 1966 Fundada como la Asociación de Interbank Card (ICA).

• 1968 Comienza la formación de una red global con bancos fuera de Estados Unidos.

• 1969 ICA adquiere los derechos exclusivos para el "Master Charge", el nombre y los círculos entrelazados de marca registrada.

• 1974 Banda magnética se convierte en una característica estándar en todos los "Master Charge" tarjetas.

• 1979 El nombre de "MasterCard" para reflejar el compromiso con el crecimiento internacional, tras la compra de "Master

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com