ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total En Las Empresas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

De la administración nacida desde años inmemorables en todas las civilizaciones alrededor del mundo, se han debido desglosar distintas clases de especialidades para cubrir toda demanda que ha nacido con el incremento de la población, el desarrollo tecnológico, y con la globalización mundial con que el mundo se encuentra conectado hoy en día.

El objetivo general de toda empresa, ya sea micro, pequeña o mediana empresa, es dar una satisfacción total al cliente con el producto que le ofrece; por esto, se desarrolló el sistema de Calidad Total, inicialmente creado por los japoneses, un país que ha lo grado alcanzar el 100% de calidad en toda su producción gracias a este sistema que ellos mismos inventaron, y que al día de hoy, ha sido adoptado por toda empresa a nivel mundial para alcanzar su objetivo general, que es brindarle un beneficio y satisfacción al consumidor final.

Pero como es bien sabido, los sistemas de calidad y de control, descienden directamente de los directivos hacia sus subordinados, y que será trasmitido satisfactoriamente a su área determinada para lograr un compromiso total hacia la empresa de parte de todo el recurso humano, lo cual es bien sabido, es la parte más crucial de todo el proceso de producción. Por ello, se comenzó a desarrollar formas para hacer la dirección un tema más sencillo para los directivos y así manejar eficientemente todo proceso de producción, así que se comenzó con crear formas de comunicación más eficientes y rápidas que los ejecutivos puedan utilizar y tomar de esta manera decisiones más acertadas y a tiempo, con esto me refiero principalmente a los llamados agentes inteligentes.

Los agentes inteligentes no son otra cosa que software ejecutivos diseñados para ayudar a el usuario a aligerar sus tareas, son capaces de filtrar, clasificar, evaluar información todo de acuerdo a las configuraciones del usuario con el principal objetivo de ofrecer al usuario información puntual y relevante de lo que el necesita e interesa.

La tecnología ha avanzado considerablemente en todo sentido, maquinaria, procesos, transporte, etc., todo esto con el motivo principal de darle al cliente una satisfacción total sobre el producto que el adquiera. Pero toda esta tecnología, por más de punta que pueda ser, será obsoleta sin una dirección eficiente por parte de los ejecutivos de la empresa, puesto que sin una debida comunicación e información no podrán ser tomadas las decisiones correctas dentro de la empresa para dirigir al personal satisfactoriamente y así lograr la deseada Calidad Total.

JUSTIFICACION

El tema de la administración es tan basto como importante, puesto que es esta la que mueve al mundo entero ya que es un sistema que toda la sociedad a nivel mundial ha aceptado como forma de vida desde nuestros inicios, puesto que el hombre, como ser social, debió crear un método para manejarse como sociedad, y este es la administración.

Bien sabido es que la administración ha ido evolucionando para adaptarse a un mundo cambiante, globalizado y cada vez más complejo. Naciendo de ella la gestión empresarial, para afrontar las necesidades empresariales nacidas a raíz de las grandes demandas.

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad, s lo que se ha debido implementar en las empresas sistemas de calidad de nivel mundial que sean capaces de cubrir totalmente las expectativas del consumidor final, pero para ello, se debió hacer un despliegue tecnológico, para poder hacer frente a la necesidades mundiales.

Es por ello, que considero la innovación tecnológica un factor importante para los sistemas de calidad mundiales, ya que a través de ella se comunica, maneja, controla, traslada, evaluar, etc., dentro de las empresas

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer cuán importante resulta la innovación tecnológica en las empresas en la obtención de la calidad total, puesto que este mundo de productos y competencias exige cada vez mas de las empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Abrir una ventana para el entendimiento del sistema de calidad total.

• Dar noción de como el empleo de la tecnología ayuda a directivos.

• Relatar como la tecnología ayuda a la optimización de la información, y por lo tanto a un mejor control estratégico.

• Y finalmente, explicar como los puntos anteriores ayudan al sistema de calidad total.

Importancia de la tecnología e innovación en la calidad total.

1.- Calidad Total.

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y competitividad, por esto, las empresas buscan elevar sus índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar servicios de calidad.

En este sistema, todo nivel jerárquico están comprometidos con la mejora permanente y el alcance de los objetivos empresariales; para que la calidad total logre su plenitud, es necesario rescatar los valores básicos de la sociedad y de la gestión, empezando por la formación de los trabajadores para obtener personal más capacitado, y empezando por los directivos que deben tener capacidad de análisis, mejor criterio y de anticiparse a los errores. Como se ve, la calidad total contribuye a formar ventajas competitivas y para mejorar la gestión interna de la empresa.

La calidad total promueve la participación del personal en la mejora continua, se defina como un estilo de gestión que otorga a las personas entrenamiento, la responsabilidad, la autoridad, la retroalimentación y la motivación necesarias para mejorar continuamente su trabajo, a fin de que pueda satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.(Canela López, 2004;29)

El concepto calidad total, Feigenbaum (1963;110-111) argumenta que: ¨calidad depende de que tan bien cada sector dentro de la empresa trabaje, para así, en conjunto hacer un mejor trabajo¨. El sistema de calidad total, en sí, es una estructura de trabajo para coordinar las acciones de la fuerza laboral, la maquinaria, e incluso la información dentro de la compañía para lograr una satisfacción plena del cliente.

Además dice: ¨Existen muchos factores involucrados dentro de este sistema, por una parte el crecimiento tecnológico, organizacional y mercantil, que los ingenieros y licenciados en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com