ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS MEXICANAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

INGENIERIA EN LOGISTICA Y TRANSPORTE

SISTEMAS DE CALIDAD

UNIDAD: 1

CALIDAD TOTAL

ACTIVIDAD 1

POPOSITOS DE LA CALIDAD TOTAL

Presentado por:

 Enrique Serrano Velázquez

Matricula: ES1821003532

08/10/2020

CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS MEXICANAS.

INTRODUCCION.

La presente investigación sobre la calidad total en nuestro país forma parte de los estudios de la asignatura de Sistemas de calidad, cuyo enfoque se interesa en la aplicación de la calidad total en el territorio nacional y su relación con la logística. Para entender un poco más sobre la calidad total es necesario conocer la definición de calidad.

Calidad se refiere al conjunto de propiedades inherentes de una cosa que permite caracterizar y valorar a un producto con respecto a las restantes de su mismo tipo. Ahora bien, cuando nos referimos a calidad total hablamos de un sistema que se encarga de integrar el desarrollo de la calidad, su mantenimiento y los esfuerzos de los diferentes en una organización para mejorarla y así permitir que la reducción y los servicios se realicen a niveles más económicos que permitan la satisfacción del cliente.

La concepción actual de la calidad responde a diferentes aportaciones y teorías que han ido surgiendo a lo largo del siglo XX. En la actualidad, la Calidad Total es un conjunto de las mejores prácticas en el ámbito de la gestión de organizaciones.

DESARROLLO.

El concepto de Calidad ha evolucionado y experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos como Calidad Total, el concepto hacía referencia de forma exclusiva a lo que hoy conocemos como calidad del producto. El concepto fue ampliándose hasta llegar a un aspecto más global en la actualidad, y ha comenzó a tomar mayor protagonismo otros grupos de interés para la organización, como son: los clientes, accionistas, profesionales de la plantilla, proveedores o la sociedad en general.  Hoy en día se conoce como Calidad Total, a un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las siguientes fases; gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción y Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado.

Reglas estricticas de calidad total han contribuido a fortalecer la capacidad de las empresas industriales grandes de México para enfrentar la inestabilidad en las variables macroeconómicas. Estas reglas estrictas son un conjunto de mejores prácticas que se les denomina los 8 principios de la Calidad Total, que son los siguientes:

  1. Orientación hacia los resultados.
  2. Orientación al cliente.
  3. Liderazgo y coherencia en los objetivos.
  4. Gestión por procesos y hechos.
  5. Desarrollo e implicación de las personas.
  6. Aprendizaje, innovación y mejora continuos.
  7. Desarrollo de alianzas.
  8. Responsabilidad social.

En México se está desarrollando un proceso de institucionalización de manera retardada por el carácter capitalista que llevan la mayoría de las empresas que hacen que este tipo de calidad se vaya desarrollando lentamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com