ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia entre las compañías aéreas chinas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

En el siguiente caso se presentan dos empresas de aerolíneas que disputan después del ingreso de una al mercado chileno.

LAN una empresa chilena, que empezó como estatal para posteriormente pasar a manos de privados, se destaco siempre por su gran servicio, alta tecnología, gran atención con el cliente, amplia red de rutas. Con todo esto el consumidor se identifico con la empresa como la aerolínea de alto nivel de chile, entregando confianza y fidelidad a la marca, gracias a esto LAN se mantuvo a la cabeza de la participación de mercado tanto en vuelos nacionales como internacionales.

LAN implemento un sistema de operación basado en el transporte de pasajeros y al mismo tiempo de carga, diversificando así su oferta, de esta manera recibía ingresos por los dos servicios prestados.

En el año 2006 las utilidades de LAN alcanzaron los MU$ 147.652, siendo los más altos obtenidos en la existencia de la empresa

Por su parte GOL Líneas Aéreas Inteligentes es una aerolínea de bajo costo con base en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, Sao Paulo. Es la segunda aerolínea más grande e importante de Brasil, dedicados principalmente al mercado interno.

Empieza sus actividades en 2001, para el año 2004 ya había transportado 11.600.000 pasajeros, constituyendo el 20% del mercado aéreo brasileño. Su explosivo crecimiento se debe principalmente a sus bajos costos, precios bajos, altos coeficientes de carga, tecnología avanzada y un buen servicio al cliente.

Una de las principales características de esta empresa es su utilización de los activos, así la capacidad de vuelo de sus aviones son aprovechadas al máximo.El mercado chileno ha visto un crecimiento constante y sostenido en los últimos años, el buen resultado económico ha dado pie para que los consumidores puedan viajar más y más seguidos. Por esto mismo empresas como GOL deciden entrar al mercado chileno, tratando de ganar una participación de mercado. LAN como líder en chile, sabía que GOL era una amenaza latente y podía causar impacto en sus beneficios finales por lo que decide reaccionar.

DESARROLLO

Estrategia Corporativa

Las dos empresas que son estudiadas en este caso, satisfacen la misma necesidad relativa de los consumidores. Son dos aerolíneas que transportan personas a nivel latinoamericano. En el caso de LAN tiene un agregado ya que también en sus servicios cuenta con un transporte de carga bajo el nombre de LAN Cargo. Lo que permite que las fluctuaciones en la demanda de viajes de personas no le impacte tan directamente, LAN Cargo en los últimos años le dio buenos resultados operacionales a LAN, dando un soporte ante cualquier improvisto.

Gol y LAN a pesar de ser dos aerolíneas latinoamericanas tienen distintas coberturas geográficas, tanto en vuelos como en presencia de oficinas. LAN por una estrategia de crecimiento ha abierto sucursales en Perú, Argentina, Ecuador, Dominicana. Por otro lado la cobertura de vuelos de estas sucursales

son nacionales y también Internacionales con vuelos a Norteamérica, Caribe Europa y Oceanía. Como se puede ver la cobertura que busca LAN es casi mundial, tratando de satisfacer la necesidad de viajar por todo el mundo en la mayoría de los países de Sudamérica.

Gol en cambio sus principales viajes son dentro de Brasil, su estrategia de bajo costo no involucra crear nuevas sucursales en otros países, a pesar de esto coincide con algunos vuelos de LAN dentro de Sudamérica, en destinos como Argentina, Bolivia, Perú, etc. Una de las grandes ventajas de Gol es su funcionamiento vía internet que le permite tener una “seudocobertura” sin límites y a muy bajo costo.

Estrategias Competitivas

Gol tiene una estrategia clara y definida, que la ha dado a conocer muchas veces para demostrar una innovación en la industria de las aerolíneas. Su estrategia es de bajo costo. La empresa busca mantener los costos a su menor nivel, para así tener precios más bajos que la competencia, tener altos coeficientes de carga, tecnología avanzada y un buen servicio al cliente. Después de una gran inversiones los aviones adquiridos son capaces de volar 14 horas diarias en promedio, así maximizan la utilización del activo. Una de las características que ha impuesto GOL y le ha traído grandes beneficios es la venta de tickets a través de internet, las cuales representan un 82% de las ventas, a través de este método logran un ahorro del 65% por boleto, ya que no se requieren puntos

de ventas físicos ni intermediarios, menos papel ni impresiones.

Todas estas características de bajo costo se ven reflejada fuertemente en el precio, en donde Gol lidera con precios bajos, lo que la entrada a Chile provocaría un cambio en la oferta de viajes. LAN sabía muy bien esto, y conocía los planes de Gol de expansión a chile.

LAN por otro lado no hace tan clara su estrategia competitiva, en un principio (antes de la reacción por gol) da la impresión que mantuviera una estrategia de diferenciación, manteniendo precios relativamente altos, con un gran servicio, una imagen corporativa de calidad, cumpliendo altos estándares de seguridad. En 1999 LAN firmo un acuerdo de 8 aerolíneas comerciales internacionales, este acuerdo busca crear una alianza para ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea por si sola podría entregar, buscando un nivel de servicio más alto que el resto de la competencia. Con esto LAN pudo poner su marca en la elite de las aerolíneas mundiales, compartiendo esta posición con compañías como American Airlines, British Airlines, Iberia, etc. El punto de enfoque de LAN era el cliente, entregando un servicio del más alto nivel, esta imagen y servicio la mantenía en todos los vuelos.

Cuando Gol entro al mercado chileno, bajo los precios por muy abajo del promedio de la industria, frente a esto LAN bajo los precios y planteo un ajuste en sus operaciones para hacer frente a la fuerte competencia.

Después de visualizar el peligro que significaba Gol, LAN decidió ajustar su estrategia pasando a una estrategia del proveedor del mejor costo, que busca convertirse en el proveedor de bajo costo de un producto con atributos de buenos a excelentes y después utilizar esa ventaja para superar los precios de las marcas con atributos comparables.

Para esto se hicieron cambios claros y precisos en el servicio para disminuir los costos, se hicieron grandes inversiones en una nueva flota para darle un mayor uso a sus activos con aviones que pudieran volar más horas por día, también disminuyendo los costos de mantención. Como la competencia, LAN empezó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com