ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañias Aereas De Bajo Coste.


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Considera viable la extensión del concepto bajo coste a las rutas de largas distancias?

Para contestar a esta pregunta, vamos a analizar una a una las características de los “vuelos low cost”, razonando si es factible o no aplicarlo a los vuelos de larga duración y distancia:

• Eliminación de los “servicios a bordo gratuitos” => Esta opción en los vuelos de larga duración sí que sería viable, e incluso sería una buena medida de recaudación; generaría más ingresos en los vuelos largos que cortos, ya que al ser más horas de vuelo, la gente tendrá necesidad de comer y beber, y asimismo, estarán más propensos a comprar prensa u otros productos de entretenimiento.

• Eliminación de los billetes impresos => La impresión del billete en casa o la entrega de unos códigos para subir a bordo es una vía factible a larga distancia también, siempre que se dé opción de imprimir el billete en el aeropuerto a los interesados que estén dispuestos a pagarlo.

• Eliminación de la Business Class => En este punto sí que habría que estudiar si la eliminación de la clase alta de vuelo sería rentable, ya que al estar hablando de vuelos transoceánicos o de más de 4/5 horas de vuelo, se perdería el mercado de personas que no les importa pagar más por viajar en unas mejores condiciones.

Igualmente, en este ámbito, cabe destacar que la reducción de espacio entre asientos se hace cada vez más incómoda conforme van aumentando las horas de vuelo.

• Reducción del servicio de facturación de equipaje => En este caso también es muy importante aclarar que las actuales líneas de bajo coste son de vuelos regulares y de corto recorrido, por lo que se puede aumentar el peso del equipaje de mano y reducir el del equipaje facturado.

En los trayectos largos esta opción es totalmente inviable, ya que el tipo de pasajero, sea turista o de negocios, seguramente va a tener una estancia más prolongada, por lo que el equipaje de mano será mucho más reducido que el facturado, como en las actuales líneas convencionales.

• Planificación de rutas y frecuencias de vuelos => Al igual que en el caso anterior, al tratarse de vuelos que no son regulares o frecuentes, es mucho más difícil y costoso, ya que con un solo trayecto, por ejemplo Almería-EEUU, estarías cubriendo 12 horas de vuelo.

• Utilización de aeropuertos alternativos => Igualmente habría que estudiar la situación, ya que los aviones y aeronaves transoceánicas son mucho más grandes y sus dimensiones mayores que los aviones utilizados por las líneas regulares, con más maniobrabilidad.

Por lo que, estudiando estos diversos casos, para contestar esta cuestión con certeza, habría que analizar exhaustivamente la rentabilidad de cada una de estas acciones y así determinar la viabilidad o no de la extensión citada en la pregunta.

2, Identifica otros sectores o mercados donde ya estuviese implantado el concepto de bajo coste. Avanza otros sectores donde crees que pudiera tener éxito.

(*)El low cost se ha extendido a muchos sectores de la actividad comercial antes incluso de la actual coyuntura económica, desde el turismo y los transportes, hasta la moda o el retail. La llegada de aerolíneas a precios bajos, los hoteles a costes muy ajustados o la implantación de tiendas con ropa asequible de marcas de reconocido prestigio son sólo algunos ejemplos que han respaldado su éxito.

Actualmente, esta tendencia beneficia los lineales de textiles de hipermercados o a las franquicias que han hecho del factor precio su mayor elemento competitivo. Se trata de firmas como Kiabi o Cadena Q. Sus ambiciosos planes de aperturas son un ejemplo de que la apuesta por el formato low cost tiene nicho de mercado y con el que tratan de sacar partido en un momento económico delicado.

Los hoteles tampoco han querido perderse esta tendencia. Es una respuesta del sector hotelero a la creciente competencia y a la proliferación de turistas que utilizan servicios aéreos low cost y, en consecuencia, también demandan alojamiento a buen precio. Lo mejor de este fenómeno es que no se trata de hoteles de baja categoría, algunas de las mejores cadenas hoteleras ofertan precios espectaculares para no perder cuota de mercado. Los hoteles “exprés” son todo un éxito en Europa y en España están llegando a través de cadenas como Ibis, que ofrecen servicios más automatizados o suelen venir ofertados junto a un vuelo low cost.

Las franquicias también se apuntan al low cost. Carson, introduce el low cost en la venta de vehículos seminuevos o km 0. Con este nuevo servicio, el cliente puede conocer todos los gastos que conlleva la adquisición de un vehículo y elegir cuánto pagar por su coche. Se trata de aplicar esta tendencia a la venta de automóviles: eliminar los servicios que el cliente desee para que el precio se vea reducido.

En el sector del retail, El Corte Inglés también ha querido introducirse en el mundo de las marcas de bajo precio cuando, recientemente, se anunció el lanzamiento de “Aliada”, una marca exclusiva de la compañía para alimentación, droguería y perfumería posicionada como el producto más económico que el consumidor podrá encontrar en sus establecimientos.

Como conclusión hay que señalar que el descuento como un modelo de comercialización está cambiando, y adquiere cada vez más fuerza, pero sin asociarse con la calidad del producto o servicio. Así como típicamente relacionamos los precios bajos con calidad baja, hay un nuevo paradigma que dicta precios bajos con óptima calidad.

(*)En casi todos los sectores existe ya alguna experiencia low cost. Pero algunos están casi vírgenes.

 PELUQUERÍAS → Un mercado virgen en el que la pionera easyCut triunfa con un modelo que demuestra que todos los sectores se pueden adaptar al low cost. La optimización máxima de la plantilla y una oferta de servicios muy reducida para ahorrar costes, la venta anticipada de servicios para adelantar pagos y su presencia on line como canal de ventas y publicidad son las claves para triunfar en este segmento.

 ABOGADOS → El formato creado por Legálitas, que ofrece servicios jurídicos a través de Internet o por teléfono y la utilización de la tecnología para optimizar al máximo el tiempo de sus abogados es la clave para ofrecer precios populares: 78 euros al año. Un ejemplo de que en el low cost lo más interesante para encontrar oportunidades es buscar clientes que no son consumidores habituales por la limitación del precio. Cuando ellos empezaron, el 80% de los españoles no iba nunca a un abogado.

 ELECTRODOMÉSTICOS → La estrategia de un comercio como Media Markt poco tiene que ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com