ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación corporativa


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

El presente ensayo tiene por objeto emitir una serie de conceptos muy generales acerca del concepto de comunicación desde dos puntos de vista: primero como concepto y luego como herramienta básica del administrador para el logro de las metas corporativas.

Como concepto hay que tener en cuenta que existen tipos o clases de comunicación y sobre cada uno de ellos desarrollaremos el presente ensayo. Para ello se tomará en cuenta la comunicación verbal, escrita y corporal. Como concepto, es la interacción que hay entre dos o más personas, y se define como comunicación. Implica y significa compartir, dialogar, expresar, motivar e influir en el comportamiento del receptor con el fin de obtener la retroalimentación esperada. Van-der (2005) afirma: “La comunicación constituye, pues, una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades, por primitivas que sean (incluso no racionales), con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí” (p.9). Por lo tanto, no es lo que la mayoría de las personas podría pensar que es simplemente hablar o escribir.

La esencia del ensayo se centra en la organización y en la importancia quer tiene para el adminkistardor ser un hábil comunicador y saber que es la heranmienta con la cual integrara su equipos de tarbajo para lograr los objetivos y metas de la empresa, comunicar los resultados, y mantener el mejor clima orgasnizacional

3. Desarrollo

Como proceso, involucra gran cantidad de conceptos como emisor, receptor, codificación, canal, mensaje, distorsión, ruido, interferencia etc. De ahí que hay infinidad de formas y aspectos para comunicar, Langevin (2000) afirma: “la comunicación verbal se manifiesta por la palabra, medio privilegiado para transmitir nuestros deseos, emociones e intenciones. (…) el lenguaje sigue siendo el instrumento más indicado para transmitir rápidamente nuestros pensamientos” (p.17). Desde el punto de vista corporativo, que es que por ahora el que más nos interesa, debe cumplir con un requisito clave, y es que se debe planificar. Desde la gerencia general, los directores y jefes deben establecer un cronograma y definir los temas que consideren deben darse a conocer, lo mismo que las fechas y horas determinadas para tal fin.

La naturaleza social de las organizaciones empresariales, determina que las relaciones interpersonales resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos del grupo, y por tal motivo, se hace insoslayable que los directivos desarrollen las competencias que les permitan comunicarse de manera asertiva y eficaz con sus colaboradores. (Gómez, 2013)

Para un administrador la comunicación es fundamental para su gestión pues a través de ella motiva, incentiva y logra la atención de todos hacia la misión, visión y metas de la organización.

Cualquiera que sea el caso, la comunicación es una herramienta de pensamiento y debe partir de situaciones virtuales tales como beneficios, usos, retos, etc. Cualquier aspecto debe ser revisado, se deben calcular sus efectos, medirlos y evaluar si pueden ser cambiados o adaptados para finalmente llegar a la idea esencial; antes de descalificar algo se deben analizar los beneficios y estos darán la motivación para seguir en el proceso.

Otro aspecto muy importante, como se mencionó anteriormente en el proceso, es el lenguaje no verbal; es decir las acciones o movimientos realizados con las manos, el cuerpo, las expresiones faciales, entre otras, como herramientas para transmitir cada una de las cosas que se está mencionando, lograr captar mayor atención y lograr efectividad en lo que se quiere comunicar, “la comunicación no verbal es el espejo de nuestras emociones más ocultas. En efecto, todas las partes de nuestro cuerpo lanzan mensajes que permiten la exteriorización de nuestros sentimientos” (Langevin, 2000, p.16). Pues hay que tener en cuenta que las personas no son buenas para recibir un mensaje; ya que oyen pero no escuchan.

Por consiguiente, para ser eficientes en el proceso de comunicación es fundamental escoger el canal apropiado; ya que se puede llegar a presentar ruido, lo que alteraría tanto la emisión como la recepción del mensaje; también hay que tener en cuenta el auditorio, el tipo de mensaje si es simple o rutinario, la manera de expresar lo que se está diciendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com