ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La configuración del saber administrativo público


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Tareas  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

La configuración del saber administrativo público. Un análisis desde el rol de las doctrinas en la argumentación administrativa

El objeto de estudio de la Administración Pública, es un campo de controversias, existe un amplio aporte de conceptos, teorías y metodologías, sin lograr un progreso acumulativo de argumentos y propuestas, los esfuerzos han sido múltiples pero erráticos impidiendo una postura teórica reconocida y contundente. En la tesis del autor Edwin Manuel Tapia Góngora, menciona a Hood y M. Jackson mediante una serie de disposiciones sobre la función del saber administrativo, asumiendo que el saber administrativo posee una naturaleza doctrinal; es decir, la validez de los enunciados viene dado por el grado de persuasión que logran los argumentos frente a una diversidad de auditorios como: clase política, organismos estatales de planeación económica y social, docentes/ investigadores sobre el fenómeno administrativo público; donde las ideas en administración o doctrinas administrativas son reglas delimitadas acerca de lo que debe hacerse en gobierno.

La intención del texto según es exponer un modo diferente al enfoque jurídico-formalista, para pensar las teorías en Administración Pública. Como resultado, en nuestro país ha primado la perspectiva jurídico formalista como la forma donde se razona el saber administrativo, con las pautas que sistematizan el Estado y funcionamiento de las entidades Estatales con el enfoque doctrinal, con el fin apoyar la controversia sobre la clasificación del pensamiento administrativo en la base de los métodos sociales, económicos, educativos, sociales y estatales que ocurren en la nación.

En el transcurso de estos procesos se combinan formas de saber administrativo: doctrinas administrativas, series de argumentación, medidas de acción y en términos más específicos, políticas de gestión pública y modelos de gestión y/o administración, que, de forma seguida, conceden el saber administrativo.

Las doctrinas se establecen por una serie de cuatro tipos de argumentos:

a- Que establecen el problema o situación a intervenir.

b- Que constituyen el conjunto de soluciones.

c- Que proveen razones o justificaciones.

d- Enunciados con los cuales se busca simplificar realidad administrativa.

Resultan trascendentales para entender las dinámicas de los argumentos que la integran, procesos que se entiende como innovación administrativa.

De esas dinámicas de modernización emergen reformas administrativas, adaptación de políticas públicas, para así lograr puntualizar, la iniciación del paso a paso de ordenación del pensamiento administrativo y en específico, el colombiano, que ha estado contenido por la mirada formalista del saber administrativo, que se centra en las reformas constitucionales, las leyes y contradicciones de la reglamentación crítica burócrata. En el transcurso de estos procesos se combinan formas de saber administrativo: doctrinas administrativas, series de argumentación, medidas de acción y en términos más específicos, políticas de gestión pública y modelos de gestión y/o administración, que, de forma seguida, conceden el saber administrativo.

Las doctrinas se establecen por una serie de cuatro tipos de argumentos:

a- Que establecen el problema o situación a intervenir.

b- Que constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com