ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura empresarial y el liderazgo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

La cultura empresarial y el liderazgo

Participante:

Charlotte V. Reyes Pereira

C.I.:

V-13.813.412

Facilitador(a):

MSc. Mirna Pinto

Maturín, septiembre de 2022

INTRODUCCIÓN

Al momento de hablar de cultura organizacional es necesario tener en cuenta las dinámicas funcionales referidas a aspectos administrativos y relacionales en el grupo de trabajo, ya que la industria no se puede definir únicamente desde el punto de vista de un empleado, como tampoco se puede definir a partir desde el punto de vista de una empresa particular,

En este ensayo se describirán las manifestaciones internas de la cultura organizacional, criterios para la inclusión y exclusión, poder y jerarquía, así mismo se hablaran de los aspectos que facilitan a las entidades a anticipar y adoptar los cambios que le plantea el entorno para mejorar su servicio y satisfacer con calidad las demandas que le impone la sociedad. De esta manera se pretende comprender, identificar y reconocer el nivel en el que se encuentra la cultura.

Además se detallara los aspectos de las organizaciones contemporáneas, los retos en el cambio organizacional, propuesta para definir las estrategias de cambio. 

Cultura Empresarial y Liderazgo

El concepto de cultura organizacional popularizado por Schein ha tenido un enorme impacto en el campo del Desarrollo Organizacional, según el Autor plantea:

“Las culturas empresariales son creadas por líderes, y una de las funciones más decisivas del liderazgo bien puede ser la creación, conducción y siempre y cuando 'sea necesario la destrucción de la cultura, La cultura y el liderazgo, examinados de cerca, son dos caras de la misma moneda, que no pueden ser entendidas por separado. De hecho, existe la posibilidad poco considerada en la investigación sobre el liderazgo, de que lo único realmente importante que hacen los lideres sea la creación y conducción de la cultura, y que el único talento de los lideres esté dado por su habilidad para trabajar con la cultura”.

Según su punto de vista las culturas empresariales son perfectamente visibles y tangibles, “son reales”, porque, la cultura tiene un efecto en el rendimiento individual y empresarial determinando la efectividad de una empresa. Esto se puede relacionar cuando se viaje a otro país las diferencias y los efectos de las distintas culturas (idioma, costumbres, olores, etc.) igualmente cuando se toma contacto con empresas que tienen culturas distintas y que establecen distintos modos de relacionarse con el ambiente, todos esos modos tienen algún sentido en su lógica interna. Schein se concentra en destacar los efectos que tiene la cultura sobre la estrategia organizacional ya sea como una fuente de fuerza estratégica o en la propia implantación de la estrategia.

Cultura Organizacional

Edgar Schein, en su libro La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Una Visión Dinámica, precisa “la cultura, en tal sentido, es un producto aprendido de la experiencia grupal, y por consiguiente algo localizable solo allí donde exista un grupo definible y poseedor de una historia significativa.” (p. 24).

Las ideas sobre cultura y liderazgo se relacionan sobre el fracaso de los procesos de cambio, una de las cuales tiene que ver con no anclar en la cultura los cambios, quedando los líderes sin ejecutar sus ideas.

En otro enfoque Schein detalla la cultura como “un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas, por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas”.

El autor se refiere a como el sistema debe ser capaz de mantenerse frente a un entorno cambiante, en la formación de un grupo supone, al mismo tiempo que realizan efectivamente aquello que tienen que hacer (la adaptación externa), el desarrollo y afianzamiento de las relaciones internas.

De acuerdo a Schein la cultura tiene tres niveles que se interrelacionan: nivel de las presunciones básicas, de los valores y de las producciones.

  • Nivel 1 Producciones:

Es el nivel más visible de la cultura, viene dado por el entorno físico y social. Aquí cabe observar el espacio físico, la capacidad tecnológica del grupo, su lenguaje escrito y hablado, sus producciones artísticas y la conducta expresa de sus miembros. Si bien es un nivel observable puede ser difícil captar el “significado” de estos artefactos, su interrelación y los esquemas de fondo que reflejan.

  • Nivel 2 Valores:

Convicciones sobre la naturaleza de la realidad y sobre la manera de tratarla. Algunos de estos se confrontan con el entorno físico o social y se “validan” como soluciones a los problemas.

  • Nivel 3: Presunciones subyacentes básicas:

Cuando la solución a un problema sirve repetidamente queda a la larga asentada, lo que al comienzo fue una hipótesis, llega a ser gradualmente entendida como una realidad. Por ello llegan a ser tan admitidas que pocas son las variaciones que pueden hallarse en una unidad cultural. Ello implicará que sean inconfortables e indiscutibles. Esto último es lo que los hace transparentes (no se ven como “una” forma de adaptación sino que son “la” forma).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com