ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de los derechos económicos de las medidas de lucha contra el desempleo a nivel nacional


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

1. Determine las medidas económicas aplicadas para atacar el desempleo a nivel nacional. Fundamente.

Para partir definimos el concepto de Desempleo según El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) define: “Como desocupada a aquella persona que no está trabajando y busca trabajo remunerado, habiendo trabajado antes (cesante), así como aquella persona que nunca había trabajado y busca por primera vez”.

El desempleo a nivel nacional es negativo para la economía del país. A mayor tasa de desempleo en el país, menor es la producción ya que hay menos gente que pueda comprar los bienes y servicios, hay menos movimiento de dinero y esto lleva a veces a que ocurra una inflación en los precios para que las empresas sigan teniendo utilidades con la gente que aun trabaja.

Por lo tanto una de las medidas más simples que ayuda el gobierno y para reducir esta tasa de desempleo es crear más puestos de trabajo. Abren empresas, o mediante los bancos facilitan los créditos a empresas para que aumenten su personal y así puedan dar más trabajo a las personas y vuelva el círculo vicioso de la economía. Mas gente trabajando, generan ingresos y luego estos mismos ingresos los utilizan para comprar otros bienes y aumenta la productividad de las empresas y así sucesivamente.

Otro de los aportes del gobierno, es facilitar el acceso a la educación a más gente, para que la gente se especialice en otras cosas, obtenga títulos que les sirva de respaldo y así mejorar sus CV, para así asegurar alguna entrevista de trabajo. O ya lo que tienen trabajo hacer especializaciones en las empresas para así subir de puesto y sus puestos dejárselos a gente desempleada que está buscando trabajo.

Otro medida del gobierno y el banco central es tratar de mantener la inflación lo más baja posible, ya que sabemos que cuando aumenta la inflación, suben los precios, baja la demanda, baja la productividad y las empresas comienzan a despedir a gente. Entonces esa es la misión de mantener la inflación para así no provocar un alza en la tasa de desempleo. También el gobierno hace tratados comerciales con otros países así aumenta la exportación e importaciones de bienes. Así se crean nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo a la vez que ayuda a generar más trabajo.

2. Determine el comportamiento y las causas de la inflación en los dos últimos años a nivel nacional.

El concepto de Inflación según Cristián Larroulet (2002, p. 487): “La inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existente en una economía; crecimiento medido y observado mediante la evolución de algún índice de precios”.

Según los estudios y los informes de los datos de Inflación de los últimos 2 años, este ha crecido y ha llegado a uno de sus máximos tomando los datos de años anteriores. Este 2015 vendría siendo uno de los años con mayor alza de inflación. El año 2013 se mantuvo estable y muy bajo y luego 2014 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com