ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desvinculación laboral


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Tareas  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo grupal o individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

2

  1. Asignatura:

Administración de personas

  1. RA:

Es relevante conocer y aplicar la normativa legal vigente, para así mantener armónico el ambiente de trabajo

  1. Docente Online:

Nombre del docente

  1. Fecha de entrega:

26/04

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Yasna Riquelme Leal

Técnico en Administración


Introducción

La desvinculación laboral puede estar motivada por distintos factores, cierre de un negocio, reestructuración de una compañía, necesidades de la empresa, etc, El proceso resulta complicado ya que requiere de numerosos detalles, para que el fin de la relación laboral termine satisfactoriamente para ambas partes.

La importancia del finiquito es que libera a las partes de todas las responsabilidades de pudieran emanar del contrato de trabajo, que originalmente los vinculó

Desarrollo

1.-  Aspectos positivos desvinculación de Claudio:

  1. Al decidir despedir a Claudio ahorra en gastos de finiquito, ya que es menor el valor a pagar en indemnización por años de servicios, debido a que  el tiempo que lleva contratado es menor al de Marcelo, y tanto el sueldo como el bono por cumplimientos de metas es más bajo que el del compañero.
  2. Además de ser una reducción automática de gastos estructurales asociados a remuneraciones, cotizaciones previsionales, etc, esto ayudara a obtener mejor control sobre las finanzas, pudiendo así mejorar la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

.2.- Aspectos negativos:

  1. Genera un ambiente de incertidumbre, además de preocupación por la estabilidad laboral.
  2. Se puede tener riegos e impacto negativo en la atención al cliente, debido a la disminución de personal, provocando nuevamente incertidumbre y estrés ya que el trabajador que quedo contratado además tendrá sobrecarga de trabajo.

2.- Detalle de cálculo de finiquito de Claudio:

Indemnización legal por años de servicio: Se calcula en base al sueldo bruto más el bono por cumplimiento de metas: $420.000+$290.00= $710.000 x 3  años de servicio, ya que paso más de los 6 meses en el segundo año)

Vacaciones: Se calcula de acuerdo a los 15 días que tiene el trabador por ley al año, esto se divide en 12 meses, se obtiene 1,25, este se multiplica por los 35 meses trabajados= 43,75  (2 años 7 meses) a esto se le resta la cantidad de días que el trabajador ha hecho validos que son 29.74, queda un saldo de 14 días. Para obtener el cálculo a pagar en vacaciones proporcionales, debemos contar 14 días hábiles, desde el siguiente día hábil del finiquito, es decir si se finiquitó hoy 22 de abril, se empieza a contar desde el día lunes 23 de abril hasta el día 12 de mayo del 2022 y desde ahí se cuentan todos los días dando un total de 20 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (169.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com