ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Alfa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 5

En la empresa Alfa, el Consejo de Administración se reunió con carácter extraordinario.

Durante los últimos 2 semestres, la empresa no ha logrado sus objetivos, y se sabe con certeza que las demás empresas de la industria química tuvieron una recuperación en relación a los años anteriores, por ello, el consejo concluyó que el problema de los malos resultados de la empresa, no se debe a la situación económica del país, sino a problemas del interior de la empresa.

El Director General de la empresa asegura que es necesario analizar las prácticas administrativas en Alfa y estudiar los distintos procesos y propósitos que hay en las distintas áreas de la empresa, además de evaluar a sus ejecutivos tanto de forma individual como colectiva. Él establece que es urgente llevar a cabo un examen integral de los problemas administrativos, y determinar sus causas y posibles soluciones.

Como la competencia les está ganando el mercado, el Consejo de Administración determinó que llevar a cabo el análisis anterior es algo urgente para la empresa. ¿De qué están hablando? ¿Qué se requiere llevar a cabo en esta empresa?

En la empresa Alfa, ya iniciaron las acciones necesarias para llevar a cabo la auditoría administrativa ordenada por el Consejo de Administración.

El Director General indicó a sus colaboradores que existen diversas corrientes de auditoría administrativa y que se debe elegir la mejor para la empresa. Él señala que una posible causa de los problemas de Alfa puede ser que emplean métodos, prácticas y políticas obsoletas, ya que en los 20 años de operación que tiene la empresa no se han actualizado todos estos elementos.

También señala que las diversas áreas procesos y elementos de la empresa, requieren de diversas clases de auditoría.

Al revisar por qué la empresa está perdiendo mercado y no cumple sus objetivos y metas, el Director General, descubrió que no existe una medición del logro de objetivos y metas, es decir, que aunque como parte del proceso de planeación se elaboran los planes generales y de cada departamento, no se verifica que se cumplan esos planes, porque tampoco existen instrumentos o medios de evaluación del desempeño, tanto de los empleados como de la evolución y conveniencia de los procesos utilizados. ¿Qué efectos tiene la ausencia de control? ¿Qué relación existe entre el control y la planeación? ¿Cómo se relacionan la evaluación y el control? ¿Cómo se relaciona lo anterior con la auditoría administrativa?

En la sesión pasada nos informaron que en la empresa Alfa no existen herramientas para evaluar a las personas ni a los procesos, lo que ocasiona desconocer la raíz de los problemas actuales de la empresa, es decir, no se conocen los elementos de la empresa que están fallando. Siempre que se analiza un problema aislado, se hace con base a las experiencias del Director General, y el análisis sólo se realiza cuando un problema muy fuerte exige una solución inmediata.

¿Qué necesitan hacer para remediar esta situación? ¿Por qué es importante evaluar las empresas? ¿Cómo se debe analizar o evaluar la situación de un negocio? ¿Qué tiene que ver lo anterior con la auditoría administrativa?

En esta empresa el director general está en una fuerte discusión sobre el tipo de auditoría que se necesita. Él afirma que la empresa requiere de una auditoría administrativa, mientras que el director de finanzas afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com