ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Tesis  •  7.826 Palabras (32 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 32

CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

Descripción de la Empresa

     La empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, es una organización de composición mixta, Por una parte pertenece al grupo Jefferson Smurfit, el mayor fabricante de empaques de papel y cartón del mundo, con sede en Dublín, Irlanda y por otra a accionistas de la empresa. Las actividades productivas se extienden desde la siembra y manejo de bosques deforestados, la investigación y mejoramiento genético de los mismos, desarrollo de nuevas especies de árboles, hasta la recolección, procesamiento y reciclaje de fibras secundarias, la fabricación y ventas de papel, cartulina, etc.

     La división forestal de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, Reforestadora Dos Refordos C.A, se constituye por áreas o núcleos de operaciones que abarcan tres (3) estados de Venezuela; Lara, Portuguesa y Cojedes. Y su oficina principal esta ubicada en Acarigua, Edo. Portuguesa. La estructura organizativa de dicha empresa se divide en varias secciones o departamentos, los cuales son; Gerencia General, Departamento de Abastecimiento, Departamento de Operación, Departamento de personal y relaciones Industriales, Departamento de Investigación, Departamento de Contraloría y Departamento de Mantenimiento de Maquinarias.

     Este proyecto se llevo a cabo dentro de la finca Tacamajaca, Ubicada en el Municipio Ospino, Estado Portuguesa, ésta cuenta con una superficie de 1.798has, donde sólo se ocupa el 57% de las hectáreas existentes, las cuales se distribuyen entre; instalaciones (80 has), reservas naturales (645 has) y plantaciones forestales (952 has). Esta finca limita; al Norte con Caño Sajanito, al Sur con la Finca Capiaca, al Este la Finca los Alacranes y al Oeste con la Finca la Joya.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, es una empresa que se dedica a la siembra y extracción de madera haciendo énfasis en el mejoramiento continuo, exigiendo altos niveles de producción, por tal razón, el departamento de mantenimiento mecánico de la finca Tacamajaca, con diferencia de los demás departamentos, requiere del uso de maquinarias pesadas, teniendo por objetivo la disponibilidad de los equipos persiguiendo así, que la empresa obtenga  mayor rendimiento en el proceso productivo. Las áreas de operación y cosecha pertenecientes a dicha finca, cuentan con un conjunto de maquinarias que requieren ser atendidas de tal forma que no disminuya su disponibilidad mecánica, por ello se sugiere aplicar de manera constante los tres tipos de mantenimiento (Preventivo, Correctivo y Predictivo).

     La estimación del consumo de los lubricantes de las maquinarias en campo, surge debido a que las maquinarias consumen constantemente gran cantidad de lubricante, pero no es cuantificable su cantidad, así como tampoco se lleva un control de la pérdida y su forma de desecharlo, lo que resulta un alto gasto para la empresa, ya que se debe comprar más lubricante. Por estas razones, se quiere llevar un control de la cantidad de lubricantes utilizado y así mismo la parte que se desecha, que generalmente es por contaminación, para ello se requiere explicar las razones de tal contaminación; especificando así, cual sea la causa de la misma.          

OBJETIVOS

General

     Evaluar el consumo y desecho de lubricantes, en el área de maquinaria de la finca Tacamajaca, perteneciente a la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela.

Específicos

  • Determinar la cantidad de maquinarias existentes en el área.
  • Verificar los tipos de maquinarias.
  • Determinar la capacidad que tiene el tanque de cada una de las maquinarias.
  • Establecer la cantidad de lubricante utilizado, consumido y desechado por cada máquina.
  • Identificar los tipos de lubricantes utilizados por cada una de las maquinarias.
  • Estimar el tiempo de cambio de lubricante por cada máquina.
  • Detectar las principales causas del consumo de lubricantes.

        

        

JUSTIFICACIÓN

     La empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela cuenta con un conjunto de maquinarias en el área de aprovechamiento y operaciones, utilizados con el fin de asegurar el éxito de la producción. Evaluar la estimación del consumo de lubricantes de las maquinarias en campo, va a permitir aumentar la calidad y disponibilidad de lubricantes, a fin de tener más efectividad de las maquinarias y menos gastos en el consumo de lubricantes, obteniendo así mejoras en cuanto a tiempo y dinero.

 

     La implementación de este sistema, tiene como función determinar las consecuencias de utilizar varios tipos de aceites, así como aplicar una solución al desgaste del motor de las maquinarias ya sea por contaminación o por el uso de varios lubricantes. La lubricación es básica y necesaria para la operación de casi todas las maquinarias. Sin lubricación, casi todas las maquinarias no funcionan, y si funcionan lo hacen         por  poco  tiempo  antes  de        arruinarse.

ALCANCES

     A través de la investigación se logrará determinar el consumo de lubricantes, en el área de maquinaria de la finca Tacamajaca, así mismo se detectaran las posibles causas de dicho consumo y posteriormente identificar las soluciones de desviación por perdida.

LIMITACIONES

     Durante la realización del estudio, ocurrieron imprevistos que impidieron de una u otra manera, el registro o recolección de datos en el campo, entre ellos; fuertes lluvias, poco tiempo para recolección de los mismos y sucesos en algunas fincas pertenecientes a la empresa, que por razones fuertes no se laboraba.

CAPITULO II

MARCO CONCEPTUAL.

Antecedentes

     Antes de realizar la investigación se procedió a hacer una indagación de trabajos realizados anteriormente, que permitieran tener conocimientos y apoyo relacionado con el tema a desarrollar. Según en el Proyecto de Investigación realizado por Daniel A. y Jorge R. (2001) Sobre la implementación de un sistema de mantenimiento predictivo en el área de maquinarias, llegaron a la conclusión que, “La mayoría de las fallas son causadas por el aceite contaminado o degradado que fluye por el motor, así como también por la falta de lubricación de un componente determinado”. La lubricación tiene como objetivo, garantizar que los componentes dinámicos, así como los estadísticos, permanezcan debidamente lubricados, ya sea con aceite, grasa u otros componentes de lubricación, que sea de forma adecuada y en las condiciones y cantidades necesarias, para así evitar los sobrecalentamientos y el desgaste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)   pdf (427 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com