ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia T grande como bien dice el caso se enfoca en modelos de negocio y no en el producto en sí.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EDUCACIÓN EJECUTIVA GERENCIAL

CURSO:                        COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TEMA:                           GLOBALIZACIÓN

CASO:                        PARADIGMA DE LA T GRANDE

INTEGRANTE:           SARITA ISABEL FLORES OBREGON

                                    CHÁVEZ CARMEN JIMY PAUL

FECHA:                          15/09/15

El Paradigma de la T Grande

  1. Análisis situacional  

La estrategia T grande como bien dice el caso se enfoca en modelos de negocio y no en el producto en sí.

Lo usual es cuando se piensan en innovación, se enfocan en tecnología o en el producto, esto es lo que el autor llama economía de la t pequeña, si la innovación se enfoca en el modelo de negocio, se la define como economía de la T grande, entendida básicamente como la innovación que transforma el modelo de negocios y que así logran cambiar las reglas del juego competitivo.

La t pequeña es impulsada por la tecnología y requiere tener el conocimiento especializado mediante patentes o licencias para poder agregar valor al producto. La economía de T grande, en cambio, ocurre cuando una empresa busca su ventaja competitiva en otras áreas de funcionamiento de la organización, como operaciones, comercial, finanzas, marketing, entre otras. Se habla de T grande porque el cambio proviene de más de una fuente. La T grande, en lugar de enfocarse en el producto, implica cambios en el modelo de negocios y es impulsada por “ideas”. Cuando la T grande sí involucra un cambio en el producto, éste es decremental. Es decir, le quita atributos al producto para lograr ampliar radicalmente los mercados y el ámbito del negocio, y así ser más congruente con las necesidades de los consumidores de los mercados emergentes.

El ejemplo citado sobre la cementera mexicana CEMEX en la que se cambia el modelo de negocio (aun haciendo el mismo cemento de toda la vida).

CEMEX apostó no a producir un cemento diferente si no repotenciar su modelo de negocio, por ejemplo hacer más eficiente la entrega de la mezcla a los contratistas que cambian sus pedidos a última hora además de reducir los costos de entrega.

Se inspiraron en un modelo de emergencias médicas, apoyándose en la tecnología y los GPS, en la actualidad tienen una buena parte de la flota de camiones que está equipada con estos localizadores que hacen posible hacer la entrega en el menor tiempo posible a los lugares de construcción.

Ante esta innovación recibieron mayores pedidos, antes de ese cambio ninguna de las herramientas usadas era innovadora, pero usarlas junto a un cambio en proceso de reparto era muy innovador que permitió que esta empresa llegue a ocupar en el rubro el tercer lugar en el mundo.

La estrategia T busca un modelo de enfoque distinto, se orienta no necesariamente al enfoque del producto, sino a identificar que otras áreas de competencia (modelo de cadena de valor) son capaces de desarrollarse de mira a la necesidad directa del cliente y generar valor de manera más directa y diferenciada al cliente.

Entonces se dice que una estrategia más inteligente se basa en detectar la necesidad del cliente y adaptarlo a modelos de negocio diferenciados y no necesariamente a cambios o innovación de productos sino a cambio o innovación de modelos de negocio.

T grande y t pequeña no son búsquedas excluyentes, sino que existe una interacción dinámica entre ambas. Son énfasis distintos en la actividad innovadora y por ello respuestas estratégicas de las empresas. Muchas empresas realizan ambos tipos de innovación. Las empresas se inclinan estratégicamente hacia uno u otro polo de pendiendo de diversos factores, varios de las cuales coinciden con las diferencias entre las economías emergentes y las desarrolladas. Así, se puede afirmar que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com