ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de Mattel


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Informes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 3

Caso 4-2 

Barbie

Problemas crecientes a medida que la chica estadounidense vuelve global 

  • Describa la estrategia de marketing global de Mattel para Barbie y evalúe su éxito. ¿La administración demuestra que comprende y acepta la necesidad de “pensar globalmente y actuar localmente”?

La estrategia de Mattel comenzó vendiendo sus muñecas como un modelo a seguir dentro de las niñas estadounidenses, las cuales se sentían identificadas con su prototipo de belleza.
La empresa fue creciendo y se empezaron a abrir nuevos mercados, de todas formas Mattel siguió vendiendo la misma muñeca de siempre, solo la comenzó a adaptar a la moda referida a la ropa de la época. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta que debían adaptarse más a las preceptos de belleza de cada región en donde incursionaban. Años más tarde, Mattel se dio cuenta que aunque se estaban convirtiendo en una empresa global, debían actuar con respecto a sus estrategias de marketing de una manera local. En medio oriente tenían que tener cuenta la cultura de la región, más que todo por la parte religiosa. En la India basto con adaptarse a los parámetros de moda y con agregar determinados símbolos culturales, como lo fue el punto en la frente. En Japón las cosas fueron distintas ya que tuvieron que comprender como era la manera de hacer negocios y las preferencias particulares que tenían las niñas japonesas.

  • Alrededor del 90 por ciento de los niños del mundo viven en países en desarrollo. A pesar de las recientes tendencias negativas de sus ventas, Barbie sigue siendo el juguete más popular del mundo. ¿Qué debe hacer Mattel para capitalizar la fortaleza estratégica de la marca Barbie y aprovechar las oportunidades de mercado en todo el mundo?

Mattel debería tener presente que la muñeca Barbie es su producto estrella, por su estilo, su estética y por la cultura en la que se basa, como lo es la estadounidense. Sin embargo, en un contexto de mercado global, se debe ocupar de puntos específicos, dando más opciones o diversificación a los consumidores de sus productos, analizando que estrategia podría tener más impacto dentro de un ámbito social, cultural, y religioso, de cada región o territorio en el que incursionan. Es importante para lograr esto, que Mattel esté pendiente de todos los cambios de tendencias que se gestan en cada región especifica. 

  • ¿Qué tan importante es la cultura para dictar las preferencias de los niños en cuanto a juguetes?, ¿Las diferencias culturales ocasionarán el fracaso de Mattel conforme la empresa se enfrenta a nuevos competidores en el Medio Oriente?

La cultura viene siendo un rasgo muy importante para que el consumidor final escoja sus productos. En el caso de los niños no es diferente, para escoger juguetes tienen que sentirse identificado con los mismos. Sin conocer el entorno cultural, sus creencias y  valores, introducir un producto en un mercado especifico es una tarea muy arriesgada. Las brechas culturales podrían ser un detonante para ocasionar un fracaso comercial dentro de un país sino se maneja la manera adecuada. En cuanto a Mattel con respecto a medio oriente, posee una competencia es bastante fuerte, sin contar que en ámbitos políticos muchos países no están de acuerdo con la cultura, los valores, ni el país de origen de Barbie. Por esto Mattel debe ser muy cuidadoso para llegar al mercado árabe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (553.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com