ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de Southwest


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

  1. CAUSAS DEL ÉXITO

La empresa ha llegado a tener éxito frente a sus principales competidores, ya que ha establecido estrategias las cuales ayudaron a surgir a la empresa de manera constante, así creando la mejor ventaja competitiva de tal manera llegado a ser las mejores aerolíneas que hay.

Las estrategias que la empresa aplico son las que vamos ver a continuación:

  • Servicio

Precios bajos y excelente servicio a sus usuarios para que puedan tener una experiencia única.

  • Modelo de negocio de Southwest

La empresa ha dedicado mayor importancia y se ha enfocado principalmente en el Talento Humano valorando a cada uno de sus empleados en cada área, la eficiencia en operaciones y también enfocado en los clientes.

  • Talento humano

El compromiso que tienen los empleados con su trabajo es de un nivel alto, ya que cada trabajador obtiene su reconocimiento, incentivo, etc. Para recompensar su gran esfuerzo y buen trabajo que ha realizado de tal manera que celebran sus triunfos conjuntamente, de tal manera que esto motiva a todos dar lo mejor de cada uno para también obtener estos beneficios que otorga la empresa por un buen trabajo.

Un punto importante es que los trabajadores saben cómo conectarse a los usuarios según sus gustos y preferencias, edad, estado de ánimo, etc.

Los empleados tienen salarios muy buenos a comparación de la competencia.

  • Costos

La empresa obtuvo sus clientes fijos gracias a los costos que eran relativamente bajos frente a la competencia y también ofreciendo un servicio de primera calidad de esta manera los clientes viven una experiencia única a un precio bajo, aquí se demostraba la calidad de talento humano y como operaban de una excelente manera a precios que casi llegan al punto de equilibrio lo que conllevo a que la empresa crezca constantemente. La competencia ofrece servicios exclusivos pero los costos de los mismos son demasiado comparados a Southwest.

También la empresa hacia saber a sus usuarios que viajar en Soutwest era mucho más barato que viajar en tierra, que como se sabe son muchas horas de viaje y espera en los terminales y gente abundante y de esta manera fue ganando clientes. La empresa tenía muy claro que los usuarios frecuentes, siempre tienen a gastar el dinero donde los precios sean mucho más accesibles por lo que la mayoría de usuarios escogieron a Southwest por ese motivo y con la sorpresa que a precios tan bajos obtenían un servicio de primera, muchas veces mejor que la competencia.

  • Innovación

Diferenciación de la empresa es que los asientos no tenían numeración, por lo que los usuarios podían escoger el lugar que consideren mejor para cada uno.

También estudiaron bien las necesidades de los clientes, detectaron cosas que los usuarios no les gustaba tales como tiempo de espera para los vuelos, proceso de entrega de maletas y retirar eran ineficientes y también como el cliente obtenía su ticket y que tiempo le tomaba adquirirlo. Viendo estas debilidades de la competencia la empresa las analizo y mejoro desarrollando de mejor manera y así teniendo mayor ventaja competitiva por ejemplo la empresa redujo el embarque de 60 minutos a 25 minutos. También el viajar en esta aerolínea era divertido creando hasta juegos para los pasajeros llegando a ser únicos en el mercado.

  1. ANALICE EL ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA DE LAS AEROLÍNEAS EN LOS 90"s.

 

En los 90s se puede visualizar que el atractivo principal por el que optaba la industria es brindar comodidades. Esto según la creencia que se podrá obtener una diferenciación con otras compañías. La realidad era distinta, en ese entonces no se tenía identificado correctamente las varias que le interesaban al cliente, ya sea de los que compraban boletos de clase económica y clase alta. Las compañías ofrecían un servicio basado en ofrecer un servicio más tangible, mediante comodidades extra, para justificar el costo de los boletos. Entre los servicios que se ofertaban estaban: comidas especiales, masajes, pijamas para dormir, vinos, películas, almohadas, asientos con mayor espacio, etc. Pero estos servicios solo encarecían los boletos lo cual restringía el posibilitar viajar a más personas, por lo que se perdían vuelos constantemente.

 

También, se puede analizar lo peligrosa que es esta estrategia si no se opera en base a lo que el cliente aprecie y de más valor, por que esta solo llevaba a una guerra de precios a empresas como Uniled, USAir, Continental y Delta, ya que representaba altos costos que no valían la pena cuando los clientes valoraban más un precio razonable de boles, la puntualidad, y mayores  horarios de viajes conjuntamente con un servicio amigable. Se puede distinguir del atractivo de las aerolíneas de los 90s que el trato al cliente era secundario, que en cambio ha comparación de hoy las empresas valoran más el servicio al cliente, la motivación a los empleados, la puntualidad de los vuelos y la rapidez de la atención. La primera empresa en trabajar con esta estrategia de servicio fue Southwest, haciendo ver lo mal que estaban las demás empresas en ese entonces. Actualmente esta estrategia ha sido de tal importancia para fidelizar al cliente que otras empresas que no se encuentran dentro del mismo sector también las aplican, como es el caso de Walmart que brinda productos con descuentos a precios accesibles y trabaja en facilitar la vida al cliente mediante diferentes métodos de compra y entrega de productos para mejorar su servicio, o starbucks que tiene como una de sus prioridades trabajar en la atención al cliente para ofrecerle una experiencia única. Por lo que se podría predecir que para las empresas del futuro el principal atractivo para fidelizar al cliente es trabajar en una estrategia que integre variables como calidad del servicio, rapidez y  precios accesibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com