ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Southwest


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 11

Planificación Estratégica

Breve reseña de la Empresa

Southwest Airlines fue creada para atender en sus inicios a tres ciudades en Texas como Air Southwest el 15 de marzo de 1967, por Rolling King y Herb Kelleher.De acuerdo con una historia

comúnmente mencionada, King le explicó el proyecto a Kelleher durante una cena dibujando en una servilleta un triángulo que simbolizaba las rutas.(Dallas, Houston, San Antonio .)Southwest

Airlines fue fundada en Texas y comenzó con el Servicio al Cliente el 18 de junio de 1971, con tres aviones Boeing 737 sirviendo tres ciudades de Texas - Houston, Dallas y San Antonio.

Hoy en día, Southwest opera 537 aviones Boeing 737 entre 68 ciudades.

Visión Southwest

Nuestra visión es la de ampliar nuestras instalaciones, tanto nacionales como extranjeros por ser la compañía aérea más grande y rentable de alcanzar a los transportistas de corto y largo recorrido de manera eficiente y con bajo costo. Además de ser una aerolínea que tiene la mano de obra más productiva para garantizar el mejor vuelo posible para los pasajeros todos los días.

Misión Southwest

La misión de Southwest Airlines es la dedicación con excelente calidad de servicio al cliente entregando una sensación de calidez, amistad y espíritu de empresa el cual está basado ser una familia, Southwest y nuestros clientes somos una familia.

Marco Conceptual del Proceso del Desarrollo

Toda aerolínea visualiza entregar viajes a sus clientes tratando hacerlo con el mejor servicio posible para cautivar a su mercado, sin embargo cada de una de ellas lo lleva a cabo de forma diferente, es decir, cada una desarrolla su propio estilo.

Southwest tiene su estilo definido, como la línea aérea construida con amor, se diferencia del resto a través de su énfasis en el servicio, las operaciones, el control de costos, el marketing, su gente y cultura corporativa.

Servicio

El servicio entregado por la aerolínea son viajes cortos, sin realizar escalas, la idea es que nuestros clientes pueda realizar viajes aéreos no solo cando necesiten recorrer grandes distancias, ni solo cuando necesiten viajes turísticos, sino que sean parte de su itinerarios habituales. Además el servicio entregado esta basado en lo que los usuarios realmente necesitan… Viajar, al realizar trayectos cortos no es necesario entrega tanto servicio adicional.

Operaciones

La forma de operar en Southwest es sin lujos, se enfocan en su operación básica “llevar a los pasajeros donde quieran llegar y a tiempo” con un desempeño oportuno, manejo de equipaje y servicio al cliente.

Control de Costo

Southwest creció ofreciendo tarifas bajas diseñadas para competir con el coche y el auto bus, y no con otras aerolíneas. Los bajos costos de Southwest no están basados en salarios bajos, si no en el desarrollo de prácticas ahorrativas en el desarrollo del servicio como por ejemplo operar con un solo modelo avión en sus flotas, lo cual ofrece la ventaja de que sólo es necesario capacitar a los pilotos y mecánicos para un modelo.

Además, al tener un solo modelo de avión en la flota, se abaten costos administrativos, de inventario y de mantenimiento, y se puede operar con un mínimo de manuales, herramientas y partes de repuesto.

Tener diversos proveedores eligiendo el de menor precio según conveniencia, aprovechar las ventajas en costos al usar aeropuertos pequeños.

Por último utiliza al máximo la productividad que puede entregar su personal y maquinaria.

Marketing

Su estrategia de marketing “alguien allá arriba que te quiere” se desarrolla un marketing divertido enfocado a temas de amor, destacaban su precio, comodidad y servicio. Se despliegan públiciades meses antes de iniciar un nuevo servicio.

Su gente

El personal de Southwest se esmera por divertir, sorprender y entretener a los pasajeros. La compañía mantiene motivado a su personal para que este colabore en función del crecimiento de la compañía.

La motivación de sus empleados está conformada por el reconocimiento, cada uno de ellos también es parte de esta familia, están personalizados y se conocen sus acontecimientos importantes dentro de sus vidas. Los ascensos son internos y los directivos están comprometidos con la organización y sus empleados.

Análisis de la Industria (5 Fuerzas de Porter)

1. Poder de Negociación de los Proveedores: BAJO

- No existe concentración de proveedores (múltiples proveedores)

- No hay productos sustitutos

- Bajo costo de cambiar de proveedor

- El proveedor no está interesado en integrarse verticalmente

- El producto no es un producto escaso

2. Poder de Negociación de los Consumidores o Clientes: BAJO

- Producto estándar

- Bajo costo de cambiar de proveedor

- Los clientes tienen márgenes relevantes

- El Cliente posee información completa

- El producto es importante para el comprador

3. Amenaza de Competidores Potenciales: BAJA

3.1 Barreras de entrada: Alta

- Existen economías de escala

- Existe una alta reacción del sector

- Difícil acceso a canales de distribución

- El precio es relevante: se compite por precio

3.2 Barreras de salida: Alta

- Alta presencia de activos duraderos y especializados

- Altos costos fijos de salida

- Bajas interrelaciones estratégicas con proveedores

- Bajas restricciones sociales

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com