ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de pasivos de la empresa


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la estructura de pasivos de la empresa?

La estructura del pasivo son los siguientes:

Importancia del capital ajeno = Capital ajeno/Capital total

Se considera como la regla de oro de la financiación de la empresa, cuando la correlación entre inversiones y financiaciones, ordenadas según su grado decreciente de liquidez y exigibilidad, respectivamente, se ajusta a la siguiente tabla:

INVERSIONES

FINANCIACIONES DISPONIBILIDADES

ACTIVO CIRCULANTE CREDITOS PASIVO CIRCULANTE

EXISTENCIAS PASIVO FIJOACTIVO FIJO CAPITALES PROPIOS

Autofinanciamiento = Reservas/Capital

Mide el grado de capitalización de la empresa. Un ratio elevado asegura a la empresa del riesgo de descapitalización. Su empleo es útil para el análisis del coste financiero de los capitales propios.

Endeudamiento = Capitales ajenos/Capitales propios

Esta razón mide la intensidad de la deuda comparada con los fondos de financiamiento propios, y de ella, deducir el grado de influencia de terceros en el funcionamiento de la empresa.

El resultado ideal se expresa como tendencia a la unidad.

Esta misma razón, pero invirtiendo los términos, da el concepto de autonomía financiera.

Este aspecto del endeudamiento es básico, pues siempre hay que buscar un equilibrio entre los capitales propios y ajenos.

En efecto:

• Los capitales propios son los que representan un margen de seguridad para el conjunto de acreedores, dado su carácter permanente y al no tener una remuneración obligatoria.

• Por otro lado, a los propietarios les interesa utilizar la financiación ajena siempre que la rentabilidad de los fondos invertidos sea superior al coste de los capitales ajenos utilizados. Desde el punto de vista de la rentabilidad, el grado idóneo de utilización de capitales ajenos se determina analizando el efecto de apalancamiento financiero.

¿Qué limitaciones presentan los estados financieros de la empresa?

a) Son informes provisionales

b) Representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses y, adicionalmente, incluyen el criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.

c) Los Estados Financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentación.

d) Los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com