ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de la situación actual de la empresa Bartela


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cómo valora la situación actual de la empresa?

Bartela es una empresa de Zaragoza especializada en la fabrica de productos industriales relativamente sofisticados y su fabricación es a medida de las especificaciones de los clientes.

Se puede ver que es una empresa con un crecimiento de 13,6 % debido a su amplia gama de productos que ofrece respeto a sus competidores.

• Tiene un margen de ganancias en los productos y es capaz de ofrecer un producto de calidad con un precio ligeramente por debajo de la media de los competidores. La empresa cotiza en la bolsa de Barcelona y 25% de las acciones pertenece a un grupo financiero diversificado. Este grupo controla el consejo administrativo y solo participa en decisiones mas estratégicas (inversiones, financiación, distribución de dividendos, política salarial y aprobación de presupuesto.

• Mirando a los datos financieros proporcionados podemos decir que ha aumentado el porcentaje de venta aunque se encuentre por debajo de las vetas. Lo que quiere decir que hay ganancias en los productos fabricados.

• Bartelo esta apostando por una accion comercial agresiva porque los gastos comerciales y de ventas están por encima de las ventas ademas del excelente servicio pos-venta y garantía de los productos.

• En 2005 y 2006, el coste de amortización fue bajo, ,lo que indica que la empresa no tuvo que hacer inversiones en maquinaria para poder seguir con la fabricación de los productos. Puede también que signifique el cobro de laguna deuda pendiente.

• Losa gastos financieros bajaron (-29%). Eso reflecta una diminuicion en las deudas y llevo a una subida en beneficios de 23,4% aunque con unos impuestos de 27%.

• El Beneficio de Explotación ha alcanzado un porcentaje de 21.9% debido a que las ventas han aumentado y son mucho mas altas que los costes incurridos.

• Con lo que respecta a la Distribución de los Dividendos después de los impuestos este aumenta en un 3.7% y que los fondos propios de la empresa o Beneficios Retenidos han aumentado en una tasa de 145% lo que es bastante beneficioso para la empresa.

• Podemos también apreciar que hubo una mejoría entre los costes de ventas y el precio de venta (65,96% en 2005 y 64,47% en el 2006).

Mirando los datos de los ratios de Bartela frente a 5 de sus competidores, vemos que:

1. Beneficios Netos / Ventas: este ratio significa que por cada producto que esta vendiendo Bartela a sus clientes esta teniendo una rentabilidad de 11% mientras sus competidores un 10.37%.

2. Beneficio Neto / Activo (Rentabilidad Económica): Bartela tiene menor rentabilidad (7.05%) que el de sus competidores (7.50%). Bartela tiene una Rentabilidad Económica menor a la de sus competidores.

3. Activos sobre Fondos Propios: Bartela a comparación de sus competidores se ha estado financiando con recursos propios.

4. Dividendos / Beneficios netos: Bartela ofrece una porcentaje mayor (74.21%) para distribuir entre sus accionistas a comparación de sus competidores (50%), esto debido al aumento de la ventas.

Entonces podemos decir que Bartela ha llegado a consolidarse en ele mercado y tiene una situación estable.

2. Exprese una opinión sobre sus expectativas.

Por los datos obtenidos estamos en posición de afirmar que Bartela es una empresa fuerte con una consolidación importante en el mercado y que con las iniciativas tomadas tal como la acción comercial agresiva y poder mantener un precio mas bajo comparado con los competidores y al mismo tiempo ofreciendo un producto de calidad.

Podemos tambien apreciar que a través de esas medidas, Bartela augmentara sus dividendos para los accionistas en el futuro.

Es primordial que siga manteniendo los costes de ventas para obtener así un margen de ganancias para la empresa.

No olvidemos que Bartela fabrica con gran parte de sus fondos propios y si se sigue manteniendo lo0s costes de producción es posible que no tendrá que pedir prestamos ni generar deuda en un futuro próximo.

Seria recomendable también que en un futuro próximo, Bartela implante un método para tener un seguimiento optimo para poder aplicar estrategias convenientes en caso de que las ventas disminuyen o que haya un incremento de gastos no previsto.

3. Resuma las principales conclusiones del Análisis Financiero.

• Incremento de Ventas entre los dos últimos años, por aumento de clientes, gama de productos y buenos precios.

• Incremento de Coste Ventas pero aún por debajo de las ventas obtenidas, esto nos indica un margen de ganancia.

• Aumento de Gastos Generales y Comerciales por la acción comercial efectuada para la captación de nuevos clientes.

• Reducción de la amortización ya sea por el pago de alguna deuda (endeudamiento mínimo) o falta de inversión en maquinarias u otros aspectos.

• Aumento de dividendos para los accionista de la empresa.

• Manejo de la empresa y del proceso de fabricación en su mayoría con fondos propios.

• Rentabilidad económica casi similar a la de sus competidores.

• Reducción del riesgo financiero, pocas probabilidades de que el beneficio de explotación y las ventas disminuyan.

4. Formule un plan de acción.

Lo que mas preocupa en el caso Bartela es la amenaza de Opa que surge.

Antes de formular un plan de acción tenemos que mirar lo que es una OPA.

En el afán de encontrar oportunidades de desarrollo, las empresas buscan en cualquier país o en cualquier mercado, el realizar adquisiciones que garanticen crecimiento, rentabilidad, incremento en la participación y toma de control.

La década de los ochenta se ha caracterizado por dos fenómenos que han afectado decisivamente la vida de las empresas, la re estructuración empresarial y la globalización de los mercados. Fusiones, adquisiciones, OPA's,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com