ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen recursos humanos, empresa FLOWERS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Misión

La empresa de cosméticos Flowers, tiene como objetivo, desarrollar, producir y comercializar productos de excelente calidad al servicio de belleza, cuidado personal y del bienestar, utilizando los avances modernos , tecnológicos e innovadores para beneficiar y satisfacer las necesidades de nuestras consumidoras; además lograremos un alto nivel de interacción y de productividad en el mercado y será el líder nacional e internacional en artículos de belleza.

Visión

La empresa FLOWERS, para el 2025 se consolidara como una de las mejores compañías competentes a nivel nacional, y gracias a las motivación por la excelente aceptación de los consumidores finales de nuestros productos, FLOWERS será una empresa con alta participación en el sector de cosméticos a nivel nacional e internacional. Garantizando productos de excelente calidad, a precio justo. Conservando la confianza de nuestras consumidoras y contribuyendo a su desarrollo personal y laboral. Nuestra empresa será modelo a seguir para otras organizaciones dedicadas a nuestra labor de embellecimiento y cuidado personal.

I. Manual de procesos RRHH

1.Diagnostico de la empresa

La mayoría de los colaboradores son mujeres con mas de 5 años de experiencia .en el año 2015 sufrió una crisis debido al alza de dólar. Además la empresa cuenta con 400 colaboradores, 260 promotoras externas, 40 supervisores y gerentes comerciales, 60 trabajan en el área de despacho y recepción, 40 forman parte de la planta administrativa.

Estipulaciones de un contrato

El articulo 10 del código de trabajo, señala que el contrato de trabajo debe tener a lo menos las siguientes estipulaciones:

  1. Lugar y fecha del contrato.
  2. Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
  3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.
  4. Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada.
  5. Duración y distribución de la jornada de trabajo, excluyéndose el sistema de trabajos por turno, en ese caso se estará a lo dispuesto en el reglamento interno.
  6. Plazo de contrato
  7. Demás pactos que acordaren las partes
  • Beneficios adicionales
  • Lugar de procedencia del trabajador

Problemática

Mermas de las ventas, provocadas por renuncias de promotoras y vendedoras, el área de distribución y despacho no pudo cumplir con las fechas esperadas por los clientes, por lo que se tradujo problemas de satisfacción y dicersion de promotoras y vendedoras, dado que ellas reciben comisión una vez que el cliente recibe el producto.

Administración de personal

  • Aumentar la cantidad de profesionales del área con tal de mejorar algunas áreas, teniendo un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contados desde la incorporación del trabajador.
  • Finiquitar a los desvinculados de la empresa para prevenir multas innecesarias y pagar las multas por el motivo de incumplimiento del registro de asistencia y no pago de sobre tiempo

Gestión

  • Optimizar el tiempo en diversas áreas para disminuir gastos.
  • Buscar personal para reemplazar a las promotoras-vendedoras con licencias médicas, para lograr más ventas y satisfacer a los clientes.

Capacitación 

  • Mejorar la capacitación, pero enviando a diferentes colaboradores para no perder horas efectivas de trabajo de producción, 3 horas de capacitación cada 2 días a la semana.
  • Proponer una charla a varios colaboradores que no cumplen con el porcentaje mínimo de asistencia, para mejorar las metas de la organización.
  • Capacitar nuevamente al área de despacho, incentivando a los colaboradores a utilizar el nuevo sistema de despacho que hará más rápido el funcionamiento, 2 horas de capacitación cada 2 días en la Semana.
  • Insistir a los gerentes a estudiar la plataforma para prevenir los costos de la empresa.

2. Propuesta de mejora

  1. Plazos de escrituración, entrega y modificaciones contractuales

El empleador dispone de un plazo de 15 días para escriturar el contrato de trabajo, contado desde la incorporación del trabajador. Si el contrato es por obra, trabajo determinado o de duración inferior a 30 días, el plazo se reduce a 5 días. La falta de contrato escrito hace presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador. Además, la no escrituración del contrato se sanciona con multa de una a cinco UTM.3

Actividades a desarrollar en el proceso de contratación de personal

  • resultados obtenidos por el candidato interno en las pruebas de selección a las que se sometió para su ingreso en la organización:
  • resultados de las evaluaciones del desempeño del candidato interno;
  • resultados de los programas de entrenamiento y de perfeccionamiento en que participó el candidato interno;
  • análisis y descripción del cargo actual del candidato interno y del cargo que está considerándose, con el propósito de evaluar la diferencia entre los dos y los otros requisitos que resulten necesarios;
  • planes de carreras o planeamiento de los movimientos de personal para verificar la trayectoria más adecuada del ocupante del cargo considerado
  • condiciones de ascenso del candidato interno (está «a punto» de ser ascendido) y de sustitución (si el candidato interno ya tiene listo un sustituto).
  1. Por el motivo de las renuncias por parte de las promotoras y vendedoras, de acuerdo al artículo 159 N°2 se estimula que la renuncia debe ser presentada con a lo menos de 30 días de anticipación, firmada por el trabajador y por el inspector de trabajo, para luego proceder al otorgamiento del finiquito.

Para la entrega del finiquito, definido por el artículo 163 inciso 1,  se asigna un plazo de 10 días hábiles para hacer el pago de la indemnización puesto al término de la relación contractual.

II. Herramientas de gestión y estructura de presupuesto para RRHH

  1. Estructura de Recursos Humanos

[pic 1]

III. Gestión del proceso de capacitación

  1. Propuesta de programa de capacitación

Modulo de capacitación 1

  • Nombre: Gestión de inventario y distribución
  • Área capacitada: Logística
  • Número de horas: 30

Aprendizajes esperados:

Identificar y clasificar los inventarios

  • Contenidos:

¿Qué es un inventario?

¿Qué producto se vende mas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com