ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico RECURSOS HUMANOS empresa SHELL


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.105 Palabras (33 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

SHELL

Historia de la empresa

  • Daniel hermanos surge hace aproximadamente 50 años
  • Padre y tres hermanos comienzan una sociedad de hermanos con una fábrica de tinglados
  • Hace treinta años comenzaron con el rubro de estaciones de servicios
  • La casa central está en Luque
  • Hace doce años surgió la primera sucursal en Calchín Oeste
  • Hace diez años en Sacanta y hace nueve años en Las Varillas
  • Hace un año abrieron sucursal en Alicia

Actividad especifica

   Comenzaron con una fábrica de tinglados, pero hace treinta años se centraron en las estaciones de servicios. La empresa sufre una división hace tres años; ya que, de los cuatro hermanos, dos quedan en las estaciones de servicios, otro con el campo y otro con la fábrica de tinglados. Hoy la actividad específica de Daniele hnos. es la estación de servicio.

[pic 4]

Partes de la organización

Cumbre Estratégica: allí están ubicadas la Gerencia General y la Gerencia Administrativa.

Línea Media: allí se ubican los Encargaos de Shop y las Encargados de Playa.

Staff de Apoyo: alii se ubica el Área Contable y el Área Legal que asesora a la empresa externamente, es decir, están tercerizados

Núcleo Operativo: se encuentran allí el Personal de Shop y el Personal de Playa.

F.O.D.A (según el Gerente General)

Fortalezas:

  • Están consolidados
  • Tienen una red de estación de servicio que brindan al cliente
  • Donde te dirijas, en cualquier zona podés cargar en las estaciones de servicio
  • Cuando hay escases de combustible, siempre tienen

Oportunidades:

  • Aparecen nuevos escenarios para seguir creciendo
  • Estando en un comercio siempre hay oportunidades

Debilidades:

  • Se encuentran en el proceso de ordenar y protocolizar la sociedad
  • Hoy son una empresa familiar (S.A familiar) pero de a poco lo llevan a la profesionalización de la empresa

Amenaza:

  • La competencia, nuevos competidores que aparecen en la zona
  • Posibles problemas internos

Cantidad de empleados:

  Cuentan con 80 empleados en la empresa en todas sus sucursales, incluyendo gerentes y directorios.

Relación empleados- directivos:

 Intentan construir un buen ambiente laboral, actualmente Recursos Humanos está haciendo un trabajo para que exista mas comunicación. La jornada laboral así, se logra de una forma más amena, y el empleado no solo cumple para cobrar.

No tienen la necesidad de salir a buscar empleados porque los candidatos se postulan permanentemente. La selección cuesta en el puesto de chofer porque   tienen que contar con ciertos requisitos y ser choferes profesionales.

Rotación de empleados:

Hay poca rotación de empleados, generalmente la rotación más grande se da dentro del área de tiendas de shop de la estación de servicio.

Sector industrial

   La empresa abarca y se inserta en todos los sectores que generen ingresos dentro de la actividad: desde los transportes grandes, el agro, hasta los vehículos pequeños

Siempre antes de abrir una nueva sucursal realizan un estudio de mercado para analizar las oportunidades y las amenazas del sector, así como también, clientes potenciales y proveedores disponibles.

   La zona geográfica es adecuada para llevar adelante el trabajo de la empresa, ya que, es muy transitada por grandes trasportes y está rodeada de campo dedicados a la agricultura y ganadería, por lo tanto, se requiere grandes cantidades de combustible e insumos.

  Por otra parte, se decidió colocar las sucursales en esa área geográfica ya que es la zona conocida por los dueños, allí nacieron y crecieron.

Ventajas y desventajas de la zona.

Ventajas: 

  • Se conoce al cliente, a la zona.
  • Se tiene una participación activa en los lugares en los que se encuentra la sucursal, instituciones deportivas, caritativas y educativas.

Desventajas: 

  • Competencia estable.

La empresa164 se encuentra en el proyecto de expandirse a otra provincia, por lo cual deberá adaptarse a nuevas costumbres y cultura del lugar

Micro entorno:

Variable – Clientes:

   Debido a la zona en la que se encuentra la estación de servicio, el rubro al que pertenecen la mayoría de los clientes que consumen combustible son transportistas y agrícolas. el 90% de los clientes son “habituales” (autos, motos, etc.). La organización considera clientes potenciales a toda persona que posea un vehículo independientemente de su tamaño.

   La estrategia que utilizan para la fidelización y la atracción de los mismos es la buena atención que se ofrece comercialmente (que es de manera permanente) pero además las buenas acciones que realizan a nivel social colaborando con clubes, fundaciones, escuelas de la zona, etc.

Proveedores

   La organización cuenta con más de 100 proveedores para el área del Shop (locales, zonales, ubicados en otras provincias) y un único proveedor para el combustible que es SHELL.

   A la hora de seleccionar los proveedores, la empresa lo realiza principalmente por interés y además por la calidad de los productos que brindan (es decir, que cumplan con los estándares de sanidad exigidos por la empresa y los clientes).

Competencia

   SHELL tiene como principal competencia las distintas estaciones de servicio que se encuentran cerca (competencia local). Y con las mismas, compiten desde el precio hasta el servicio, por la calidad de atención, y por los clientes.

   Además, existe competencia llamada “desleal” que es aquella que no posee habilitación correspondiente y que realiza transporte de combustible en camiones que no cumplen con las normas de seguridad ni con las leyes impositivas que rigen para la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (414.6 Kb)   docx (161.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com