ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la cadena de suministro


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                                 [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTRO

PROFESORA: María Laura López López

“Ensayo; relatoría del curso”

    Alumna:

Dìaz Sandoval Jessica Nahomi

Introducción

La cadena de suministro es una reinvención constante, la tecnología está en constante cambio y hay que adaptarse a la transformación que se avecina, que es la forma en que se asignan los medios a la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, cada uno de ellos es muy diferente, en algunas de ellas  se puede hacer sin ningún pedido, en otras hay que hacer un pedido grande y esperar la aceptación y en otros el sistema es más revolucionario siempre están pidiendo insumos para reabastecerse y hacer su producto. Incluye posibilitar la integración de los procesos de negocio desde el proveedor original hasta el consumidor final, considerando el suministro y adquisición de productos, servicios e información que constituyan el valor agregado buscado por los clientes. De esta misma forma, SCM significa la planificación, implementación y control de los procesos básicos entre los miembros que componen la cadena de suministro.

Para destacar, la definición de cadena de suministro tiene muchos significados y, según mi experiencia laboral, la forma correcta de construir una buena cadena de suministro es mantener las cosas organizadas para que la empresa sepa qué pedir, cómo suministrarlo y cómo venderlo. Las empresas que siguen estos pasos tienen éxito, y la mayoría lo hace. Es por ello que en el presente ensayo existe una relatoría de lo revisado y analizado en clase de Administración de cadenas de suministros, así como una ejemplificación a algunos de los ámbitos respecto a la empresa en la que trabajo, Starbucks, consiguiendo así un mejor entendimiento de cada uno de los conceptos, relacionándolos con una empresa mundialmente reconocida como lo es Starbucks, en donde también están plasmados claramente cada uno de los elementos referentes a cadenas de suministros y procesos del mismo.

La forma de ver la gestión empresarial no es solo recursos humanos, salud e higiene y/o contratación, etc. Hay muchos temas que son muy importantes cuando estás en un puesto de responsabilidad en una organización. Reflexionando sobre todos estos conceptos aprendidos en clase, puedo usar el ejemplo de la empresa para la que trabajo, Starbucks. Me di cuenta de que estaba involucrado en todos estos conceptos todos los días, cómo ejecutar cada proceso para entregar las materias primas para preparar cada producto que estaba en nuestro menú.

Vinculado a las afirmaciones anteriores, todos los elementos que intervienen en este proceso son importantes para toda empresa, si quieren posicionarse con una gran ventaja competitiva, la infraestructura cuenta con etapas de suministro, fabricación y distribución. Tiene los procesos clave para hacer más fácil y eficiente la gestión de la cadena de suministro, la forma de ejecutar la red de distribución de mercancías y tener una buena estrategia de distribución, la responsabilidad de la información que se genera, proviene de la organización y el inventario, todos sabemos que las empresas hacen sus conteos e inventarios algunos mensual, semestral o trimestral, ya depende de la organización, el negocio de la empresa depende en gran medida de cómo se implemente, hay muchas aplicaciones para esto, tal vez contraten a una empresa externa para hacer un inventario, ahí hay muchos métodos de inventario, concisos y claros, el inventario es para saber cuánto pierde una empresa, que es lo que podemos implementar para asegurar que no haya tanta merma o quizá bajar los costos de las pérdidas que generamos durante el lapso que se hará el inventario.

Dentro de este marco, existen cinco fuerzas principales en el panorama general de la gestión de la cadena de suministro, a saber, la tecnología, la globalización, la integración organizativa, el empoderamiento del consumidor y la política. La dimensión global que tiene como empresa es muy potente porque están por todo el mundo, por ello están bien posicionados, lo que significa que todas las poblaciones de las que forman parte tienen su patrimonio, y tienen mucha información sobre la economía global que descubren. En el caso de Starbucks, las tiendas que tiene a nivel mundial son estratégicamente colocadas por la geografía económica que se va a encontrar dentro de la zona y de hecho aquí en México algunas zonas con la misma cantidad de tiendas o con la misma abundancia en contraste con otras zonas, la gente y la geografía económica que tiene es lo que influye para posicionar cada sucursal de forma correcta y estratégica.  

Ahora bien, respecto a la omnicanalidad, sucede en toda la organización desde el momento en que saludas a un proveedor, a un limpiador o a un cliente, estas son tus experiencias como empresa y veo este concepto claramente reflejado en la organización Starbucks porque su modelo de negocio se basa en las relaciones, las conexiones son el corazón de la empresa. Asimismo, las auditorías ayudan a administrar mejor la empresa y crear alternativas para mejorar las oportunidades de la organización, la implementación de un nuevo trabajo o comentar de manera proactiva sobre cualquier proceso que realiza una empresa es lo más importante cuando deciden cambiar la organización desde un rol de trabajo pequeño o grande. De la mano con esto, puedo mencionar que la forma de entrega de la compra online de cada empresa es la forma de entrega de un producto, me refiero a la forma del paquete o producto, si está golpeado, si está dañado, el tiempo de entrega, el proceso logístico, etc. Estas entregas hablan mucho de la empresa y de sus colaboradores internamente y del cómo se encuentran trabajando.

Esto lo encontramos plasmado en la forma de trabajo de Starbucks, pues el trabajo se ve reflejado en el tiempo en el que se elaboran las bebidas y alimentos, la calidad que le entregamos al cliente y que sea tal cual lo que se promete y lo que ellos piden.

Aunado a la situación, como con cualquier organización, el análisis DAFO es primordial porque la misma empresa conoce sus propias fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades mejor que cualquier organización que emerge como un sector competidor. Toda empresa tiene este análisis muy claro, es decir, en base a su fundación, realizan el proceso de reclutamiento y buscan personas que puedan cubrir los puestos necesarios, este es el reclutamiento existe el interno, que es cuando los mismos colaboradores se proponen para cubrir el puesto actual de la empresa. Para algunos puestos, esta el reclutamiento exterior, en donde se buscan personas externas a la organización para ocupar ese puesto, puede ser difícil de encontrar, pero la empresa tiene la ventaja de seleccionar personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (412.4 Kb)   docx (380.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com