ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la calidad elemento clave para la innovación institucional en la productividad de la compañía


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 19

La gestión de la calidad elemento clave para la innovación institucional en la productividad de la compañía; Ingeniería Industrial (2022)

La gestión de la calidad, elemento clave para la innovación institucional en la productividad de una compañía

Quality management is a key element for institutional innovation in company productivity

Cristian David Ariztizabal

Cdaristizabal3@misena.edu.co

Fundación de Educación Superior San José, Facultad de Ingeniería, Programa de ingeniería industrial

Resumen

El presente artículo se enfoca en un gran un tema de interés para nosotros como estudiantes de Ingeniería Industrial cómo es el de la innovación en una compañía. El Tema central es la gestión de calidad de los productos o servicios se ha constituido desde siempre, un elemento generador de competitividad, rentabilidad y diferenciación en el sector empresarial y la gerencia. Cada vez más, concentra sus esfuerzos en una cuidadosa gestión de procesos y aprovechamiento de recursos disponibles donde hoy es una excelente estrategia para impulsar la competitividad y su principal efecto en la productividad empresarial, el presente articulo investiga algunos conceptos sobre la calidad, los modelos de medición más empleados y su relevancia en las compañías. El propósito es analizar; visualizar y concluir como la gestión de calidad influye en el desarrollo de innovación institucional en la productividad de una compañía. Para ello se realizó un estudio de carácter bibliográfico, descriptivo y correlacional en el que se abordaron algunas conceptos y criterios de varios autores. Posteriormente, se describieron elementos vinculados a la gestión de calidad tales como: la evolución de los sistemas de gestión de calidad, principios sobre la calidad total, la importancia de implementar sistemas enfocados en la calidad

Palabras Clave: Competitividad, gestión de calidad, cúpula empresarial, calidad total, estrategia organizacional, satisfacción del cliente.

Abstract

This article focuses on a great topic of interest to us as Industrial Engineering students, how is innovation in a company. The central theme is the quality management of products or services, it has always been an element that generates competitiveness, profitability and differentiation in the business sector and management. Increasingly, it concentrates its efforts on careful process management and use of available resources where today it is an excellent strategy to boost competitiveness and its main effect on business productivity, this article investigates some concepts about quality, business models, measuring more employees and their relevance in companies. The purpose is to analyze; visualize and conclude how quality management influences the development of institutional innovation in the productivity of a company. For this, a bibliographic, descriptive and correlational study was carried out in which some concepts and criteria of various authors were addressed. Subsequently, elements related to quality management were described, such as: the evolution of quality management systems, principles of total quality, the importance of implementing systems focused on quality.

Keywords: Competitiveness, quality management, business leadership, total quality, organizational strategy, customer satisfaction.

  1. Introducción

La conceptualización de la gestión de calidad conlleva grandes implicaciones para el bienestar de la industria. Los mercados cada vez más globalizados, el comercio internacional y la competitividad de las industrias del medio, han obligado a las organizaciones a plantearse el desafío de producir bienes o servicios que cumplan e inclusive superen las expectativas de sus públicos siendo la calidad un elemento determinante y una condición necesaria para cumplir con este reto.

La revisión (junto con las referencias bibliográficas incluidas) debería indicarle claramente al lector que existe una brecha en el tema estudiado y que esa brecha justifica la realización del trabajo presentado en el artículo.

No cabe duda de que la innovación es uno de los motores fundamentales de las organizaciones, y como tal de su sostenibilidad económica, evolución y crecimiento.

(Porter, 1993) afirmaba que la competitividad de una nación, y por tanto de su tejido industrial y económico, depende de la capacidad para innovar y mejorar. Las actividades de innovación constituyen efectivamente, junto con el capital humano, uno de los principales factores que determinan las ventajas competitivas de las economías industriales avanzadas. En palabras de Porter, la única ventaja competitiva sostenible es la innovación permanente. Por eso resulta esencial fijar la atención en la forma en que los procesos de innovación son gestionados en el seno de la organización, pues la existencia por sí sola de estos factores no produce valor; el éxito dependerá de la forma en que se gestionen dichas actividades de innovación.

Consecuentemente, las empresas difieren tanto en el tipo y grado de innovación, como en el reflejo que esta tiene en el alcance de sus ventajas competitivas en el mercado (F. Damanpour, 2001) Además, el cambio tecnológico y las actividades de innovación no están homogéneamente distribuidos entre los diversos sectores industriales (G.C. Hernández, 2003), haciendo que el conocimiento adquirido de estos procesos innovativos sea tácito, es decir, no articulado y no transmisible a toda la organización y al sector en general.

En tal sentido, uno de los principios básicos de la calidad es el enfoque basado en procesos a fin de que exista un orden previamente definido y haga posible manejar uniformidad en la cadena de producción. Esta situación además de maximizar los recursos, permite eliminar todo tipo de desperdicios y las prácticas de despilfarro que redundan en la mejora de la competitividad tan anhelada en la industria, pues “la competitividad y la calidad van juntas de la mano en todo proceso empresarial ya que una no existe sin la otra” (Burgos, 2018)

El concepto de calidad puede tener varios significados dependiendo de la óptica que se analice de manera general, hace referencia a una filosofía de trabajo e incluso un estilo de vida a nivel empresarial que permite conducir a la organización por el camino hacia la excelencia (López, 2005).

A veces se piensa que la innovación se dispara a partir de un momento de inspiración, o que solamente pueden hacerla algunos pocos afortunados que poseen habilidades especiales. Sin embargo, la innovación se logra obtener en muchas formas, como en servicios que se puedan ofrecer al cliente, en la forma en la que se distribuye un producto, en la manera como se relaciona con otras empresas (por ejemplo, las alianzas estratégicas) o en la forma de vender un producto o servicio. De otra parte, la innovación no tiene que estar basada solamente en ideas novedosas, sino que también, y más frecuentemente, se da mediante la implantación de pequeñas mejoras en productos o procesos: mejora continua (Hinojosa, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (491.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com